sábado, 14 de septiembre de 2013

Otras 8 palabras que no sabías que eran marcas registradas

Hace algún tiempo leí un artículo titulado "diez palabras que no sabías que eran marcas registradas". Me pareció muy interesante, pero no hay por qué limitar la lista. Hay muchos otros términos que están registrados como marcas comerciales y que a priori no parece nada normal que lo sean.

Aquí les dejo otras ocho que a mí me llamaron la atención.

1. Bazinga! Si eres conocedor de la serie "The Big Bang Theory" estarás más que familiarizado con el famoso latiguillo de Sheldon Cooper. Lo que quizás no sabías es que la Warner Bros. decidió registrar la marca en toda la Unión Europea en enero del 2011.

2. Lightning (relámpago). ¿Se puede registrar como marca comercial una palabra tan común como "relámpago"? Si eres Apple, la respuesta es sí. El lightning es un tipo de conector creado por esta empresa, que actualmente se utiliza en varios de sus productos más célebres (varios iPod, iPad y el iPhone 5, por ejemplo). En 2012 Apple consiguió que la Unión Europea aprobara el registro de este término como marca comercial propiedad de la empresa de Cupertino. Tranquilo, puedes seguir diciendo "lightning" sin problemas, pero eso sí, no se te ocurra imprimirlo en un cable conector, porque estarás infringiendo los derechos de marca registrada de Apple.

Pero no me preguntes por qué el "Priority country" es Trinidad y Tobago, porque no tengo ni idea.


3. Lord Darth Vader. El nombre completo del que probablemente sea el villano más célebre de la historia del cine es, en forma de marca registrada, propiedad de Lucasfilm desde 1977. La venta de merchandising era tan importante para Lucas que pocos meses después del estreno de la películo registró los nombres de casi todos los personajes. Han Solo, Luke Skywalker... Y con los años el tema ha ido aumentando. Hoy en díá incluso el término "sable láser" es marca registrada propiedad de Lucasfilm.

4. Laters Baby ("Nos vemos luego, nena"). Aquí me imagino que los lectores masculinos estarán tan perdidos como yo la primera vez que vi esta marca registrada. ¿Quién registra como marca un saludo, y por que? Pues por lo visto "laters, baby" es la frase que utiliza para despedirse Christian Grey, el personaje masculino de la exitosa novela erótica "50 shades of Grey". Entre los muchos tipos de producto a los que se puede aplicar esta marca registrada está el de juguetes eróticos, lo cual una vez explicado el origen, tiene mucho sentido.

5. Khaleesi. Hace poco se hizo famosa la noticia de que 146 niñas en EEUU habían sido llamadas "Khaleesi". Me pregunto si los padres sabrán que no solamente han nombrado a su hija con una palabra (cuyo significado es "reina") de un lenguaje inventado de una saga fantástica, sino también con una marca registrada propiedad de la HBO. Por suerte los nombres propios no infringen los derechos de marca registrada, así que no tienen de qué preocuparse. Cada uno puede ponerle a su hijo el nombre que le dé la gana.

6. Ibra. Si te gusta el fútbol es más que probable que sepas quién es Zlatan Ibrahimovic, estrella de la selección sueca que militó en el Inter, Barça, Milan y PSG entre otros. Lo que seguramente no sabías es que Zlatan decidió registrar su apodo, "Ibra", como marca comercial. En toda Europa, por supuesto, porque un jugador que cambia tanto de liga tiene que estar preparado para lo que sea.

7. AC/DC. A priori no es raro que un grupo de rock registre su nombre como marca comercial, dada la gran cantidad de merchandising que suele haber relacionada con la música. Sin embargo, este caso puede que llame la atención, dado que "AC/DC" viene impreso en todos los electrodomésticos, especialmente en los países de habla inglesa (es la sigla de corriente alterna / corriente continua). Este es, de hecho, el motivo por el que el grupo australiano se llama así. Entonces, ¿cómo puede ser que sean los dueños de esta sigla como marca registrada? Muy fácil, aunque la marca cubre categorías como ropa o espectáculos musicales, no cubre en absoluto la categoría de electrodomésticos u otros aparatos electrónicos.

8. Kryptonite. ¿Te pensabas que las marcas relacionadas con los cómics se acababan con términos generales como "superhéroe"? Pues no, prácticamente toda la terminología específica de los cómics es una marca registrada. Kryptonite, Batmobile... Incluso "Hulk", que en inglés significa "mole" o "masa" (como ya sabrás por la traducción del cómic) es una marca registrada.

Y que esto no te sorprenda porque, en el mundo actual, literalmente cualquier cosa puede ser una marca registrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...