sábado, 16 de julio de 2011

Sobre el carisma y Game of Thrones

[NOTA: puedes leer este post aunque no hayas leído "Game of Thrones" ni hayas visto la serie. No hay spoilers y se puede entender perfectamente de lo que hablo sin conocer la historia.]

Es curioso lo que pasa con las personas y el carisma.

Hace algunos meses leí las novelas de la saga "Canción de hielo y fuego" (recomendación de Laiator), la primera de las cuales es "Juego de Tronos". Unos meses más tarde se estrenó la serie basada en dicha saga, producida por HBO, y me pasó algo inesperado.

En la primera novela mi personaje favorito era Jon Snow, el bastardo hijo del lord de las tierras del norte. También se ganó mi simpatía la niña rebelde y salvaje Arya Stark. Por otra parte, Tyrion, el enano de la intrigante familia Lannister, me gustó, pero no tanto. Solamente a partir del segundo libro, y sobre todo en el tercero, dicho personaje se convertiría en uno de mis favoritos.

Tyrion Lannister Game of Thrones
¿Ves mi cara de recio? Pues cuando empiece a soltar uno de mis monólogos te vas a cagar.

En la serie, en cambio, Tyrion se hizo el amo y señor desde el principio. El actor Peter Dinklage interpretó al personaje con una maestría excepcional, haciéndolo sabio en cada monólogo, intrigante en cada situación adversa, y también débil y frágil allí donde era necesaria la presencia física de la que Tyrion carece. Era imposible no admirarlo y empatizar con él al mismo tiempo. Lo que me llevó un libro y medio en las novelas me pasó con la serie desde el principio del primer capítulo.

Tyrion Lannister Game of Thrones
Aunque también puedo ser débil y frágil si hace falta. ¿Ves lo mal que peleo?

Jon Snow, en cambio, es interpretado por un idiotizado Kit Harington, un actor que por lo visto es incapaz de hacer una cara que no sea la de bonachón embobado. No muestra ni el valor, ni el honor, ni la fuerza que desprende el personaje en el libro. No tiene, en definitiva, nada de carisma.

Tyrion Jon dialog game of thrones
Voy a enseñarte a abrazar la palabra "bastardo" como yo aprendí a abrazar la palabra "enano".
Te enseñaría también a no poner cara de imbécil, pero eso parece que te resulta imposible.

La pequeña Arya, por su parte, me gustó tanto como en el libro, ni más ni menos. Y después de esto es cuando me di cuenta hasta qué punto puede influir el carisma de un actor. El guión de la serie no tiene grandes diferencias con la novela, y en concreto estos tres personajes no han visto su historia modificada de una manera relevante. Los diálogos, en algunos casos, son prácticamente transcripciones de la novela, pero sin embargo el resultado puede ser que un personaje esté prácticamente igual (Arya) que pierda mucho (Jon) o que mejore muchísimo (Tyrion).

¿Será que los productores eligieron a ese actor porque sabían que según fueron avanzando los libros Tyrion se convirtió en el favorito de la mayoría? ¿Querían asegurarse que los lectores más fieles no se decepcionaran desde el principio? ¿Primaron el aspecto físico por encima del carisma en el caso de los actores juveniles (me da esa sensación también con Daenerys Targaryen y Robb Stark)? No lo sé, pero esto ha sido una lección para mí, que siempre primé las historias y los diálogos por encima de quién los interpreta. Con esta serie he aprendido hasta qué punto la expresividad y el carisma personal de un actor pueden influir, de manera contundente, en su personaje.

12 comentarios:

  1. Terminé anoche de ver los 10 capítulos de "Game of Thrones". Y tengo pendiente el leer las novelas.

    Pero debo coincidir en tu apreciación, Peter Dinklage SE ROBA la serie. Y me di cuenta de ello cuando Tyrion está en su momento más crítico (iba a poner spoiler...).

    ResponderEliminar
  2. @Fleder: es que justamente para mí una de las principales virtudes de Dinklage es que con él se me ha hecho más palpable la debilidad física de Tyrion. En la novela hasta en los peores momentos sabes qué va a salir adelante porque es casi demasiado listo, demasiado seguro de sí mismo. En la serie ves de forma más contundente (en mi opinión) los dos aspectos del personaje.

    ResponderEliminar
  3. He visto solo un parde capitulos de la serie,y si, Dinklage la hace muy bien, y tienes razón con lo que dices, a veces el actor no esta preparado para ocasionar lo mismo que el libro, y en otras es una grata sorpresa que lo representen tan bien, claro que me falta leer los libros para entenderte por completo.

    ResponderEliminar
  4. A lo que me refería es que, acostumbrado a ver las ficciones en términos de "bueno-malo", me auto-sorprendí a mí mismo queriendo que Tyrion no muera. (difícil escribir esto sin poner spoiler)

    Y ahí me di cuenta que es la interpretación del actor la que hace al personaje "querible".

    Por otro lado, a mí me gustaron los actores de ambos hermanos Targaryen. No así los Stark, salvo Arya.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo excepto en el echo que para mi, Jon Nieve siempre ha estado por debajo de Tyrion Lannister.

    Y así ha sido en la serie también, aunque Jon ha descendido un montón gracias al insulso actor.

    Tyrion ha demostrado tener un dominio de la voz, entonación y mirada, que da lecciones de interpretación a muchos de sus colegas más altos.

    Concretamente, creo que la família Lannister ( en lo referente al cast ) ha salido ganando de calle, porque Tywin está increible... ahora falta ver el potencial de Jaime.

    Y la família Stark estoy de acuerdo con Fleder.. salvo Arya, el resto simplemente no llega.

    ResponderEliminar
  6. Tiryon se roba los libros y la serie sin contrapeso.
    Soy fan de las dos Aryas, pero el carisma de Dinklage es innegable. Creo que en general, los actores fueron bien elegidos para sus papeles, aunque para mi gusto todos los que interpretan a los Stark (menos a Arya) están por debajo del carisma esperable.

    Heeyy, yo igual lo recomendé de forma implícita en tu entrada "Cuando los libros se ponen de moda" :D.

    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  7. Los que empezamos con la serie y después con el libro somos todos hinchas de Tyrion desde el primer minuto!
    El personaje de Deanerys es el segundo mejor, me gusta como empieza como una boludita dominada por el odioso del hermano y va agarrando la sartén por el mango

    ResponderEliminar
  8. Leyendo el libro, me di cuenta de un buen detalle del adaptador (o quizás del director)... en él, Tyrion tiene un ojo negro y el otro verde.

    Inteligentemente, eligieron obviar esa característica en la serie.

    ResponderEliminar
  9. @Fleder: es que justamente lo bueno de esta saga es que no es la típica historia de buenos y malos. Aquí cada personaje es mucho más complicado que eso. Y sí, lo de los ojos de Tyrion no habría quedado tan bien en la serie.

    @Laiator: sí, está claro que los actores que hacen de los Lannister tienen mucho más carisma en general.

    @Roberto: ¡es verdad! No me acordaba, pero acabo de ver que es cierto. Buena recomendación ;) Y sí, los Stark salieron perdiendo con el cásting.

    @Atrus: pues según avances con los libros los dos personajes te gustarán más aún, porque van ganando mucho según avanza la historia.

    ResponderEliminar
  10. No he leido los libros de la saga, pero comparto tu opinion respecto al reparto de la serie. Tyrion tiene un encanto especial, y con Aria simpatizas desde el principio. Jon Nieve simplemente no transmite.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ahora quiero leer el libro! A pesar de que la serie es un poco diferente del libro, creo que fue una serie espectacular. HBO dice que va a enseñar Game of Thrones de nuevo antes de 2012. ¡No puedo esperar! Voy a tratar de leer el libro antes de verlo de nuevo. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  12. En la primera temporada me dejo un buen sabor de boca, me parece que es una de las mejores serie de la actualidad, Game of thrones es una súper producción de la talla de cintas cinematográficas con la única diferencia de que el final esta muy lejano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...