lunes, 25 de julio de 2011

NO veas "The tree of life"

El otro día fui a ver "The Tree of Life", y la película resultó ser TAN mala que he decidido escribir este post solamente para describir lo increíblemente mala que es.

[NOTA: aquí tendría que haber un aviso de spoilers, pero como la película no tiene argumento, desarrollo ni desenlace, es totalmente imposible hacer un spoiler de la misma. Sí, en serio, ni aunque quisiera podría hacerlo.]

La película empieza con unas escenas de unos niños jugando en un barrio suburbano de los EEUU, filmada por un técnico completamente borracho que se dedica a girar la cámara de una lado para el otro, ponerla boca abajo y hacer todo lo posible por marear al espectador. Más adelante, a través de una carta y una llamada telefónica, nos enteramos que uno de los hijos ha muerto.

Téngase en cuenta que en estos primeros minutos no hay nada de diálogo. Solamente alguna que otra frase suelta dicha en susurros entre medio de la banda sonora, como si todos los personajes estuvieran constantemente colgados y fueran incapaces de soltar una frase coherente.

Y luego llegamos a los que sin duda son los peores veinte minutos de la historia del cine. Por algún motivo a Terrence Malick (el director de esta bazofia) se le ocurrió que sería adecuado meter un montón de imágenes sueltas de colores sobre fondo negro que parecen sacadas de un salvapantallas. Las imágenes son lucecitas de colores que se van mezclando, y luego pasan a ser fuego y volcanes, y nubes... Más o menos después de unos veinte minutos, cuando uno ya está planteándose seriamente el suicidio (y la mitad de los espectadores del cine, literalmente, se han ido de la sala) se da cuenta de que estas imágenes representan el inicio de la vida en la Tierra. Todo se hace más evidente cuando al final de este... ¿Interludio? Salen unos dinosaurios peleándose (sí, dinosaurios, en serio).

Y si todavía uno no ha salido de la sala las imágenes vuelven a los niños, con Brad Pitt haciendo de padre duro, en un montón de imágenes casi sin diálogo, con la cámara constantemente movida por ese técnico borracho y un montaje digno de un primate colocado de éxtasis.

The Tree of Life
Este niño hace de hijo de Brad Pitt, y se parece mucho a él. Eso es lo mejor que puedo decir de esta película.

Ah, y también aparece Sean Penn... Durante unos cinco minutos, más o menos. Y dice como dos frases en toda la película. No sé muy bien para qué, pero las dice.

Hace algún tiempo dije que Birdemic es la peor película de la historia. Pero al menos cuando uno va a ver Birdemic ya sabe que va a ver una basura hecha con poquísimo dinero, actores aficionados y efectos especiales pésimos. The Tree of Life es una película cara con excelentes actores y muchos recursos. No sé qué droga se tomó Terrence Malick para hacer esta mierda con todo eso, pero yo quiero un poco. Tiene que ser muy buena.

19 comentarios:

  1. Discrepo totalmente, me pareció una critica bastante nefasta.
    Creo que hace falta un nivel de profundidad superior a la que posees (por lo que veo, con respeto y sin intención de ofender) para ver esta película, hay que estar preparado para entender a Malick, que es uno de los pocos directores que se arriesgan a afrontar las cuestiones esenciales de la existencia, es mas, se dice que quizás sea el cineasta que mejor plasma la belleza de la naturaleza.
    El mensaje del film es hermoso, las frases, todo invita a la reflección, a abrir un poquito mas la cabeza.
    La música es excelente, muy bien seleccionada.
    Las tomas (si tenes algo de idea de realización de cine) son increíbles, pero muy buenas.
    Pero bueno, como ya dije antes, hace falta cierto nivel de profundidad para entender ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Mirá, esta es una critica muy buena http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=columna&c=511611&t=1#
    asi entendes un poco mas a que me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena critica! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. @peu: las personas que dicen que la película es buena utilizan frases vagas y subjetivas, tales como "es uno de los pocos directores que se arriesgan a afrontar las cuestiones esenciales de la existencia". Quienes decimos que la película es pésima utilizamos frases concretas y muy objetivas, tales como "Salen unos dinosaurios peleándose". Está claro cuál de los dos estilos resulta más fiable. Por otra parte, "hace falta un nivel de profundidad" o "todo invita a la reflexión" son frases enormemente pretenciosas que podrían ser reemplazadas por la más prosaica y descriptiva "esto es una enorme paja mental". Si quiero lucecitas de colores sobre fondo negro pongo el salvapantallas del ordenador (o me inyecto ácido licérsico), si pago una entrada de cine es porque quiero ver una película (ya sabes, una de esas cosas con diálogos, argumento, etc.).

    @Anónimo: gracias.

    ResponderEliminar
  5. ERES UN COMPLETO INGNORANTE, NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAS, QUE LIMITADO ESTA TU CEREBRO, LA PELICULA ES UNA DE LAS MEJORES QUE VISTO, SE NOTA A LEGUAS TU INGORANCIA, NO TIENES CAPACIDAD PARA CAPTAR UN MENSAJE

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo: pero al menos yo sé cómo quitar el "caps lock" del teclado y cómo poner tildes a las palabras. ¡Punto para mí!

    ResponderEliminar
  7. Mira brother tenes toda la razon con tu crítica, llevo años viendo cine y nunca había visto algo tan malo, bueno en realidad solo ví como 30 minutos porque la adelante para ver si alguna vez arrancaba (cosa que nunca sucedió) las personas que se llenan la boca con palabras elegantes diceindo que es un buen film, no son mas que unos pateticos perdedores que quieren sobresalir para que la gente diga que son inteligentes jajaja muy acertada tu crítica, un ROBO COMPLETO.

    ResponderEliminar
  8. Eres completamente libre externar tus opiniones. Pero la verdad te recomiendo que veas un poco más de cine. Te ves mal haciendo una crítica poco argumentativa y sobre todo colérica. Ciertamente las margaritas no están hechas para los cerdos. Te recomiendo que tengas un poco más de vida; con tu comentario, ya estas muerto de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que seas cajero de Amazon; que vida puede tener alguien así, eres un muerto en vida.

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo 1: afotunado tú que pudiste adelantarla.

    @Anónimo 2: ¿así que soy libre de "externar" mis opiniones, peor si critico aquello que te gusta soy un cerdo y estoy muerto de antemano? Interesante.

    @Anónimo 3: ¿Amazon tiene cajeros? ¡Y yo que pensaba que era una web!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me gustan mucho las películas dramáticas, los short films, las independientes y reflexivas; ese tipo de películas que a casi nadie gusta. Mi hermana dice que estoy un poco loco, lo cual admito y me considero culpable. Decir que es para intelectuales, gustos finos, no para todos, es ser arrogante y nefasto; así como usar palabras y frases poéticas para describir algo que en realidad no es. Estaba muy entusiasmado con The Tree Of Life para verla en el cine; aunque siendo honesto quería suicidarme a los 20 minutos de haber comenzado. Es una excelente película durante 20 minutos; la hora y cuarenta minutos restantes me hicieron vomitar, no es adecuado para un filme. Amo A Björk, la amo demasiado, y ella es la única que podría mostrarme dos horas de filme acerca de la materia, creación del universo y vida (de hecho, ya lo hace con su nuevo disco de BIOPHILIA), es así que, no vengan con pendejadas, The Tree Of Life es muy mala...

    FERNANDITO :3

    ResponderEliminar
  12. A alguien le tenía que desagradar esta película, sirve para poner puntos a favor y en contra de la película. Personalmente creo que es de las mejores del año, en totalidad es una obra de arte, música increíble, actuaciones muy buenas y la historia muy bien manejada. Me pareció excelente. La película si tiene sentido cronológico, y muy bien hecho....
    Igual tuve a todos en contra cuando dije que "Avatar" es una de las peores películas que he visto, más aún teniéndola de nominada en los Oscars, increíble el poder de la publicidad de James Cameron!
    Saludos
    ______
    http://thecineasto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me parece tu critica excelente, muy acertada... me prestaron la peli en dvd, gracias a Dios no gaste plata en el cine, para ver esta basura!!

    ResponderEliminar
  14. El mensaje podra ser bueno, pero nadie soporta tanto rato mirando volcanes y nuebes. Se supone que el cine es para disfrutar, no para volver a la Universidad a tomar un examen.
    Que horror, no pude terminarla.

    ResponderEliminar
  15. La película más pretenciosa que he visto en la vida. Pasarse de dramático cuando no sabes que decir hace que las cosas se vuelvan ridículas. Que es lo que le pasa al bodrio este.

    Luego están esos intelectuales, superiores en todo, que dicen haberla entendido y se creen en posición de menospreciar a los que no, olvidando por el camino que aquel que no sabe explicarse, probablemente no entiende el concepto que pretende explicar. Que es lo que le pasa a este señor Terrence Malick, probablemente el tenga una idea muy bonita de lo que quiere, pero no tiene ni puñetera idea de como hacérsela llegar al publico (y me refiero a LA TOTALIDAD del público, porque no, no me creo que nadie haya entendido la película, menos aún cuando los que dicen entenderla, parecen estar repitiendo de memoria las citas que aparecen en la sinopsis)

    ResponderEliminar
  16. The tree of life es como la mierda! El creer que reflexiona acerca de la vida es justificarla con un argumento muy pretencioso. Más encima meten dinosaurios xD!

    ResponderEliminar
  17. Si es por ver películas pretenciosas, indescifrables, muy bonitas visualmente y con prólogo prehistórico, me quedo con 2001: A Space Odissey

    ResponderEliminar
  18. Gente. Las dos opiniones son mas que validas. No se puede comparar esta película con "Avatar" por ni siquiera tienen el mismo genero. Lo que pasa con este tipo de películas, es que el director, mas que nada, crea una especie de metáfora acerca de la vida y los sentimientos lo cual es ya muy difícil de entender. Justamente el sentido de la película se la da uno mismo... algunos pueden decir que les dio mucho sueño otros que les cambio la vida y las dos opiniones van a ser certeras. Esta hecha para un tipo determinado de espectadores... Con esto no quiero decir que tengamos que tener una maestría para poder verla, sino que simplemente hay que tener la cabeza y los sentimientos "expuestos y abiertos", y permitir hacer una propia introspección de nuestra propia vida y sentimientos...

    ResponderEliminar
  19. Esta pelicula no se tiene que ver, se tiene que sentir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...