miércoles, 20 de abril de 2011

6 trucos para ser un actor de éxito haciendo siempre el mismo personaje

¿Quieres ser una estrella de Hollywood pero no tienes un registro muy amplio? No te preocupes. Con aprender a hacer bien un único papel podrás abrirte las puertas del estrellato. Incluso podrías conseguir alguna nominación para los Oscar, si ese único personaje que sabes hacer tiene suficiente carga dramática.

En este post te ofrezco seis trucos para triunfar en el cine haciendo siempre el mismo personaje (y a veces incluso haciendo varias veces la misma película):

6. Haz un personaje perdedor con el que un sector del público siempre se identifique.

Lo más fácil es un hombre joven poco atractivo, que quiere ligar con chicas que están claramente por encima de sus posibilidades. Tienes dificultad para mirarlas a los ojos y decir dos frases seguidas. No tienes nada de encanto ni de carisma, pero lo intentas desesperadamente. Si tienes algún talento artístico (musical, interpretativo, etc.), eres un novato y tu habilidad es muy poca. No te preocupes porque el personaje sea demasiado tonto, a los guionistas ya se les ocurrirá alguna forma rebuscada de que al final consiga a la chica y todo le salga bien.

- Ejemplos: Michael Cera (Scott Pilgrim vs. the World, Nick & Norah's infinite playlist, Juno...), Seth Rogen (Funny People, Knocked Up...).



5. Haz una versión exagerada de ti mismo.

Otro truco que suele funcionar bien para la comedia. ¿Eres neurótico? Haz un personaje exageradamente neurótico. ¿Eres histriónico? Haz un personaje que no pare de exaltarse y gritar durante toda la película. ¿Tienes complejo de Peter Pan? Haz un personaje tan infantil que hasta los niños que aparezcan en la película le tengan que dar lecciones de madurez. Sí, tienes el riesgo de que la gente se crea que eres tu personaje, pero los frikis cinéfilos siempre terminan identificando al actor con el personaje, así que, ¿qué más da?

- Ejemplos: Woody Allen (Annie Hall, Deconstructing Harry, Manhattan, Crimes and Misdemeanors...), Jack Black (School of rock, Be kind rewind, High fidelity...).

Jack Black
¿Que soy histriónico e infantil? ¿Pero de dónde sacas semejante idea?

4. Haz una "girly girl".

Si los dos primeros consejos suelen ir mejor para los varones, este está dirigido a las actrices. Sobre todo a aquellas que quieran ganarse el título-cliché de "reina de la comedia romántica". Nada más sencillo que hacer una típica chica romántica, dulce, bonita (no confundir con "sexy") y de lágrima fácil. Eso sí, a partir de los cuarenta más te vale aprender a interpretar otra cosa, a menos que quieras que tu carrera se hunda en el abismo (¿alguien sabe qué pasó con Meg Ryan? ¿Está viva? ¿En este universo, o se mudó a uno alternativo?).

- Ejemplos: Jennifer Anniston (Picture perfect, The object of my affection, He's just not that into you...), Drew Barrymore (Never been kissed, Music & lyrics, He's just not that into you...).

Jennifer Aniston
Hola, soy guapa, suave y frágil. ¿Me pagas 10 millones de dólares por película?

3. Haz lo contrario a una "girly girl".

Tal vez seas una actriz que no encaja para nada en ese estereotipo de chica romántica y empalagosa. No te preocupes, puedes hacer un papel opuesto. Puedes ser una chica que se toma el sexo "como un hombre", lo que viene a significar no involuclarlo con sentimientos y hacerlo por pura diversión. O puedes ser una mujer agresiva y fuerte, que no necesita un hombre que la defienda porque es bastante más dura que la mayoría de ellos. Sea como sea, un personaje femenino contrario al tradicional estereotipo de mujer suave y acaramelada también sirve para fundamentar una carrera basada en un único personaje.

- Ejemplos: Heather Graham (Bowfinger, The Hangover, Austin Powers: the spy who shagged me...), Michelle Rodriguez (Avatar, The fast and the furious, Resident Evil...).

Michelle Rodriguez
Como vuelvas a insinuar que no puedo interpretar a una chica suave y dulce
te vuelo la tapa de los sesos, cabronazo.

2. Saca partido a tu aspecto y/o tu encanto personal.

Si tienes un aspecto que, combinado con tu forma de actuar o de hablar, se acerca a algún estereotipo cultural, ¡aprovéchalo! Interpreta siempre dicho estereotipo y olvídate de lo demás. Ya seas una "rubia tonta" a la que todos se quieren ligar, una "femme fatale" con la que todos se quieren acostar, un seductor con un gran físico o un "galán" encantador, hay muchos aspectos y formas de hablar que directamente encajan tanto con un tipo de personaje que poco tendrás que hacer para enfatizarlo aun más.

- Ejemplos: Cameron Diaz (There's something about Mary, The sweetest thing, Charlie's Angels...), Hugh Grant (Music & lyrics, Notting Hill, Four weddings and a funeral...), Monica Bellucci (Malena, Combien tu m'aimes...).

Monica Bellucci sexy
¿Por qué se le dará TAN bien de mujer con la que todos se quieren acostar?

1. Haz cine de acción y/o de artes marciales.

Hablar es para los débiles, los hombres de verdad dan patadas giratorias y pegan tiros.

- Ejemplos (con toda su filmografía): Jean Claude Van-Damme, Jason Statham, Sylvester Stallone... Y un largo etcétera.

Oscar Sylvester Stallone
Y por supuesto, también hay excepciones.


Y como consejo final, si alguna vez decides cortar con tu personaje de siempre, procura hacerlo de forma moderada. Si en alguna de tus películas de acción ha habido momentos cómicos, puede que no te resulte difícil pasar a protagonizar una comedia con algún momento de acción aislado. Pero si eres la reina de la comedia romántica no te pases directamente y sin avisar al thriller erótico, los resultados pueden ser nefastos (en serio, ¿alguien sabe dónde está Meg Ryan?).

5 comentarios:

  1. Cómo arderán las orejas de Sandra Bullock y Adam Sandler.

    Lo mejor es cuando los mezyyclas. En una eres un oscuro conde con ansias de poder y en otra eres un malvado a al servicio de un malvado mayor mientras piensas en cómo traicionarlo de forma segura, pero entre tanto tratas de que el bueno más capaz se pase a tu lado; revuelves un rato y tatán: el Conde Dooku de El ataque de los clones, la cruza entre Drácula y Saruman. Agradecería que alguien me explicara de qué se puede ser conde en una civilización galáctica.

    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Robert De Niro y Al Pacino son otros que hacen el mismo personaje siempre. Hay alguna peli en la que Al Pacino no suelte un discurso o aunque sea una frase epica? Y aun así son magníficos.

    Y Jim Carrey, que era gracioso en las primeras 10 peliculas y ahora de otras 20 sale simplemente tontico. Este si que lleva al colmo eso de hacer no solo el mismo personaje sino la misma pelicula: "Mentiroso, mentiroso", "Yes man".

    Drew Barrymore me gusta pero a Jenifer Aniston no la soporto, supongo que es porque Aniston mezcla la girly girl con el neurotico. Seth Roger supera a Cena, porque hace un personaje gracioso y no solamente patetico.

    Y, Alan, no te puedo creer que justo vos, gran admirador de Woody Allen, lo metas en la misma categoria con Jack Black. Ahi otra prueba de que aunque sea el mismo personaje repetido por el mismo actor, no es lo mismo cuando lo hace un genio como Woody Allen que el actorcillo de moda del momento.

    ResponderEliminar
  3. @Alan: Quien carajo es Jason Statham???

    Stallone no es tan mal actor, en Cop Land está aceptable, y el papel de Rocky Van Dame o Schwarsenegger no lo podrían hacer...

    @RTB612: Que Robert De Niro siempre hace el mismo papel???

    ResponderEliminar
  4. @Roberto: desde luego Adam Sandler podría haber estado en este post.

    @Ruben: bajo ningún concepto se me ocurriría igualar a Allen con Jack Black. Lo único que digo es que utilizan el mismo recurso actoral. Evidentemente el personaje que siempre hace Woody es bastante más interesante que el que hace Black.

    @Atrus: no se trata de ser mejor o peor actor, si no de hacer siempre el mismo papel (aunque como admito al final, puede haber excepciones). Hay excelentes actores que siempre hacen el mismo papel.

    ResponderEliminar
  5. Lo que quedó claro es que a Sylvester Stallone lo de hacer humor no va con él. Su película OSCAR fue un auténtico fracaso en taquillas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...