miércoles, 3 de noviembre de 2010

10 secuelas que no debieron haber existido

En general cuando hablamos de secuelas de cine se suele decir aquello de "segundas partes nunca fueron buenas" (con las habituales excepciones de "El Padrino" y "Alien"), pero en este post no voy a hablar exactamente de eso. Tampoco hablaré de esas segundas partes que, aunque bajan el nivel de la primera, sirven para dar pie a una buena tercera entrega (la saga de Indiana Jones sería el ejemplo más fácil). En este post hablaré simplemente de 10 secuelas que no debieron haber existido.

¿Qué quiero decir con que no debieron haber existidio? Pues que la primera parte era buena, pero al querer exprimir su éxito al máximo se llevaron a cabo secuelas que ensuciaron para siempre el buen nombre de la película. En algunos casos porque desviaron demasiado la historia, en otros porque el nivel fue descendiendo cada vez más, y en la mayoría por una combinación de ambos factores.

He ordenado las diez películas en base a la diferencia de calidad entre la primera y sus secuelas, pero como siempre, el orden puede ser discutible.

10. Mira quién habla.

Sí, de acuerdo, "Look who's talking" no era precisamente una obra maestra del cine, pero en su momento fue una comedia familiar llamativa, bien resuelta y entretenida. La idea de la voz en off del bebé tuvo tanta aceptación que veinte años después los anuncios de pañales la siguen copiando. En la segunda parte se estableció un "diálogo" artificial con la hermana menor del niño completamente absurdo dado que el pequeño ya sabía hablar en el sentido real del término. En la tercera extendieron el recurso a los perros de la familia, en un intento fallido de mantener el chiste sin tener bebés para ello. Evidentemente, habiendo perdido la originalidad de la primera, así como la incomunicación del bebé con los adultos (que era la gracia principal) las secuelas no tienen ningún sentido.

9. Robocop.

La primera entrega tuvo un éxito que podemos considerar justificado, dado el atractivo del personaje principal, el escenario inquietante y las intrigas de los directivos de la empresa "OCP". La segunda es básicamente más de lo mismo, pero peor (como muchas segundas partes), y en la tercera el tema se les va de las manos hasta el punto de que a Robocop le terminan haciendo un accesorio gracias al cual puede volar. La transformación de este trastornado policía cibernético en una especie de Superman NO era necesaria. En serio, no hacía falta hacer eso.

8. Karate Kid.

¿Quién no recuerda a Daniel San poniendo cera y quitando cera? O la famosa "grulla" con la que gana la pelea final. Pero, ¿alguien recuerda al señor Miyagui rompiendo un tronco para salvar a su antiguo amigo que se había convertido en rival? ¿Y a Daniel San defendiendo, un año más tarde, el título de campeón que había ganado en la primera película? Claro que no. Nadie recuerda las partes 2 y 3 de esta saga. Y los que lo hacemos desearíamos poder olvidarlas. En cuanto a esa cuarta entrega con Hillary Swank... Ni idea, nunca la vi. De hecho, dudo que alguien la haya visto en algún lugar del mundo. Incluidos los que la hicieron.

7. Die Hard ("Duro de matar" o "La jungla de cristal").

Es posible que incluyendo esta saga cree un poco de polémica, porque en general la segunda y la tercera entrega de "Die Hard" no son TAN malas. Pero veámoslo con detenimiento: la segunda, aún sin ser pésima, es claramente peor que la primera (y no aporta nada nuevo e interesante). La tercera, por su parte, se aleja totalmente de la línea de las anteriores con un comienzo en un estilo copiado claramente de "Speed", para terminar con un final cuya "sorpresa" es exactamente la misma que la de la primera película. Si además tenemos en cuenta que la primera es ya uno de los mayores clásicos del cine de acción, estaremos de acuerdo en que las comparaciones con las posteriores son odiosas.

6. Saw.

"Saw" fue una película sorprendente, con un planteamiento interesante, un desarrollo que atrapaba al espectador y una buena resolución. De la segunda parte en adelante hay que quitar la originalidad, la profundidad de los personajes y el interés de la trama (por no hablar de la credibilidad o la coherencia de la historia). El morbo de las trampas retorcidas es lo único que consigue que el público más joven siga comprando suficientes entradas como para justificar la continuación de la saga.

5. Tiburón.

"Jaws" fue la película que hizo mundialmente famoso a Steven Spielberg. Ganó varios premios Oscar y estuvo nominada al de "mejor película" (aunque este último no lo ganó). La segunda parte es otra de esas en las que sólo hay más de lo mismo, pero peor, mientras que en la tercera -que en su momento se estrenó en el cine con la tecnología 3D de la época- la historia se lleva al ridículo cuando el tiburón se cuela en un acuario (su capacidad para romper un túnel submarino resulta casi cómica). La cuarta parte está considerada directamente como una de las peores secuelas de la historia.

4. Rocky.

Todos hemos visto la mítica película de 1976, que ganó varios premios Oscar (incluyendo mejor película y mejor director). En la segunda se nos muestra una inverosímil revancha en la que Rocky, con medios casi tan humildes como en la primera, logra un mejor resultado a pesar de que se ve forzado por su entrenador a usar su mano menos hábil. El final en el que los dos boxeadores caen a la lona al mismo tiempo es tan forzado que casi da risa. A partir de ahí la saga va volviéndose cada vez más absurda. Mención especial merece el rival de la cuarta película, un ruso que supuestamente entrena como una máquina, mientras Rocky se dedica a arrastrar troncos por la nieve. Es la misma entrega en la que Gorbachov termina aplaudiendo el discurso final de Rocky (sí, así como lo acabo de escribir, en serio). En la sexta entrega (del 2006) Stallone representa a Rocky otra vez en el ring, teniendo, el actor, ya cumplidos los sesenta años.

Lo de la izquierda es una broma. Lo de la derecha debería serlo... Pero no.

3. Jurassic Park.

La primera entrega es, en mi opinión, una de las películas comerciales más entretenidas de la década de los noventa. Una idea excelente, atrayente, bien dirigida e interpretada. En la segunda nos quedamos con uno solo de los personajes de la primera (el teórico del caos interpretado por Jeff Goldblum, que como secundario daba muy buenas réplicas, pero que bajo ningún concepto sirve como protagonista) y añadimos un final con dinosaurio en medio de la ciudad al más puro estilo "Godzilla". Ah, en una escena una niña (de poco más de diez años) gimnasta tumba a un velociraptor de una patada tras girar en una barra fija. En la tercera película nos encontramos con velociraptores parlantes en una isla-reserva de dinosaurios. Los velociraptores eran las criaturas más temibles de la primera entrega, no hacía falta deteriorar su imagen de esta manera.

2. El planeta de los simios.

El final de este gran clásico de los sesenta es uno de los más famosos y míticos de la historia del cine. Seguir la historia a partir de ahí sólo puede servir para empeorarla, y eso es exactamente lo que ocurre. Una bomba atómica, un inexplicable viaje de regreso al pasado por parte de algunos monos de la primera película, una rebelión de simios y más guerras... Un montón de hechos inexplicables y forzados para crear más historias a partir de un éxito original, pero sin llegar ni de lejos al nivel de esa primera entrega. Quita toda la carga emocional de la obra original, quita el mensaje y la profundidad del final, quita la originalidad del planteamiento, quita la sorpresa y lo que te queda son cuatro películas con simios y personas, mucho ruido y nada digno de ser visto. Y del remake contemporáneo mejor ni hablemos.

1. The Matrix.

Si bien la primera película contenía muchos temas ya contemplados en obras anteriores (la diferencia entre lo real y lo percibido, entre el sueño y lo auténtico, es un tema muy recurrente de la filosofía y la literatura universales), lo cierto es que están bien articulados en el nuevo giro de ciencia ficción que aporta la película. Añade unos personajes carismáticos, un villano bien desarrollado, algún buen giro argumental y unos efectos visuales innovadores y te quedará una película destinada a quedarse en la memoria de los espectadores durante mucho tiempo. Súmale unos productores decididos a convertir esa historia ya finalizada en una trilogía y te quedarán dos nuevas películas con un argumento absolutamente forzado, que no solamente no tienen la fuerza de la primera sino que de hecho destruyen su argumento por completo. Es decir, no sólo son dos películas muy malas, sino que hacen que la historia de la primera empeore sensiblemente. El ejemplo más paradigmático, en mi opinión, de una película que NO debería haber tenido secuelas.

ACTUALIZACIÓN: en los comentarios me han recordado la saga de "Highlander", y desde luego tendría que haberla mencionado. Mis más sinceras disculpas por el olvido.

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu argumento, creo que todo se resume a querer mas dinero, sin crear un argumento coherente e interesante, al fin y al cabo, muchas secuelas han sido severamente mal criticadas, en especial las de Matrix, que hasta el momento no las he visto.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a "Mira quién habla", en el Celebrities de John Travolta se sugería una interesante cuarta parte: "Atiende quién habla", en la que los muebles discutían con la familia. Por ejemplo, el sinfonier les afeaba el desorden y el tenerlo todo manga por hombro (http://www.youtube.com/watch?v=onUpBA8WgHE).

    Con respecto a "La jungla de cristal" (traducción literal como siempre de "Die Hard"), es cierto que la segunda flojea y la cuarta es un despropósito, pero la tercera cuenta con el innegable reclamo de Jeremy Irons en camisilla y con cara de malote sobrado. Un poco más y me tengo que atar las manos a la espalda para poder ver la peli.

    Y con este toque de gratuita ordinariez finalizo mi comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alan, estoy realmente sorprendido por dos motivos, el primero, el final del comentario anterior OMG! no sabía que el veterano irons despertara tales pasiones!
    La segunda es que una persona que piensa que Stargate es una mala película haga un post tan acertado sobre cine, estoy de acuerdo en un 90%
    el único fallo: Karate Kid II es un peliculón! (aunque tengo que decir que el hecho de haberla visto antes que la primera puede alterar mi percepción) pero Daniel San partiendo 6 barras de hielo con la mano pelada, el Japo malo reconcielándose con Miyagi, la pelea final, con todos los japos sacando el tamborcito ese...inpagable!!!!

    ResponderEliminar
  4. @Perplejita: sí, en general Die Hard 3 ha generado varios comentarios, pero bueno, me mantengo en que no es Die Hard, es una versión diferente de Speed.

    @Atrus: ¿en serio te gustó Karate Kid II? Bueno, quizás haya sido por verla antes que la primera. A mí me aburrió mucho. Ah, y me faltó Elizabeth Shue.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó Karate Kid 2, quizás en aquellos años mozos era menos exigente. Pero la 3 es horrible, esperas toda la peli para ver una sola pelea de Daniel Sam al final, ya que Miyagi le había metido la filosofía de la no violencia, que para una película de lucha no encaja mucho. Y una escena ridícula de Miyagi derrotando él solito a dos profesores de karate treinta años más jóvenes y treinta centímetros más altos.

    Saw 2 y 3 me parecieron que siguen bien el argumento de la primera y sólo a partir de la 4 se va al carajo.

    Die Hard 2 y 3 nunca las vi enteras, pero la 4 está muy bien.

    El remake del Planeta de los Simios tiene un final más fiel al de la novela que el de la película de los sesenta. Cualquiera de las dos pierden muchísimo frente al original escrito. La escena en que el hombre besa a la mona cerca del final muy bien lograda en el libro, queda ridícula en la pantalla (peli de los sesenta).

    Para mi la peor secuela de todas fue Highlander 2. Horripilantísima.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con casi todas las películas que no debieron existir, pero...
    ¿de dónde es la foto de "Rocky XXXVIII"? Es que me suena mucho, pero no logro recordar de dónde.

    ResponderEliminar
  7. @RTB: hombre, puede ser, de chico uno es menos exigente. Karate Kid II no es tan mala como la tercera, pero desde luego es peor que la primera. A mí me parece que Saw ya se empieza a ir a la mierda en la tercera, y la segunda no es más que lo mismo que la primera pero sin la novedad (o sea, peor). Y sos la única persona que conozco que no dice que Die Hard 4 es malísima. Ah, y es verdad, me olvidé de Highlander, que también merece una mención aquí.

    @Anónimo: la foto es de la película "Airplane 2" ("Aterriza como puedas 2" en España o "Dónde está el piloto 2" en Latinoamérica). Fue una broma que prácticamente se convirtió en realidad.

    ResponderEliminar
  8. la verdad te digo y despues no me chinges la madre mira quien habla la 1 me gusto mas de robocop la 2 no es mala aunque no es mejor que la uno bueno mejoraron la armadura ya no parece de caucho la tercera es una mierda el argumento perece comedia de accion aunque el dispositivo para volar se ve bien en idea claro el chroma es pesimo die hard la 1 excelente le 2 buenaza la 3 buena la 4 entretenida aunque un tanto inverosimil karate kid la 2 me perece buena la tres solo la filosofia pero cansa y decepciona ver la pelea final a daniel como un mongolo huyendo como queriendo ver a su mama la 4 adoro a hillary swan pero ha hecho mejores pelas exceptuando buffy y otras saw ninguna es mal no me jodan tiburon solo la 1 rocky la primera inigualable aunque las demas no estan tan mal la sexta estuvo buena jurasssic park la 1 maravillosa la 2 divertida la 3 no estuvo tan mal espero que la dejen alli y dejen vivir en paz a los dinosaurios ademas muchas aves con cerebros pequeños tienen su lenguaje en matrix en verdad puede que la 1 sea la mejor pero no son tan condenables como parecen la verdad hay pelas verdaderamente malas como superman 3 y 4 batman forever y la piorqueria de batman y robin hay mas pero sean minuciososo porque se encuentar algo bonito aunque este rodeado de estircol o sea una mala pela puede tener alguito rescatable

    ResponderEliminar
  9. y donde quedó el Exorcista y sus secuelas, creo que fueron las peores

    ResponderEliminar
  10. Che y martes 13 ??? ya va por la secuela numero 342

    ResponderEliminar
  11. mira chaval,no me gusta que ables asi de jurassic park,megustaria a ver si tu arias una pelicula asi,tanto criticar, a saver cuales te gustan a ti,unaa mierdaa seguro!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo dos secuelas mas: The hangover 2 (Qué pasó ayer 2) ya que es ver otra versión de la primera, es como ver el remake mas rápido de la historia. Y la otra sería From dusk till dawn 2 (del crepúsculo al amanecer 2 ó Abierto hasta el amanecer 2) con el rídiculo hecho de que ya habían matado al cantinero interpretado por Danny Trejo en la primera y reaparece en la segunda, que hacen vampiros robando un banco? Definitivamente dañaron lo poco bueno de la primera

    ResponderEliminar
  13. Alan, deberías realizar un articulo con secuelas que jamás debieron salir... como The Clash of the Titans

    ResponderEliminar
  14. Te falto Titanic 2, que en la que unos chabones americanos deciden hacer el viaje de nuevo y tambien podes incluir buscando a nemo 2 que va a salir

    ResponderEliminar
  15. "mira chaval,no me gusta que ables asi de jurassic park,megustaria a ver si tu arias una pelicula asi,tanto criticar, a saver cuales te gustan a ti,unaa mierdaa seguro!!"

    Pero qué comentario más idiota, Alan dijo que Jurassic Park es una de las mejores películas de los 90!! Nunca dijo que fuera mala. Sólo decía que la segunda parte era regular y la tercera definitivamente era una payasada, una estupidez sin razón de ser.

    Cuando vi por primera vez la escena esa en la que Grant sueña que un velocirraptor le dice "Hola, Alan"... sentí cómo mi infancia era violada con un taladro.

    ResponderEliminar
  16. En esta lista falta algo muy importante, peliculas de Disney, casi todas las que tienen más de 1 parte han sido una gran cagada.
    Cuando era más pequeño me encantaban las peliculas de Disney (y a casi todo el mundo aunque ahora lo nieguen xD). Un ejemplo de película, Mulán, me encantaba esa pero cuando ví Mulán 2 me entraron ganas de hacerme el harakiri xD

    ResponderEliminar
  17. A propósito de Disney, nunca les perdonaré por hacer El Rey León 3

    ResponderEliminar
  18. Titanic 2 no es una secuela, es un "mockbuster" o película cutre producida con el fin de colgarse del éxito de otra más famosa.

    ResponderEliminar
  19. tu eres tonto
    Seguro que tu tienes un hermano mayor y tu eres una secuela que nunca debio ver la luz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...