lunes, 25 de octubre de 2010

Product Placement, ¿dónde está el límite?

Se suele denominar "product placement" a la técnica publicitaria que consiste en incorporar una marca o un producto concreto dentro de la historia que se está narrando. Aunque algunas personas podrían considerar que esto es una forma más o menos elaborada de publicidad encubierta, en la actualidad el product placement está muy extendido tanto en la televisión como en el cine. No es algo sorprendente, ya que en una época en la que series y películas a menudo se descargan de Internet, ésta es la única forma de conseguir que la publicidad llegue al espectador (y por tanto que tenga un valor).

Personalmente suelo tener una opinión bastante favorable del product placement. Si bien en algunos casos corta la narración de una forma bastante molesta (recuerdo algún capítulo de la serie española "Hospital Central" en la que se incorporaba de forma torpe y forzada un producto en el diálogo de los personajes), si la marca está bien incorporada puede incluso dar mucho juego y hacer que en general la historia quede más cercana al espectador. Al fin y al cabo, las marcas hace mucho que son parte de nuestra vida cotidiana.

El mejor ejemplo de product placement bien hecho, en mi opinión, es el de "Back to the future" y los calzoncillos CK del protagonista (traducido como Levis Strauss en el doblaje español, ya que en 1985 CK no era aún una marca conocida en España). Aquí la característica de esta marca de poner su nombre bien grande en el elástico de los calzoncillos (algo que actualmente ya hacen casi todas las marcas) fue muy bien aprovechada para transformarla en un gag muy bueno gracias al cual muchas personas del pasado terminan creyendo que Calvin Klein es el nombre del protagonista.

Ahora bien, hay veces que el product placement resulta un poco excesivo y molesta. Se suelen poner como ejemplo de esto las películas de James Bond (sobre todo las de las últimas décadas), pero hoy quiero hablar del capítulo 1x19 de la serie "Modern Family" (que vi recientemente). Todas las historias de este episodio giran en torno al cumpleaños de Phil (uno de los protagonistas), cuyo principal deseo es que le compren el famoso iPad de Apple.

El primer giro ocurre cuando su mujer se queda dormida y no llega a la Apple Store a tiempo para conseguir uno ese mismo día, por lo que Phil se deprime considerablemente. Tras varios giros que incluyen un par de escenas en la cola de la tienda de Apple, finalmente uno de los hijos de Phil consigue un iPad y su padre vuelve a alegrarse de que sea su cumpleaños. En una de las escenas finales vienen hacia él con una tarta animada en el iPad, él sopla la pantalla y las velas se apagan, lo cual causa la sorpresa y admiración del personaje.

Product Placement iPad Modern Family
Sí, tiene una pantalla táctil que detecta tu soplido. No hace falta que te cagues de la emoción por eso.

Tengo que decir que este ejemplo de product placement me pareció muy excesivo. Ya no se trata de incorporar un producto con un buen gag en torno a él, sino que prácticamente todo el capítulo no es más que una excusa para elevar la imagen del iPad. Parece casi un anuncio de veinte minutos. Entretenido, sí, pero un anuncio en definitiva.

8 comentarios:

  1. Lo peor en product placement que he visto últimamente ha sido el de Microsoft en el 6x04 de HIMYM (Subway wars)

    ResponderEliminar
  2. @Patricil: ¿cómo era? Vi el capítulo pero no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. en cuanto a lo del IPAD: a lo mejor si se lo comprara cualquier otro de los personajes seria una publicidad descarada, pero tratandose de un personaje como Phil , no se yo hasta que punto no es un poco una caricatura de la imagen de los fanaticos de Aple.

    ResponderEliminar
  4. Ocasión perfecta para compartir este super LOL del creador de "the wtf blanket" (aka la batamanta en inglés.
    El ipad:
    http://www.youtube.com/watch?v=MI99t9k4aEE

    ResponderEliminar
  5. Pooor cierto, seguro q Patricil se refiere a los primeros minutos del capítulo, cuando Ted abre su laptop... vergonzosérrimo!

    ResponderEliminar
  6. @JR: salvo que hasta este capítulo no habían dicho en ningún momento que Phil fuera un maquero. Se lo sacaron de la manga de repente para justificar el product placement.

    @Galia: muy buena la parodia del iPad XD. Ah, y sí, me acabo de fijar en lo del capítulo de HIMYM, y tanto el portátil con el logo de Windows como la pantalla con Bing están tremendamente forzados.

    ResponderEliminar
  7. "No hace falta que te cagues de la emoción por eso". Jajajajaja, la mejor frase que he leído este mes, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  8. ESTE es el peor "product placement" de la historia(periodística al menos)

    RECOGE EL PERIÓDICO Y HALLA HIJO MUERTO

    La vida de Juan José Pastor Peralta se apagó ayer, el hombre fue encontrado muerto en la cochera de su casa localizada en Los Yoses, San José.

    Su madre, identificada como Amalia Peralta, madrugó para ver las publicaciones de DIARIO EXTRA, el periódico de más venta en Costa Rica, sin embargo, un triste hallazgo nublaría sus ojos y no le permitirían leer; su hijo de treinta años estaba tendido boca abajo, justo detrás de los autos de su vivienda.

    Fuente: http://www.diarioextra.com/2010/octubre/19/sucesos10.php

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...