viernes, 15 de octubre de 2010

La peor película de la historia: "Birdemic, shock and terror"

¿Cuál es la peor película de la historia? Hasta hace poco la mayoría de la gente habría respondido con alguno de los títulos del inefable Ed Wood, o con otras "obras maestras" del cine malo como "Karate a muerte en Torremolinos" o "Jesus Christ Vampire Hunter". Sin embargo, ayer (en el famoso festival de cine fantástico de Sitges) pude ver un largometraje que sin duda supera claramente a todos los anteriores. Se trata de "Birdemic, shock and terror", un film realmente atroz.
Birdemic, shock and terrorEl subtítulo "shock and terror" no es por los pájaros, es por lo que sentirás si pagas una entrada para verla.

Realmente no sé por dónde empezar a explicar lo mala que es. Podría hacerlo con el sonido, por ejemplo, que se corta constantemente, pero lo cierto es que a la media hora de película uno empieza a verlo como algo natural.

El montaje sin duda se merece una buena mención. Hay minutos enteros de película en los que vemos al protagonista conduciendo, cargando gasolina en su coche, en un atasco... Por no hablar de un horrible póster de un restaurante vietnamita que vemos de un extremo al otro durante también casi un minuto entero, o la escena en la que le cuentan al protagonista y a sus colegas que Oracle compró la empresa en la que trabajan, en la que durante más de un minuto no vemos más que aplausos de los personajes.

Las actuaciones... Qué podemos decir de las actuaciones. A veces da la sensación de que Alan Bagh (el ¿actor? protagonista) lo hace mal a propósito. Es imposible ser TAN inexpresivo de pura casualidad. La mayor parte del tiempo parece que estuviera leyendo un teleprompter, en el mejor de los casos. No me malinterpreten, el resto de los actores también son pésimos, pero lo del protagonista es que no tiene nombre.

Birdemic, defensa con perchasEn esta escena los personajes intentan ahuyentar a los pájaron con perchas de alambre... Sí, en serio.

El guión es absolutamente atroz. Los diálogos son ridículos, la trama no tiene ningún sentido y al final nada queda explicado. Aparecen de pronto personajes que no tienen nada que ver con la historia y sueltan discursos sobre el calentamiento global (sí amigos, es una película con mensaje ecologista) para luego irse sin más. El diálogo de "seducción", por otra parte, es lo peor que he visto jamás en una película en materia de diálogos (y eso que diálogos malos en el cine hay a patadas).

La dirección de James Nguyen, evidentemente, también es nefasta (ninguno de los movimientos de cámara tiene el más mínimo sentido narrativo), la mayoría de los planos están ligeramente fuera de foco, y los efectos especiales... Sólo puedo decir que la muerte de los pájaros nos recordó a un videojuego de la Nintendo de los ochenta, de esos en los que se disparaba a la pantalla.

Birdemic, efectos especiales de primer nivel¿Les dije ya que los pájaros explotan? ¿Y que no hay ninguna explicación para eso? Pues sí, así es.

Para nosotros ver "Birdemic" fue una sorpresa. Íbamos a ver "Sharktopus" (otra de esas películas tan malas que son buenas) para reírnos un rato, y nos dijeron que al final podíamos quedarnos porque se iba a proyectar otra película que acababa de llegar al festival. Nos dijeron que era incluso peor, que de hecho venía con fama de ser la peor película de la historia, y con eso nos tentaron. Y efectivamente, "Birdemic" no sólo oscureció completamente a "Sharktopus" (o "Pulpoburón", como se tradujo en Latinoamérica), sino que de hecho se encumbró en nuestras mentes como la peor película jamás realizada.

Tengo que decir que nos reímos mucho, pero de todas formas me alegro de que haber visto "Birdemic" no me haya costado ni un céntimo.

Parece ser que esta fama de ser la peor película de la historia está convirtiendo a "Birdemic" en una especie de fenómeno de culto, y en la web oficial nos indican que se está preparando una secuela. ¿Conseguirán hacer que sea tan mala como la primera? Permitidme que lo dude.

2 comentarios:

  1. Los pájaros de la segunda foto parecen hechos con el tampón de clonar de Photoshop, y el humo de la última foto... Efectos especiales de última generación, sí...

    Por otra parte, tiene narices que en IMDB figure Tippi Hedren como parte del reparto, aunque sea "archive footage".

    Eso sí, el director debe de estar encantado de la vida de haberse hecho tan "famoso".

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Les recomiendo también la película de terror Grace!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...