viernes, 10 de septiembre de 2010

El "efecto Twitter", mejor que el "efecto Menéame"

Hace ya un par de años este blog tuvo su primer "efecto Menéame", que es el nombre que se le da al aumento de visitas que se genera por aparecer en la portada del agregador de noticias más popular en habla hispana. Desde entonces el hecho ocurrió algunas veces más, siempre con resultados prácticos muy similares.

Esta última semana, en cambio, este blog sufrió un fenómeno que, a falta de un nombre mejor, llamaré "efecto Twitter". Mi post sobre "El señor de los Anillos narrado por Twitter" tuvo un éxito enorme entre los usuarios de esta red social (más de 500 enlaces provenientes de Twitter para ese único post en unos pocos días), generando un efecto que no sólo es comparable al "efecto Menéame", sino que de hecho lo supera en varios aspectos.

- Visitas. Entre el viernes (cuando publiqué el post) de la semana pasada y el jueves de esta semana el post en cuestión recibió más de 11.000 visitas. Es una cifra similar a la del "efecto Menéame", con la diferencia de que las visitas fueron más dispersas: algo más de mil el viernes y el sábado, más de dos mil el domingo, más de tres mil el lunes, más de dos mil el martes y luego ya en bajada hasta poco más de setecientas el jueves. El "efecto Menéame" está mucho más concentrado en el día en que la noticia sale en la portada.

- Suscriptores. La subida fue de más de 60 suscriptores en un par de días. Esto supera bastante al "efecto Menéame", que generalmente no me aporta más de treinta o cuarenta suscriptores como mucho.

- Publicidad. Los lectores que vienen de Twitter clickean los anuncios un poco más que los que vienen de Menéame, pero tampoco es que sea una diferencia extraordinaria. Seguiré sin hacerme rico con el blog.

- Comentarios. El post recibió unos ochenta comentarios en estos días, TODOS los cuales fueron positivos. Con el "efecto Menéame" la mayoría de los comentarios se quedan en el agregador de noticias, y es imposible que no haya comentarios negativos (en ese sentido parece que algunos lectores de Menéame confunden el tener "pensamiento crítico" con estar siempre de mal humor), por no hablar de los trolls.

- Enlaces. Aquí sí que la cifra es MUY superior a la del "efecto Menéame". Sinceramente, no he contado la totalidad de los enlaces que he recibido entre blogs y foros, pero deben haber sido cerca de veinte. Saliendo en la portada de Menéame esta cifra solía estar cerca de unos seis o siete enlaces como mucho. Obviamente estoy contando sólo los enlaces relevantes a efectos de SEO, es decir, descartando los de las redes sociales.

- Efecto psicológico. Esto sí que es muy similar. Siempre resulta satisfactorio comprobar que los posts que llevan más trabajo son los que tienen más éxito.

- Twitter arrastra a Facebook. Prácticamente todos los usuarios de Twitter tienen también perfiles en Facebook, de modo que en esta red social también se fueron generando muchas menciones. Si a día de hoy la cifra de enlaces que registra mi botón de Twitter es de 577, el de Facebook cuenta 523. Algo muy relevante, si tenemos en cuenta que más de dos mil de las visitas que recibió el post durante estos días llegaron de Facebook.

- Seguidores en Twitter. Lógicamente este efecto también genera un importante aumento de los seguidores en esta red social. Concretamente, casi 70 seguidores nuevos llegaron a raíz de este post.


En resumen, si bien el aumento de visitas es muy similar, está claro que los efectos que se mantienen a largo plazo (suscriptores, enlaces permanentes, seguidores en Twitter, etc.) son superiores teniendo un éxito masivo en Twitter que apareciendo en la portada de Menéame. El lado malo es que es algo difícil establecer objetivamente cuándo un post recibe un "efecto Twitter". Por esta experiencia diría que hacen falta unos 500 "retweets" para que lo mencionado más arriba se produzca, pero tampoco podemos establecer una cifra exacta.

P.d. Curiosamente este post no tuvo éxito en Menéame, donde sólo recibió 25 votos, además de 3 votos negativos.

3 comentarios:

  1. Felicidades!te lo mereces, yo me lo leí y es genial, te hice publicidad vía fecebook :D
    by: Helaine

    ResponderEliminar
  2. Un buen estudio redsocialero. :)

    ResponderEliminar
  3. Es que los twitteros somos una bola de frikis #FTW!

    Ok, quizá solo yo. Pero ahora te visito mas seguido eh? Me falta agregarte al Reader.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...