viernes, 6 de agosto de 2010

El cierre de Google Wave y la versión de la "prensa seria"

Vía Atanaryon me entero de que la versión que dio el periódico El País (si no me equivoco, el más leído de España quitando los periódicos deportivos) sobre el final de Google Wave está considerablemente alejada de los hechos. Tras lanzar un vistazo al artículo de El País, y compararlo con el post oficial de Google, la verdad es que hay una distorsión más que considerable, y aparentemente muy malintencionada. Vamos a verlo:


La manipulación más evidente está en el título del artículo. Dicen textualmente Google cierra su plataforma Wave "porque el usuario no está preparado" pero en ningún momento muestran una fuente en la que algún responsable de Google afirme que ése es el motivo. Al final del artículo enlazan a una nota en la que Eric Schmidt afirma que la gente "no está preparada para la revolución tecnológica que va a ocurrir", pero en ningún momento de dicho artículo se indica que la frase haga referencia a Google Wave (de hecho la plataforma en cuestión no es mencionada en absoluto).

La otra distorsión importante que hay en la noticia de El País parece tener su origen en un error de traducción. En el periódico español escriben que el post oficial de Google admite que "nunca supieron muy bien cuál era la finalidad del servicio", sin embargo, lo más parecido a eso que encontramos es "we weren’t quite sure how users would respond to this radically different kind of communication". Es evdiente que de no estar seguros de cuál es la finalidad del servicio a no estar seguros de cómo van a responder los usuarios hay una diferencia más que considerable. Uno podría preguntarse si es un mero error casual o algo más.

El propio Atanaryon indicaba que intentó dejar hasta tres comentarios educados para señalar los errores del artículo, pero que dichos comentarios no fueron publicados. Un día más tarde veo que el comentario número 30 (escrito por un tal "Morris"), que señala el error, sí que fue publicado. Me pregunto entonces por qué se censuraron los comentarios el día anterior.

En cualquier caso, puestos a modificar la noticia sobre el cierre de Google Wave, desde "Humor por Horas" recomendamos a los redactores de El País que escriban algo más o menos así:

GOOGLE CIERRA WAVE PORQUE TÚ ERES IMBÉCIL
Google, esa empresa enorme que tiene aspiraciones de dominar el mundo y que está regida por unos putos frikis que se creen más listos que todos nosotros, ha cerrado Google Wave. Para disimular el hecho de que son unos mierdas que lanzan aplicaciones basura que ni ellos saben para qué cojones van a servir, dijeron públicamente que el motivo del fracaso de su mierda es que los usuarios somos todos subhumanos infradotados. "Si tienen problemas hasta para sumar dos más dos, cómo coño van a entender la tecnología espectacular que creamos nosotros, que somos mucho mejores", declaró el CEO Eric Schmidt esta misma tarde.

Sí, la noticia no tendría mucha relación con los verdaderos motivos indicados por Google, pero al menos sería más divertida.

2 comentarios:

  1. A veces dan ganas de quemar facultades de periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, por aqui me entero que lo han cerrado. Una lastima, parecia interesante. Aunque es verdad que tambien parecia un poco demasiado complicado para nosotros los simple idiotas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...