jueves, 19 de agosto de 2010

¿Cuál será la próxima referencia cultural que se pierda?

Estos días se ha dado mucho bombo a una noticia según la cual los universitarios más jóvenes de EEUU no conocían muchas referencias culturales importantes. Entre los ejemplos citados nos encontramos con casos de ignorancia extrema (como pensar que Beethoven es un perro), otros de ignorancia más localizada en la historia contemporánea de Europa (como no saber que Alemania estuvo separada o que existió un país llamado Yugoslavia) y otros de simples cuestiones cotidianas que han ido cambiando en las últimas décadas (muchos pensaban, por ejemplo, que los reality shows siempre existieron en la televisión o que en los aviones nunca hubo asientos para fumadores).

Que los estudiantes no sepan nada de historia contemporánea o música clásica no creo que sea algo que sorprenda ya a nadie, pero los últimos casos me han llamado la atención. Sobre todo porque me hace preguntarme cuáles serán las próximas referencias que se perderán. Me voy arriesgar con algunas estimaciones de lo que podrían ser los titulares de las noticias de este estudio en los próximos años (por orden cronológico):

- Los estudiantes universitarios de primer año piensan que nunca existieron ordenadores sin internet.

- Los estudiantes universitarios de primer año piensan que los teléfonos siempre fueron móviles.

- Los estudiantes universitarios de primer año no saben que alguna vez existió algo llamado "sms" por lo que las compañías de teléfono cobraban a sus usuarios por enviar un mensaje más breve que un e-mail.

- Los estudiantes universitarios de primer año no se creen que alguien se hipotecara durante treinta años o más para pagar un piso.

- Los estudiantes universitarios de primer año piensan que "televisión" y "streaming" son sinónimos.

- Los estudiantes universitarios de primer año piensan que la cara del "ché" Guevara es el logotipo de una marca de sudaderas.

- Los estudiantes universitarios de primer año piensan que los álbumes de fotos los inventó el creador de Facebook.

- Los estudiantes universitarios de primer año piensan que "economía" y "crisis" son sinónimos.


¿Y ustedes, qué titulares de este tipo creen que leeremos en los próximos años?

5 comentarios:

  1. Los estudiantes de primer años creen que los videojuegos siempre existieron en 3D

    ResponderEliminar
  2. Los tiempos van cambiando para todo el mundo! Es normal que se piense eso, cuando yo he nacido y crecido con esa forma de vivir y esas costumbres... Tampoco yo me creo que mi abuela bebiera leche recien ordeñada y no de un brick....y ademas la calentaba en un fuego de leña y no en el microondas............. Tampoco me explico como antes no había MERCADONA!! por Diossss!!

    ResponderEliminar
  3. Pero por cierto..... ¿Creeis que se perderá "LA SIESTA"?

    Eso es cultura!!

    ResponderEliminar
  4. @Yared: y las películas, y las retransmisiones deportivas...

    @Raquel: lo de las vacas vaya y pase, pero... ¿No había Mercadona? OMG! En cuanto a la siesta... Como a mí siempre me sentó mal dormir por la tarde me da igual.

    ResponderEliminar
  5. La del Che Guevara ya ocurre, yo me he topado con un par de personas que llevaban su cara estampada en la sudadera y no sabian de quien se trata, una vez en Taiwan y una en Israel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...