martes, 23 de febrero de 2010

Family Guy, Sarah Palin y el síndrome de down

Como algunos de vosotros ya habréis leído en la prensa, la serie de dibujos animados Family Guy ha vuelto a crear polémica en EEUU, y otra vez por un tema relacionado con la política conservadora Sarah Palin (hace poco hubo un episodio en el que Stewie y Brian viajaban en el tiempo y encontraban unos uniformes de la Alemania nazi pidiendo el voto para la fórmula en la que Palin era candidata a la vicepresidencia). En el episodio número 12 de la última temporada de la serie (que un servidor ha visto hace poco) Chris, el hijo adolescente, se enamora de una chica con síndrome de down. Cuando él le pregunta por sus padres ella le dice que su madre es la ex-gobernadora de Alaska. Sarah Palin, además de haber sido la gobernadora de Alaska, es madre de un niño con síndrome de down.

¿Y qué podemos opinar de todo esto? Los que siguen este blog saben que personalmente tengo una profunda tendencia a ponerme siempre de parte del comediante. Si a eso añadimos que Family Guy es una de mis series favoritas y que Sarah Palin y todo lo que ella representa me resulta especialmente abominable, creo que ya imaginaréis por dónde irán los tiros. Pero vamos a tratar de argumentar un poco, que nunca está de más.

Primero: Family Guy se burla de todo y de todos. De hecho, los creadores de la serie no tienen ningún problema en burlarse incluso de ellos mismos. Cuando la serie volvió a emitirse después de una de las veces que fue cancelada por la Fox (no recuerdo si fue la primera o la segunda) el programa con el que introdujeron su regreso incluía entrevistas a una serie de personas anónimas a las que les mostraron unos episodios de la serie. Los individuos seleccionados para emitir sus impresiones fueron aquellos a quienes la serie no les gustó nada, por lo que los reportajes estaban llenos de comentarios sumamente despectivos hacia el programa.

Recientemente se emitió un espectáculo en el que Seth McFarlane (creador de la serie y voz de varios de los personajes principales) y Alex Borstein (voz de la protagonista femenina y de varios personajes femeninos secundarios) cantaban canciones de la serie en directo. En dicho número aprovechan el hecho de que Alex Borstein sea judía para hacer un gag sobre el holocausto (cuando Seth comienza a cantar "Edelweiss") muy bueno. También en ese show Alex comienza a imitar la voz de Marlee Matlin, una actriz casi completamente sorda que debido a esta deficiencia habla de una forma muy peculiar. La voz de esta actriz ya había sido utilizada como motivo de broma en la serie un par de veces. En la mitad de esta imitación aparece en el escenario la propia Marlee Matlin, quien "se enfada" con Alex y le suelta una reprimenda considerable, ante la mirada "avergonzada" de la comediante. Como os podréis imaginar, el público estalla en risas y aplausos.

Pero la actriz Marlee Matlin no fue la única dispuesta a participar de las bromas de Family Guy haciendo gala de una gran capacidad para reírse de sí misma. En el caso que nos ocupa destaca especialmente la actriz que hizo la voz de la adolescente con síndrome de down, ya que la propia actriz tiene también el síndrome en cuestión. Tanto ella como sus padres hicieron declaraciones en defensa de la serie, y la propia actriz opinó que la gobernadora Palin no tiene sentido del humor.

meg family guy mila kunis
¿Sabían que la voz de Meg (la adolescente fea de la serie) la
hace la atractiva Mila Kunis? No tiene NADA que ver con este post,
pero me parece llamativo.

Segundo y principal: fue la propia Palin quien puso a su hijo en el centro de la atención mediática. Aunque a estas alturas parece que nadie se acuerda, cuando Sarah Palin fue candidata a la vicepresidencia utilizó a su hijo con síndrome de down para hacerse publicidad. Dicha jugada, evidentemente, es de una demagogia insoportable. Así que si ella saca a la luz el hecho de tener un hijo con discapacidad para crear la falsa ilusión de que eso la hace más digna de recibir votos, que luego no se escandalice si otros utilizan ese mismo hecho para burlarse de ella.

3 comentarios:

  1. Lo de la Kunis lo sabía, desde ese día vi a Meg con otros ojos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es muy fuerte es lo que dice esta señora sobre si hijo

    http://us.starmedia.com/entretenimiento/fotos/famosos/los-peores-padres-del-2009/foto-sarah-palin-por-llamar-a-su-hijo-retrasado-1662.html

    ResponderEliminar
  3. @Filoc: desde luego no se puede mirar a Mila y a Meg con los mismos ojos, no señor.

    @Anónimo: pues si eso es cierto es otro argumento en contra de Sarah Palin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...