17

Cuando los libros se ponen de moda

| jueves, 30 de julio de 2009
En el mundo en que vivimos absolutamete todo es susceptible de ponerse de moda. La literatura, evidentemente, no es un sector que pueda escapar a esta tendencia. Yo, que ya hace años que superé esa fase de adolescente contestatario en la que rechazaba automáticamente todo lo que se ponía de moda, aún siento a veces esa tendencia cuando se trata de los libros.

Aún recuerdo que a principios del 2004 era imposible ir por el metro de Barcelona sin ver al menos un par de personas leyendo "El código Da Vinci". Uno se sentía como el protagonista de una película de terror en la que de pronto todos los que rodean al personaje tienen el mismo aspecto. Era tan absolutamente imposible no ver la portada de esa novela varias veces por día que al final terminé por detestarla y tomar la determinación de no leerla. Pensé que si diez años más tarde la gente aún hablaba de ese libro, entonces quizás sí que sería algo más que un simple best-seller de moda y entonces cambiaría mi decisión. Pasaron apenas cinco años y ya casi lo único que escucho del libro en cuestión (cuando alguien lo menciona, cosa que pasa cada vez menos) son críticas.

Ahora la cuestión está pasando otra vez, pero con la saga "Millenium". Esto tiene un lado bastante más preocupante, y es que la saga en cuestión consta de nada menos que tres novelas, por lo que es de esperar que el asunto dure algo más que la otra vez. Si a eso le sumamos los carteles de la adaptación cinematográfica, la invasión de esta saga a los viajes en metro es de lo más contundente que hemos visto en los últimos años. Lo bueno, en cambio, es que su autor está muerto. No sabría decir muy bien por qué, pero eso hace que deteste esta saga un poco menos. Casi me recuerda con ciero cariño a la famosa historia de John Kennedy Toole, el desafortunado autor de "La conjura de los necios" (novela que, por cierto, no está mal). No me malinterpreten, esto no significa que vaya a leer las novelas del bueno de Stieg Larsson, sólo que su nombre me causa un poco menos de urticaria que el de Dan Brown.

Supongo que mi reticencia a leer los libros que se ponen de moda tiene que ver con un par de malas experiencias. Aún recuerdo aquel final de telenovela barata del gran éxito de ventas "La sombra del viento", con el cual batí mi récord personal adivinándolo casi 300 páginas antes de que fuera desvelado. Y a eso podríamos sumar la imposible escena del torneo de ajedrez de "El Ocho", una de las fantasmadas peor elaboradas que leí en mi vida.

Y aquí yo me pregunto: ¿cómo llegan estos libros a ponerse tan de moda? A diferencia de la ropa u otros objetos de consumo, en este caso no creo que la publicidad sea el principal motivo. En mi caso, al menos, leí las novelas que menciono en el párrafo anterior debido a recomendaciones de otras personas. En el caso concreto de "La sombra del viento" puedo atestiguar que escuché a mucha gente recomendándola. Ahora bien, yo puedo llegar a entender que veamos películas malas sólo por los efectos especiales espectaculares, pero, ¿por qué la gente recomienda estas novelas? ¿Solamente porque se leen rápido? ¿Es ese un argumento suficiente como para pasar por alto unas escenas totalemente carentes de credibilidad o unos finales previsibles y/o decepcionantes? Ahí dejo la pregunta, a ver si a ustedes se les ocurre una buena respuesta, porque lo que es a mí...
8

El porro de Holanda está barato

| martes, 28 de julio de 2009
Parece que la crisis ha llegado también al porro de Holanda, y no ha quedado más remedio que bajar los precios. Fíjense si no en esta imagen que me han hecho llegar:


Ya veis, porro de Holanda a 0,99 € el kilo. Este mismo mes de junio pude comprobar en Amsterdam que por ese precio se podía conseguir como mucho un gramo, así que está claro que la bajada en el último mes ha sido espectacular. Habrá que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra.
3

Mal asunto

| viernes, 24 de julio de 2009
¿Recuerdan que mi último post comentaba el extraño caso de la cajera guapa del McDonald´s? Pues bien, el otro día, al cargar la página del blog con ese post, los anuncios de Google de la barra derecha se redujeron a una sola frase. Concretamente:



Ahora sí que la señal está clara. Si hay una cajera muy guapa en el McDonald´s es que se acerca el final. Hay que ir preparando, por tanto, el testamento. Si es que cuando la realidad y el AdSense se ponen de acuerdo es que el asunto está claro. En fin gente, me temo que el tema pinta muy lúgubre.
24

La cajera guapa del McDonald´s

| miércoles, 22 de julio de 2009
El otro día me compré un café para llevar en un McDonald´s que hay cerca de mi trabajo y noté dos cosas muy extrañas. La primera fue que hay muchísima gente dispuesta a comerse una hamburguesa con patatas fritas a las cinco de la tarde (como merienda me parece de lo más original). Pero es la segunda la que quería comentar aquí. Ese día, a las cinco de la tarde, detrás de una de las cajas del McDonald´s había una chica guapísima.

Nótese que he utilizado el superlativo "guapísima", y no porque sí. No era simplemente una chica pasable, o que no está mal del todo (lo cual detrás de la caja de un local de cómida rápida ya sería algo destacable) sino una joven extremadamente atractiva. Rubia, ojos verdes, facciones casi perfectas... En cuanto al cuerpo, si bien es verdad que el uniforme de McDonald´s es lo más anti-sexy de este universo (y varios de los demás), a simple vista diré que parecía muy bien proporcionada. En definitiva, del uno al diez yo diría que era fácilmente un nueve y medio.

A lo que voy es que uno no se espera ver una chica así de atractiva atendiendo en un McDonald´s. Sin ánimo de ofender a nadie, pero lo que uno se espera en las cajas de los restaurantes de fast-food es básicamente gente fea. Quizás porque se alimentan de esa misma comida, o porque el Señor, en su gran sabiduría, nos envía imágenes desagradables para recordarnos que no debemos comer allí, pero el caso es que la gente que te toma nota en estos lugares suele estar en algún punto entre normal y muy fea, lo cual, a mi modo de ver, entra, a estas alturas de la vida, dentro del orden natural de las cosas.

Pero si de pronto empiezan a aparecer cajeras guapas en McDonald´s, ¿qué será lo próximo? ¿Comediantes arrebatadores? ¿Camioneros refinados? ¿Luchadores de sumo atractivos? Y si todo esto ocurre, ¿dónde irá a parar toda la gente fea? ¿A Inglaterra? No, ahí ya son demasiados. ¿Atacarán las profesiones tradicionales de los guapos? ¿Nos encontraremos con modelos gordas y paticortas? ¿Cantantes de pop con granos y papada? O peor aún, ¿se esconderán todos los feos del mundo, privándonos de ese espectáculo tan gratificante que era ver a un montón de personas desproporcionadas paséandose por el mundo?

Señores, esto es más serio de lo que parece. Hasta ahora las cosas estaban muy claras: uno veía a la gente guapa por televisión y se deprimía, y luego iba a un sitio de comida rápida, veía a gente fea y se alegraba. Ahora los viejos valores se derrumban y el equilibrio está en peligro. Ya no sabemos en qué apoyarnos. ¿Tendremos que adaptarnos a un futuro lleno de cajeras de McDonald´s atractivas? Sinceramente, ni en la más dramática de las distopías había leído algo tan aterrador.

ACTUALIZACIÓN (06/11/09): hoy he vuelto a ver a la misma cajera y, para mi decepción, se había puesto en la nariz uno de esos horrendos piercings en forma de aro que parecen servir para imitar a los jabalíes, y encima de color negro. La verdad es que esa chica tendría que hacer un gran esfuerzo para no ser atractiva, pero se ve que lo está intentando con ganas. Supongo que no podía durar.
0

Monólogos cómicos: este jueves en Barcelona

|
Este jueves 23 de julio (es decir, mañana) estaré haciendo un par de monólogos cómicos en "El Colmado", local situado en la calle Cera número 35, muy cerca del metro de St.Antoni, en la ciudad de Barcelona. El tema empezará a las 22:00 y calculo que terminará antes de las 23:00, ya que los dos monólogos juntos llegan a un tiempo total de unos cuarenta minutos aproximadamente. El precio de la entrada es de solamente 3€.

Perdonadme que os avise con tan poco tiempo, pero es que yo mismo me enteré hace unas pocas horas. Bueno, lo cierto es que me lo propusieron de repente por un imprevisto que surgió, y yo, que ya tengo un par de monólogos bien trabajados y que me apunto a un bombardeo, dije que sí. De modo que espero que todos los que me leen desde Barcelona y que consideran que ir a la final del certamen de monólogos de Gavá el próximo domingo les da pereza porque está lejos puedan venir mañana, si les apetece. Ojalá puedan venir, porque mi experiencia en estos casos es que cuanta más gente viene más divertido sale todo. Así que ya saben, los espero este jueves en El Colmado de Barcelona, y el domingo en el Solcafé de Gavá.

P.d. Como ya he dicho anteriormente, si van surgiendo nuevas actuaciones las pondré en mi página de Facebook.

P.d. 2: Si viene mucha gente y las actuaciones salen bien puede que me decida y suba un extracto de uno de los monólogos a Youtube. De momento me lo estoy pensando.
6

Ricky Martin y el gothic metal

| sábado, 18 de julio de 2009
No, queridos lectores, el título de este post no es fruto de uno de mis delirios surrealistas habituales, o de que haya consumido una cantidad no recomendable de estupefacientes. Realmente existe una relación entre Ricky Martin y el gothic metal. Al menos, eso es lo que parece indicar la radio on-line "Spotify", al indicarme los artistas que podrían gustarme:

Ricky Martin y el gothic metal

¿Lógico, verdad? Si me gustan grupos como Moonspell o Paradise Lost, lo más normal es que también sea un seguidor acérrimo de Ricky Martin. La pregunta inevitable es: ¿acaso el ex de Menudo ha hecho un disco gótico? ¿O es que ha fichado por alguno de estos grupos? ¿Lo escucharemos pronto poniendo una voz grave a lo Type O Negative? O por el contrario, ¿se atreverá con una voz de soprano a lo Nightwish? ¿Harán la versión gótica de "She Bangs"? Estas dudas, amigos míos, son las que no me dejarán dormir esta noche.

P.d. Sí, ya sé que Trouble tampoco encaja demasiado con los otro cuatro, pero lo de Ricky sobrepasa todos los límites.
3

Cuando la realidad supera a la comedia absurda

| jueves, 16 de julio de 2009
Ayer estaba viendo la clásica comedia "Bananas", de Woody Allen (no sé si por cuarta o quinta vez) y noté algo muy curioso. No sólo en esta comedia, como en muchas de las primeras de Allen, se pueden ver chistes que se copiaron hasta la saciedad al punto de que ahora son gags clásicos de la comedia (esto ya lo recordaba), sino que hay un gag en el que una situación completamente absurda se ha convertido actualmente en algo real.

En una de las primeras escenas de la película el personaje interpretado por Allen utiliza una especie de máquina que le permite hacer ejercicio sentado en su puesto de oficina. La silla incluye una bicicleta estática, el teléfono tiene el cable como esos elásticos que obligan a hacer fuerza para estirarlos, y hasta tiene una canasta de baloncesto a un lado. Como os estaréis imaginando, el personaje enclenque que siempre interpreta Woody termina haciéndose un auténtico lío con tanto aparato de gimnasio en su silla.




Lo curioso del asunto es que actualmente existe en EEUU un producto de tele-ventas que tiene como principal objetivo exactamente lo mismo que la máquina del gag de "Bananas": ejercitarse sentado en la oficina. Es la "Hawaii Chair", cuyo asiento gira mientras uno está sentado. Se supone que ejercita algo, no sé si los glúteos, los abdominales, o todo al mismo tiempo. Teóricamente, uno debería ser capaz de seguir trabajando en la oficina mientras la silla gira.



A estas alturas de la vida uno ya está acostumbrado a ver situaciones de esas en las que "la realidad supera a la ficción", pero que la realidad se iguale a lo que en 1971 sólo podía plantearse como un gag de una comedia absurda resulta casi inquietante. Creo que a partir de ahora volveré a ver todas las comedias antiguas de Woody, a ver si encuentro algún otro invento absurdo que con el pasar de los años se haya convertido en algo real (creo que encontraré más de un ejemplo en "El Dormilón"). Mientras tanto, los dejo con la comediante estadounidense Ellen DeGeneres, que realiza la misma escena que en 1971 realizó Allen, pero con un objeto real, la Hawaii Chair:

3

Monólogos de humor: estaré en la final del certamen de Gavá

| miércoles, 15 de julio de 2009
Como ya les había comentado, hace algunos días me presenté al concurso de monólogos cómicos en Gavá. Pues bien, la noche del domingo fue bien, el público respondió con risas y buen rollo, y pasé a la final. Así que ya sabéis, los que estéis cerca de Gavá (a unos 25 min. de Barcelona) el próximo domingo 26 de julio, podéis asistir al evento. Seremos un total de seis monologuistas y el tema empezará a las 20:30 (en el Solcafé).

Por otra parte, les comento que decidí crear una página en Facebook para anunciar allí cada ocasión en la que haga monólogos cómicos. También aprovecharé el sitio para subir los vídeos originales que voy haciendo, así como fotos de las actuaciones (ya subí un par de ellas). Así que ya sabéis, ahora además de estar aquí, en Twitter y en Youtube, estoy en Facebook. Y eso, podéis ir y ver la página, y haceros "fan", que como todo aquello de lo que te haces fan en Facebook, no sirve para nada, pero en este caso me haría cierta ilusión que le dieran al botoncito.
1

Los zombies y sus comentarios

| martes, 14 de julio de 2009
A través del twitter de Paranoias llego a un vídeo de Youtube cuya descripción dice "Zombies en Haiti atacan a militar ruso". Hasta ahí, nada demasiado raro. En el vídeo vemos una especie de vista aérea nocturna (infrarrojos o algo así) de un ataque de unas cinco figuras (¿los zombies?) a un hombre que intenta repelerlos con disparos, sin éxito. Al final parece que le arrancan las extremidades y se lo comen, aunque como el vídeo no tiene colores no se aprecian muchos detalles.

Parece ser que el vídeo en cuestión es una promoción de un videojuego. En cualquier caso, no es el vídeo lo que quiero destacar en este, post, sino los comentarios de la gente. Se generó en la sección de comentarios una especie de debate serio sobre por qué el vídeo es falso. Sí, en serio, hay gente así de friki. Aquí les dejo algunas traducciones de los comentarios que más me gustaron:

- Este vídeo es falos porque los zombies sólo comen cerebros... Las otras partes del cuerpo humano no tienen utilidad para ellos.

- De hecho los zombies comen carne, no cerebros. Tampoco necesitan sobrevivir, no es la necesidad de subsistencia lo que los empuja a actuar, sino puro instinto primario. Léete la "Guía de supervivencia zombie".

- Los zombies no corren.

- Olvídate de lo de correr, ¿por qué iban los zombies a tener sangre caliente? Ni siquiera deberían ser visibles en una cámara de infrarrojos.

- Depende del "tipo" de zombie.

- Haría que el vídeo fuese un poco menos "omph", pero ¿esos zombies no están un poco brillantes en los infrarrojos para ser carne muerta animada?

- Infectados seguro. Zombies, no.

Y después de estos fragmentos de un debate tan interesante y profundo, no puedo menos que dejaros el vídeo que lo ha generado. A ver qué opinan ustedes, ¿será real?


6

¡Votadme en el concurso de 20 minutos!

| lunes, 13 de julio de 2009
Hola gente, este es un post totalmente interesado y propio de un blogger totalmente caradura. Lo escribo exclusivamente para pediros sin ningún tipo de pudor que votéis por mi blog en el concurso de la blogoteca de 20 minutos (está en la categoría de "humor", lógicamente). Así que de esta forma, sin ofrecer nada a cambio (ni siquiera gratitud*, porque soy una malísima persona) os pido que perdáis vuestro valioso tiempo para registraros en la mencionada blogoteca y votar por este blog. Si ya estáis registrados no hace falta que lo volváis a hacer, a menos que este blog os guste tanto que queráis votarlo con dos cuentas distintas (en ese caso, no os reprimáis).

Pues eso, votadme y tal.

Premios 20Blogs

*Bueno, vale, daré las gracias, pero si me hacen saber que me han votado, si no, no.
3

Muertes de famosos creativas

|
Parece ser que con el tema de la muerte de Michael Jackson y de Farrah Fawcett (nota mental: cuando tenga una hija ponerle de nombre "Farrah" y luego quejarme de que sale mucho de fiesta) muchos hackers se dedicaron a hacer ver que habían muerto otros famosos. Desde Twitter se anunció la muerte de gente como Britney Spears o Ellen DeGeneres. En algunos casos las noticias inlcuían muertes creativas, como en el caso de Harrison Ford (fulminado por un rayo) o Jeff Goldblum (una caída por un precipicio de 30 metros). En este último caso, el propio Goldblum se encargó de "confirmar" su propia muerte.

Ahora bien, creo que con esto de inventar muertes creativas los hackers no han derrochado demasiada imaginación. Yo personalmente propongo que se creen los siguientes rumores:

- Falleció George Lucas, atacado por una turba de fans de "Star Wars" que lo golpearon con DVDs del "Episodio II, La guerra de los clones".

- Falleció Jean Claude Van Damme. Estaba haciendo su famosa pose con las piernas estiradas en 180 grados y se pasó hasta que se golpeó con los pies en ambos lados de la cabeza al mismo tiempo, provocándose una muerte súbita en una pose muy poco habitual.

- Falleció el artista antes conocido como Prince. Estaba dando un concierto y la cabeza le explotó durante el vigésimo quinto falsete.

- Falleció Silvio Berlusconi mientras hacía el amor con una jovencita. Durante el acto la muchacha en cuestión le confesó que tenía más de 20 años y al pobre presidente italiano le dio tal susto que sufrió un paro cardíaco.

- Falleció Federico Jiménez Losantos. Lo único que ha trascendido de momento es que estaba vestido con lencería de cuero y llevaba puesta una máscara con la cara de José María Aznar. Aún no se conocen las causas concretas de la muerte, aunque se especulaba con la electrocución debido al mal funcionamiento de un objeto vibratorio que llevaba introducido en el orificio rectal.

No me dirán que este tipo de rumores no serían mucho más divertidos que los anteriores, sobre todo si alguno se ilustrara con un bueno foto-montaje.
7

Diario del internauta neófito: 9. Youtube

| jueves, 9 de julio de 2009
Viene de: capítulo 8. Wikipedia.
-------------------------------------------

Día 129.

He descubierto una web llamada Youtube. Sirve para que la gente suba vídeos a Internet. No veo qué interés puede tener. ¿Qué tendrán de buenos los vídeos caseros de gente anónima?

Día 130.

¡Esto es espectacular! Acabo de ver a un panda que estornuda y asusta a su madre. Me dio un ataque de risa tan grande que casi expulso los intestinos por la nariz. Por otra parte, no sé cómo sería mi vida sin el Osito Gominola, el vikingo techno y la húngara que canta Ken Lee, pero me imagino que mucho peor.

Día 131.

¿Por qué no puedo dejar de mirar cómo un niño mexicano se cae de un tronco? Ya lo vi en versión animada, Mortal Kombat, Star Wars y Matrix, y lo sigo viendo. ¿Por qué resulta tan hipnótico? Entre él, los gatitos que bailan tecno con la cabeza y el bebé que se ríe llevo varias horas delante de la pantalla viendo Youtube. Cuando se me caigan los ojos pararé un rato.

Día 132.

¿Quién ganaría una pelea a muerte entre el niño alemán loco y el gordito que hace movimientos torpes a lo Star Wars? ¡Por Chris Crocker, no soy capaz de dar una respuesta coherente a esta pregunta! Supongo que será porque cada vez que intento concentrarme me viene a la cabeza la mirada "dramatic" de la ardilla con el acorde aterrador y se me afloja el esfínter. Voy a tener que aprender a contenerme a pesar de su imagen inquietante.

Día 133.

Acabo de ver a un gordito que hace un playback del "Numa numa" realmente impresionante. Después de tal derroche de talento no creo que pueda ver algo mejor en toda mi vida. Me retiro.



--------------------------------
Sigue en: capítulo 10. Menéame
6

Monólogos cómicos: aquí voy otra vez

| lunes, 6 de julio de 2009
Aprovechando el tiempo extra del que estoy disponiendo este verano, otra vez me lanzo a hacer monólogos cómicos. Concretamente, el próximo domingo estaré en el certamen de monólogos que hacen en el Solcafé de Gavá (en el enlace tenéis la dirección y cómo llegar, a unos 25 minutos de Barcelona). El tema empieza a las 20:30, y según me han dicho habrá un total de cuatro monólogos de humor, así que supongo que la noche estará bastante divertida.

Así que ya sabéis, el que quiera ver algo de comedia cerca de Barcelona, y tenga la posibilidad de ir, ya tiene una opción para este domingo 12.
5

Vuelven los ochenta

| viernes, 3 de julio de 2009
Como bien nos recuerda la anciana del risotto, ahora lo vintage vuelve, por lo que si en los ochenta nadie reciclaba, ahora tampoco tenemos que reciclar. Son muchas las cosas de los ochenta que están volviendo, como los videojuegos sencillos o los relojes Casio. Pues bien, aquí un servidor ha decidido que, si está de moda volver a los ochenta, yo, que nací a principios de esa década, también voy a seguir esta tendencia. Por lo tanto...

...Como en los ochenta no me afeitaba, ahora tampoco voy a hacerlo. Como mínimo, hasta que cambie la moda.

...Como en los ochenta llevaba unos shorts más bien cortos, ahora también voy a hacerlo. Concretamente, llevaré los mismos que llevaba en aquella década, para hacerlo bien "vintage" (vamos a ver cómo consigo que no se me escape el paquete por ningún lado).

...Como en los ochenta veía "V" ahora también voy a hacerlo (curiosamente, esta es verdad).

...Como en los ochenta no follaba, tampoco lo haré ahora (así que que nadie diga que se debe a que no ligo, lo que pasa es que sigo las tendencias).

...Como en los ochenta venían mis amigos a mi casa a jugar con los "clicks" de Playmobil, a partir de ahora estáis todos invitados a hacerlo (no tengo el barco pirata, pero sí unos cuantos indios y vaqueros con sus correspondientes caballos que molan un montón, eso sí, cuidado con las pistolas que son pequeñas y se pierden por los rincones).

...Y finalmente, como en los ochenta no había Internet... (para darle un efecto dramático a este final presiona alt+F4).
3

El leísmo y el "pagafantas"

| jueves, 2 de julio de 2009
El leísmo es "el uso impropio de le(s) en función de complemento directo, en lugar de lo (para el masculino singular o neutro), los (para el masculino plural) y la(s)(para el femenino), que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función". Es conveniente, por tanto, no caer en este "uso impropio". Es decir, si vas a imprimir un cartel para promocionar una película y lo vas a pegar por varias ciudades españolas, procura no hacer esto:



*Nota: sí, ya sé que "Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino", pero venga ya, por mucho que se extienda, la frase "todas le quieren" suena fatal, lo mires como lo mires.
3

Microrrelato: El principio del fin

| miércoles, 1 de julio de 2009
El tiranosaurio cría, obstinado como pocos, volvió a rechazar la carne. "¿Te has vuelto a llenar con verdura, verdad?", preguntó la tiranosaurio madre, visiblemente enfadada. Por toda respuesa, su joven cría le sacó la lengua. Ella, furiosa, le dijo que se largara. El tiranosaurio cría, sin inmutarse, se fue corriendo a jugar con sus amigos brontosaurios.

El tiranosaurio padre lo miró irse y dijo: "te dije que se estaba juntando con malas compañías". Por toda respuesta, la tiranosaurio madre se quedó en silencio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...