lunes, 7 de diciembre de 2009

La araña Yashin y las pocas ganas de algunos periodistas de buscar en Google

*NOTA: este no es un post gracioso, sino indignado. Es que si no lo escribo en algún sitio reviento, y éste es el único blog que tengo.

Creo que en este blog no lo indiqué nunca, pero una de las curiosidades históricas del último siglo que más me apasionan es la historia de los mundiales de fútbol. Vi varios documentales y leí más de una publicación al respecto, y en general lo encuentro fascinante. Debido a esto, cuando vi, en El Periódico de Catalunya, el artículo titulado "Ibrahimovic y otras ausencias", en el que se habla de los grandes jugadores de fútbol que no vivieron de cerca el mundial, me puse a leerlo con interés.

El caso es que en uno de los últimos párrafos el autor del artículo suelta lo siguiente: "cracks como los soviéticos Lev Yashin (Dinamo de Moscú) y Oleg Blojin (Dinamo de Kiev), el argentino Ricardo Bochini (Independiente), el ecuatoriano Alberto Pedro Spencer (Peñarol) y el yugoslavo Dragan Dzajic (Estrella Roja) vivieron bastante alejados de la gloria mundialista".



Tanto en las publicaciones que leí como en los documentales que vi el nombre de "la araña" Yashin aparecía como uno de los porteros más destacados, por lo que hice algo que este periodista evidentemente no hizo: buscar en Google. Cualquiera que lo haga podrá comprobar que Lev Yashin jugó nada menos que tres mundiales de fútbol (algo al alcance de muy pocos jugadores), llegando en dos de ellos a cuartos de final y en uno a las semifinales.

Para que ustedes se hagan una idea de lo que esto significa: ningún jugador español jugó hasta ahora las semifinales de un mundial, y los que consiguieron llegar al cuarto puesto en 1950 (la mejor actuación de España hasta ahora, en el único mundial que teóricamente no iba a tener una final, y en el que no hubo semifinales) no pudieron conseguir el logro de jugar tres veces porque España no se clasificó para el mundial de 1954. Es decir, que la araña Yashin vivió la "gloria mundialista" mucho más de cerca que cualquier jugador español de la historia.

Con lo fácil que es hoy en día comprobar los datos, esto me parece sencillamente imperdonable. Sí, ya sé que hay errores mucho más garrafales en la prensa, y otros temas mucho más trascendentales para indignarse, pero a mí esto me toca los huevos, qué le vamos a hacer.

5 comentarios:

  1. Peor es cuando sí buscan en google y acabando tomando los datos de la inciclopedia. Como lo de aquel futbolista sobre quien publicaron que vivía en una comuna gay.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido hermanito, me podrías decir contra quien disputaron Italia en 1978 y Brasil en 1974 las semifinales para luego ser cuartos????

    Y decir que Bochini fué campeón del mundo en el 86, aunque solo jugó 5 minutos (es lo que tiene ser el suplente de Maradona)

    ResponderEliminar
  3. @RTB: Winston Bogarde, caso mítico donde los haya.

    @Niñobola: fuck!! Eso me pasa por no revisar el fixture. Como había tercer y cuarto puesto dí por sentado que había habido semifinales. Bueno, a ver si ahora lo corrijo. Pero bueno, así confirmo eso de que siempre que alguien corrije un error en un post termina cometiendo otro.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario es parecido a lo que acaba de decir Niñobola.

    Bochini ganó el mundial de la mano de Dios, como bien dice al ser suplente de Maradona, apenas disputó unos minutos en un sólo partido, que Argetina ya tenía ganado, para que él también fuera partícipe en la consecución del campeonato.

    Cabe decir que Maradona le tenía muchísimo respeto. Y si mal no recuerdo, los dos jugaban con el 10 en sus equipos, pero por jerarquía, Bochini en Argentina jugó con el 3.
    Éste último dato debería ser contrastado.

    ResponderEliminar
  5. Debo añadir, gracias a mis extensos conocimientos futboleros (:-p) que Yashin ha sido el único portero que ha ganado el Balón de Oro, claro que en una época en la que sólo eran elegibles jugadores europeos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...