viernes, 13 de noviembre de 2009

500 Days of Summer y la larga sombra de Woody Allen

Hace aproximadamente un año escribí un post sobre la influencia de Annie Hall en comedias románticas posteriores y más comerciales, tales como "Cuando Harry conoció a Sally" u "Olvídate de París". Hoy retomo el tema, un par de días después de haber visto "500 days of Summer", traducida en España como "500 días juntos" (una lástima que sea imposible con la traducción mantener el juego de palabras del título, que queda especialmente bien en la escena final), que recupera varias de las características del clásico de Woody Allen.


"Annie Hall" comienza con un monólogo en el que el personaje de Woody nos confiesa que ha roto con Annie, mientras que "500 days of Summer" comienza con la voz en off diciendo que no se trata de una historia de amor. Es decir, en ambos casos se nos avisa desde el principio que no se trata de la típica comedia romántica. En esta nueva película también hay una buena cantidad de saltos temporales a lo largo de los distintos momentos de la relación, sin que estos saltos sigan siempre una línea cronólogica continua. Hay también alguna escena en la que se contrasta la realidad con la fantasía del protagonista, mientras que en "Annie Hall" algunas fantasías del protagonista directamente se recreaban.

Podría seguir con varias similitudes más, pero supongo que alguno de los lectores estará pensando en ver esta película y no quisiera desvelar más detalles de la misma. Sí les puedo decir que, aunque en ningún caso llega a ser tan buena como "Annie Hall", "500 days of Summer" es una comedia entretenida y bien planteada que hará pasar un buen rato a más de uno, y puede que incluso haga reflexionar un poco sobre lo asimétricas que pueden llegar a ser las relaciones de pareja.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...