viernes, 21 de agosto de 2009

Electric Boogaloo

Los seguidores de la serie "How I Met your Mother" puede que recuerden un capítulo en el que todos los personajes cuentan cómo fue su primera vez. En dicho episodio el personaje de Robin dice, en tono de broma, la frase "Virginity 2, Electric Boogaloo". Se trata de un chiste recurrente, especialmente habitual en EEUU. Cuando se habla de una secuela mala se añade el subtítulo "Electric Boogaloo" (en el blog español "Viscicitud y Sordidez" lo comentan en su post sobre cómo mejorar una secuela). La cuestión que el lector curioso puede que se pregunte es, ¿de dónde viene ese chiste?

El origen está en la película "Breakin´ 2, Electric Boogaloo" (también conocida como "Breakdance 2"). Es la segunda parte de una película sobre baile, en la que los personajes bailan una especie de ritmo funky que se conoce con ese peculiar nombre. Se supone que los personajes vuelven a aparecer para evitar que se destruya una especie de centro cívico del barrio, pero no lo sé con seguridad porque, seamos sinceros, no tengo suficiente paciencia como para ver una película ochentera especialmente conocida por lo mala que es.

En cualquier caso, hay que decir que la película tiene un mérito especial. Gracias a ese subtítulo tan sonoro y a un desarrollo que, a juzgar por los clips que vi, es especialmente abominable, se ha convertido ya en parte de la cultura popular estadounidense. Podríamos decir que, pese a ser una película que fracasó estrepitosamente, con el tiempo consiguió una especie de éxito tardío alternativo. De hecho, es más que probable que a día de hoy haya muchos más espectadores interesados en ver la mala secuela que la primera película, aunque ésta haya podido ser un poco mejor.

Les dejo aquí una escena de la película en cuestión. La evolución que toma la coreografía a partir del minuto 1' 20 (aprox.) es digna de mención.


2 comentarios:

  1. La película tampoco fue muy bien en taquilla. Pero en comparación con la primera parte, que fue, aunque hoy nos parezca mentira, un inmenso éxito de taquilla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...