jueves, 2 de julio de 2009

El leísmo y el "pagafantas"

El leísmo es "el uso impropio de le(s) en función de complemento directo, en lugar de lo (para el masculino singular o neutro), los (para el masculino plural) y la(s)(para el femenino), que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función". Es conveniente, por tanto, no caer en este "uso impropio". Es decir, si vas a imprimir un cartel para promocionar una película y lo vas a pegar por varias ciudades españolas, procura no hacer esto:



*Nota: sí, ya sé que "Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino", pero venga ya, por mucho que se extienda, la frase "todas le quieren" suena fatal, lo mires como lo mires.

3 comentarios:

  1. Dios mata a un lector de prensa escrita cada vez que un periodista mete un le/laísmo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo mires por donde lo mires suena extraño.
    Antes de imprimir el cartel podrían haber consultado la frase.

    Un saludo.

    -------------------
    http://www.terceraopinion.net

    ResponderEliminar
  3. Es que... la frase está incompleta... por ejemplo, en el slogan original decían "Todas le quieren dar por saco" pero les pareció mal lo de "dar por saco" y al re-escribir la frase no se dieron cuenta de que el CI pasaba a ser CD...

    Nada, que me encanta xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...