jueves, 18 de junio de 2009

El adolescente perdedor de las películas

Uno de los personajes más recurrentes de las películas estadounidenses es el adolescente perdedor. Se trata de un joven poco agraciado físicamente, al que el macarra de turno del instituto acosa y maltrata durante el inicio de la película. Dicho macarra está, además, saliendo con la "tía buena" de dicho instituto, por la que nuestro protagonista también babea en secreto, aunque en la vida real no tiene la más mínima posibilidad.

Los hechos se van desarrollando siempre de tal forma que al final el perdedor termina quedando como un héroe y/o ligando con la tía buena, para desgracia del macarra que se verá totalmente derrotado. En las versiones más actuales y políticamente correctas es posible que el macarra termine respetando al perdedor y volviéndose su amigo (incluso a costa de perder la posición de liderazgo en el grupo). Otra variante es que haya una segunda chica, guapa pero no tanto, a la que todos ignoran pero por la que el perdedor mágicamente se sentirá atraído al final de la película, despreciando así, desde su nueva posición de héroe, a la tía buena.

¿De dónde sale este esquema? Sin lugar a dudas, debe salir de guionistas que, en su momento, fueron adolescentes perdedores vapuleados por algún macarra de instituto. Sin duda jamás se libraron de ese rol, y en ningún caso les ocurrió ningún milagro que les llevara a ligarse a la tía buena de la clase (o mucho menos a despreciarla en favor de otra no tan atractiva pero de mejor corazón). Así que estos personajes terminaron realizando sus fantasías en las películas que escriben.

Lo cual nos lleva a la pregunta evidente: ¿es que ningún macarra se convirtió nunca en guionista? Estaría bien, para variar, que el abusador del instituto se convirtiera en héroe en alguna película, y no dejara en ningún momento de vapulear al perdedor. Entre golpe y golpe, el abusón podría gritarle: "¡No te quejes, gracias a esto de mayor podrás convertirte en un guionista de Hollywood!" No sería muy políticamente correcto, pero desde luego sería mucho más creíble (y, por qué no decirlo, mucho más original).

4 comentarios:

  1. el macarra está demasiado ocupado follando como para escribir guiones, dibujar cómics, jugar a rol...

    ResponderEliminar
  2. No me jodas que alguien ya ha plagiado mi idea para llevarla al cine...

    ResponderEliminar
  3. @Vitt: me recordaste a Friends, cuando a Joey le preguntan si no leyó "El señor de los anillos" en el instituto y él responde: "no, yo me dedicaba al sexo".

    @Nesta: sí tío, yo que tú denunciaba.

    ResponderEliminar
  4. Mmmh, esto ya viene de largo. En las comedias romanas el soldado siempre sale malparado. Supongo que Terencio y Plauto eran vapuleados por sus compañeros legionarios xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...