jueves, 14 de mayo de 2009

La censura en la publicidad y los anuncios de pantalones

Hoy me acordé de aquella ocasión, hace unos nueve años, en la que dos anuncios de pantalones vaqueros fueron censurados casi al mismo tiempo. El que tenía un tono más cómico era el de James Dean Jeans, en el que dos matones entraban en la casa de un hombre y lo colgaban de la ventana sujetándolo por las piernas (como en las películas de mafiosos). Al final del anuncio el hombre caía y los dos matones se quedaban sujetando únicamente los pantalones. Aunque el tono general del anuncio era más bien caricaturesco, y la caída en sí lógicamente no se veía, el spot fue censurado y retirado.

De todas formas, hoy quería hablar más del otro de esos dos anuncios, el que no era cómico, pero aun así me parecía mucho mejor. Se trata de un anuncio de Solido Jeans (y su modelo "khakis") en el que un joven asiste al entierro de su padre. Los planos del entierro se alternan con un flashback en el que el joven (entonces un niño) es perseguido por su padre, después de que éste se quite el cinturón (presumiblemente, para golpear al niño, aunque esto no se llega a ver). El joven finalmente termina quitándose su propio cinturón para golpear el ataud, y luego lo tira. El spot en sí (que termina diciendo que esos jeans se llevan sin cinturón) tiene una carga dramática muy intensa, y está en general tan bien montado que resulta casi imposible no sentir la historia. Véanlo ustedes mismos:



La pregunta que surge es: ¿por qué demonios quitaron estos anuncios? Aunque lo del primero también me parece una tontería, con el segundo me molesta especialmente porque el spot me parece una de las mejores obras de la historia de la publicidad. En serio, son muchos los anuncios que consiguieron hacerme reír, pero quienes me conocen personalmente saben que es extremadamente difícil que una historia dramática llegue a conseguir mi empatía. Este anuncio lo conseguía en apenas un minuto, y sigo sin comprender por qué lo quitaron. Hay muchos motivos que se esgrimen para censurar anuncios, pero en este caso, y habida cuenta de que no hay apología de la violencia ni nada lejanamente similar, y dado que las imágenes más duras se intuyen pero no se exhiben directamente, me parece que podrían haber dejado que este spot se siguiera emitiendo.

P.d. Por si os gustó la canción, el nombre es "I won´t forget you", del grupo Princessa.

13 comentarios:

  1. Aquí también censuraron hace menos un anuncio de jeans: en una morgue un cadáver se niega a que le quiten los jeans de no sé que marca aún después de muerto. La justificación que dieron si recuerdo bien, fue que era en extremo hiriente para la sensibilidad del público, por mostrar al cadáver. Tampoco lo entiendo, hay películas mucho más morbosas en esos mismos canales de televisión abierta, aunque claro, no a los mismos horarios. Curiosamente los tres spots tiene en común el tema de la muerte, quizás por ahí va la cosa. También parece ser una cuestión de sensibilidad religiosa.

    ResponderEliminar
  2. @RTB: no sé, acá se habló en su momento sobre todo de que los anuncios eran violentos. Pero como siempre, si lo comparamos con la violencia que se ve en películas o telediarios que se emiten en horario para todo público lo de estos anuncios no es para tanto.

    ResponderEliminar
  3. Coño, el cementerio parece la portada del Master of Puppets!!

    ResponderEliminar
  4. saben donde puedo encontrar en youtube u otro sitio de videos el de los james dean jeans?

    ResponderEliminar
  5. a mi tambien me gustaria saber dondne puedo encontrar ese anunncio de james dean jeans, sobre todo porque recuerdo que la cancion me gustaba mucho y no la he vuelto a oir desde el anuncio. por cierto creo recordar que despues de retirar ese anuncio sacaron otro con la misma musica en unan carcel o algo asi...

    ResponderEliminar
  6. es cierto lo recordaba vagamente son los anuncios como este los que mueven conciencias y dan de que hablar y casi que los prohiban yo creo que lo que hacen es darles mas publicidad en fin, un pedazo de anuncio y un pedazo de cancion, al igual que el de vaqueros que tiran por la ventana al hombre ese lo recuerdo con mucha gracia de hecho se me quedó grabado tan bien como a ti, si pudieras rescatarlo de nuevo se agradeceria, recuerdo que tenia una buena canción,tuvo que haber mas anuncios censurados de vaqueros porque yo recuerdo algun otro en una iglesia y las canciones eran geniales de hecho sacaron una cinta de casette en su epoca no se que año con musica de levis en el que salia el muñeco ese amarillo el del anuncio que mata una mosca encima de los vaqueros de un chaval. mola tu blog si vas para publicista mucho animo y creatividad, un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=RGj8Q-I7h1c&feature=related

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=xJOuAqN1Eks&feature=related

    ResponderEliminar
  9. Tengo curiosidad por saber el título de la canción que suena en el anuncio de vaqueros mencionado al principio. No he encontrado nada al respecto

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo: está escrito al final del post.

    ResponderEliminar
  11. Me referia al del anuncio de los matones que tiran a un hombre por la ventana

    ResponderEliminar
  12. YO TAMBIÉN BUSCO ESA CANCIÓN. La de los pantalones de James Dean.

    Creo que decía algo así como

    Come baaaaaby oooohhh...na na na oooohhh...for you...
    Sinto dar esta letra, pero si mal no recuerdo tenía 8 años cuando salió el anuncio...

    ResponderEliminar
  13. Llevo yo buscando el otro anuncio por la canción ni se sabe ya...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...