martes, 19 de mayo de 2009

"Haber" o "a ver", qué gran consulta

Me entero, tras perder tiempo de trabajo curiosear un poco en Menéame, que ha llegado a la portada del conocido agregador de noticias un artículo que explica la diferencia entre "haber" y "a ver". El artículo, es importante decirlo, fue escrito a petición de un lector.

Lo cierto es que hace tiempo que venimos viendo este error/horror en la red: gente que escribe "haber" cuando quiere decir "a ver". Pero el hecho de que alguien llegue a plantearlo seriamente como una duda en el uso del castellano nos ilustra hasta qué punto ha llegado la ignorancia de los usuarios de la red. Desde aquí hago un llamamiento para que cuanto antes se incluya, dentro del temario de la asignatura de lengua castellana en la educación secundaria, una explicación clara sobre la diferencia entre ambas formas verbales. Y de paso, podemos mejorar también la formación de los jóvenes en otras materias agregando los siguientes contenidos:

Matemáticas: multiplicación básica, las tablas del cero y el uno.

Geografía: diferencia entre cerca y lejos, con vídeo didáctico de "Barrio Sésamo" incluido.

Historia: de qué color era el caballo blanco de Santiago.

Biología: diferencia entre "vivo" y "muerto" (expedición guiada al cementerio opcional).

Física: estudio de la gravedad, recordatorio de que caemos hacia abajo y no hacia arriba. Trabajo práctico obligatorio (todos los alumnos deben saltar para comprobar la teoría).

Seguro que a ustedes se les ocurren muchos otros contenidos que se podrían agregar a nuestros programas de estudios, pero en principio yo creo que estos son los más importantes. Seguro que si conseguimos que nuestros alumnos los aprendan (es muy difícil, lo sé, pero con trabajo duro todo es posible) estaremos pronto en el nivel más alto de la educación mundial.

1 comentario:

  1. Yo me doy un cantazo en los dientes con que salten el potro en gimnasia. Pa qué más...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...