martes, 3 de febrero de 2009

¿Qué más es publicidad viral?

En España hemos asistido entre el domingo y el lunes al que en mi humilde opinión es el mejor ejemplo de publicidad viral en la historia de la televisión de este país. O como mínimo el más efectivo (creo que lo de salir en los principales periódicos del país el mismo lunes por la mañana era algo que ni los del programa se imaginaban).

Como los que me leen desde España ya sabrán, me estoy refiriendo al genial montaje del Gran Wyoming y la becaria a la que supuestamente le echaba la bronca (cuya grabación "anónima" mandaron a un programa rival y en éste se emitió como si fuera real). En cuanto a los que me leen desde otros países, recomiendo verlo todo en Youtube, porque vale la pena. Sobre todo el genial final real del vídeo, en el que la becaria supuestamente humillada saca un cartel que dice "os la hemos colado", y Wyoming saca otro diciendo "soy cabrón, pero no tanto".

La cuestión es que, ante estos hechos, uno empieza a pensar que debe haber más noticias de este estilo que no sean más que publicidad viral. ¿Cuáles pueden ser? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo nos enteraremos de la verdad? A mí se me ocurren los siguientes ejemplos:

La noticia de los lefebvristas reincorporados a la iglesia es un viral. En realidad se trata de una campaña publicitaria de la Iglesia Católica para que alguien les haga un poco de caso. Lo revelará todo el papa Natzinger durante la próxima semana santa. Sacará un cartel que diga: "os la hemos colado, soy un antisemita de ultra-derecha, pero no tanto".

La trama de espionaje en la comunidad de Madrid es un viral lanzado por Esperanza Aguirre, porque desde la atención que llamó con sus calcetines blancos echa de menos tener a la prensa pendiente de ella. Ella y Gallardón aparecerán próximamente en público, junto a sus "espías", con un cartel que diga: "os la hemos colado, nos odiamos a muerte, pero no tanto".

La campaña del ministerio de cultura contra las redes P2P no es más que un viral orquestado por los propios responsables de Emule y BitTorrent, junto al ministro de cultura, con el único objetivo de que la gente desprecie a los organismos oficiales y se apunte con más fuerza a compartir archivos. Les está saliendo de perlas, pero pronto aparecerá el ministro con una camiseta con el burrito de Emule y un cartel que diga: "os la he colado, soy un completo ignorante del P2P y los beneficios que trae, pero no tanto".

La guerra en Gaza es una campaña de publicidad viral lanzada por Hamás y el gobierno de Israel, con el único objetivo de ver si eran capaces de hacer que los ciudadanos del mundo se olvidaran completamente de la crisis económica durante al menos una semana entera. Dentro de poco veremos al líder de Hamás y al primer ministro israelí sacando un cartel que diga: "os la hemos colado, nos da igual cargarnos a civiles, pero no tanto".

La crisis económica es una campaña de publicidad viral de los bancos para conseguir miles de millones del dinero público para financiar sus propios intereses. En cuanto consigan que se fundan todos menos ellos saldrán en la televisión con un cartel que diga: "os la hemos colado, somos cabrones pero no... Bueno, sí, pero os la hemos colado, que es lo importante".

7 comentarios:

  1. Perdona Alan, pero lo del Wyoming es de lo mejorcito que he visto nunca, pasa a ser mi idolo, con permiso del MEV, que grande ha sido, aun me estoy descojonando con el EPIC OWNED!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, ha sido un OWNED en toda regla. De antología. Hasta yo me creí que era auténtico, aunque no vi el programa, así que conmigo no funcionó xD.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te envié un mensaje al correo que sale en tu perfil. Por si no lo viste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno xDD yo no m entere de nada de esto hasta esta misma tarde por el blog de unos compañeros de clase...si de vez en cuando es bueno ver television y todo!

    ResponderEliminar
  5. XD. Que bobos los de Fachonomía TV.

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo: sí, ya lo vi.

    @Los demás: la verdad es que fue genial.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...