lunes, 16 de febrero de 2009

Letras comentadas 8: especial Manowar

Hoy vamos con un especial de nuestra sección de letras comentadas, en el que analizaremos algunas de las muestras poéticas más brillantes de los auténticos héroes del metal, los estadounidenses Manowar. Lo hago por dos motivos: uno es que me di cuenta de que hasta ahora nunca había comentado una letra de una canción que me gustara (o que me hubiera gustado alguna vez en la vida), la otra es que unos músicos que se hacen llamar a sí mismos los "guerreros del metal", que salen en sus portadas con una ropa que parece sacada de un episodio de He-Man y que dicen en sus conciertos que para ellos lo más importante es "el honor" (sí, fui testigo de semejante declaración en el Metal Way del 2005), merece sin duda un lugar especial en este blog.

Manowar en todo su esplendor. ¡Dios! ¡¿Cómo hacen para ser TAN machos?!

Ir a un concierto de Manowar en el que cruzas los puños en el aire, sacudes la melena al viento y ves a una adolescente llorar viendo a sus ídolos como si se tratara de los Backstreet Boys (sí, también fui testigo de eso) es una experiencia inolvidable. Pero desde luego no lo sería tanto si no incluimos la emoción de cantar a gritos sus geniales letras. Vamos con algunos ejemplos.

Kings of Metal.

Empezamos con un plato fuerte. Los "reyes del metal" empiezan su canción diciendo lo siguiente: "Manowar Manowar living on the road / When we're in town speakers explode / We don't attract wimps 'cause we're too loud / Just true metal people that's Manowar's crowd". ¡Vaya declaración! No atraen a los "wimps" (débiles, alfeñiques) porque son "demasiado ruidosos". Y la segunda estrofa sigue con: "We like it hard, we like it fast / We got the biggest amps, man they blast / True metal people wanna rock not pose / Wearin' jeans and leather, not cracker jack clothes". Así que no sólo les gusta rápido y duro y tienen los amplificadores más grandes (¿algo que compensar?), sino que además la gente del "auténtico metal" quiere rockear y no hacer una mera pose (aparte de que "poser" es una palabra de desprecio en EEUU), como se deja ver claramente por las portadas de sus discos y sus letras.

Para terminar el estribillo repite: "They wanna keep us down / But they can't last / When we get up we're gonna kick your ass / Gonna keep on burnin' / We always will / Other bands play Manowar kills / Other bands play Manowar kills" ¡Impersionante! Las otras bandas tocan, pero Manowar mata. ¡Eso sí que es ser machote y lo demás son tonterías! Si es que cuando un grupo se nombra a sí mismo en los temas para decir lo duros que son no puede más que provocarnos admiración y respeto, sí señor. De risitas nada, que os estoy viendo.

Warriors of the World (United).

Otra obra maestra de la lírica de estos súper machos. Ya desde las primeras estrofas va mostrando la increíble valentía de esta gente: "We alone are fighting for metal that is true / We own the right to live the fight, we're here for all of you". Sí señor, luchando por el metal que es auténtico, como tiene que ser. Y luego el estribillo: "Brothers everywhere - raise your hands into the air / We're warriors, warriors of the world / Like thunder from the sky - sworn to fight and die / We're warriors, warriors of the world". Tengo que admitir que eso de "juramos luchar y morir" me preocupa un poco. ¿Juramos morir? Hombre, a largo plazo vale, pero ahora mismo, mientras escucho a Manowar en mi ordenador mientras pierdo el tiempo en internet... Pues como que va a ser que no.

Encima al final dice: "If I should fall in battle, my brothers who fight by my side / Gather my horse and weapons, tell my family how I died / Until then I will be strong, I will fight for all that is real / All who stand in my way will die by steel". Eso sí que es heroico. Que tomemos sus armas y su caballo y le digan a su familia cómo murió. Pues verá, madre del héroe de la canción de Manowar, tu hijo murió luchando por el metal, básicamente porque había jurado morir y tal, ¿cómo? ¿No se lo había dicho? Se le habría pasado, si es que tiene una cabecita loca...

Hail and Kill.

Esta canción es un poco más de lo mismo que dice la anterior (insisten en lo de querer morir en la gloria, que por lo visto está muy bien), pero la incluyo por la siguiente frase inolvidable: "May your sword stay wet like a young girl in her pride / Hold your hammers high". ¡Que tu espada se mantenga húmeda como una joven en la flor de la vida! ¡Qué frase! Y luego dicen que ya no hay románticos en el mundo. Desde luego, el que no se emocione con ese verso es que no tiene corazón.

Metal Warriors.

No podía terminar este especial sin hacer referencia a una de las letras más absolutamente espectaculares que existen en el mundo de la música. Veamos algunos versos: "Every one of us has heard the call / Brothers of true metal proud and standing tall / We know the power within us has brought us to this hall / Theres magic in the metal theres magic is us all". Hay magia en el metal, qué bonito. Casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Pero para que nadie dude que somos unos machotes duros y malos, el estribillo aclara: "Heavy metal or no metal at all / whimps and posers leave the hall". Así es, o heavy metal o ningún metal en absoluto, que luego se nos llena el hall de "posers" que no son tan machos como nosotros y nos hacen quedar mal.

La segunda estrofa tampoco tiene desperdicio: "Now the world must listen to our decree / We dont turn down for anyone we do just what we please / Got to make it louder, all men play on ten / If youre not into metal, you are not my friend". Esa última frase: si no estás en el metal no eres mi amigo, sí que es buena. Es que no se puede ir por ahí aceptando la amistad de alguien que escuche pachanga, pop o música barroca de cámara, que luego pasa lo que pasa. Te juntas con gente poco recomendable, y cuando menos te lo esperas estás tarareando un tema de Bisbal mientras mueves las caderas. Hay que tener cuidado, que hay por ahí muchas malas influencias.


Y lo dejamos aquí. Claro que podríamos mencionar muchas letras más, pero básicamente todas hablan de lo mismo: la muerte, las espadas, la defensa del auténtico metal y la importancia de posar en calzoncillos de cuero para las portadas de los discos. Así que ya sabéis, escuchad mucho auténtico metal, jurad luchar y morir, y mantened el honor, que si no no seréis dignos del hall de Manowar.
---------------------------------------------
Canciones comentadas anteriormente: Suck my, Hawaii Bombay y muchas más en la sección de letras comentadas.

18 comentarios:

  1. Estoy convencido que los manowar tienen unos dados en cuyas caras dice "warrior, true metal, thunder, ride, hammer..." Los lanzan y lo que sale son sus letras.

    ResponderEliminar
  2. Joer, los Manowar, siempre he pensado que era una banda nazi y por eso deje de escucharlos despues del primer disco que cayo en mis manos, pa jevis prefiero los Sodom...

    ResponderEliminar
  3. @Petur: muy bueno, y sí, da la sensación de que ese es su método.

    @Gatoweb: la verdad es que tienen una cierta actitud facha, es verdad. A mí me gustan sus temas pegadizos, pero procuro no tomármelos en serio.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda son una de las bandas mas ridiculas que hay, que opinas de los saltitos que pegan en los conciertos? xD.

    ResponderEliminar
  5. Manowar es una de la bandas más grandes de heavy metal de la historia. De nazis no tienen nada. Su simbologia es anterior a la creación de Alemanía. Meterse con Manowar es facil como con el heavy, Divertios payasos.

    ResponderEliminar
  6. LARGA VIDA AL METAL Y SI NO LES GUSTA MANOWAR OJALA ARDAN EN EL INFIERNO X SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo: yeah!! Esa es la clase de respuesta que esperaba de un buen fan de Manowar XD

    ResponderEliminar
  8. La portada de Anthology es lo más gay que le he echado a mis ojitos en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  9. @Perplejita: de hecho, en otro blog la destacaron como uno de los momentos más gays de la historia del heavy metal XD.

    ResponderEliminar
  10. HAIL TO MANOWAR!!!! Y MUERTE AL FALSO METAL!!!
    y a los que critican; los Gays son ustedes; por que no tienen los huevos de ponerse eso ni a palo
    Un verdadero hombre no se fija en la ropita, ni le da veguencita..
    un verdadero hombre puede tener puesto un vestido....y le chuparia un huevo....por que es bien macho..y le gustan las hembras.

    ResponderEliminar
  11. 1000 veces a manowar antes que otros grupos como soziedad alcoholika, que habría que hablar mucho de ellos. Prefiero que me cuenten historietas de espadas y martillos a que un yonki declarado cante sus pedos bajo el nombre de Extremoduro. Los seguidores del death metal como sepultura todavía peores, llevemos sudadera y piratas con pelambrera y perilla, si acompañamos de gorra...mejor, más auténtico. Manowar pueden ser patriotas, lo normal en EEUU y a mí sus canciones me molan y bastante.Que salgan en taparrabos a mi tampoco me mola, pero ahora ya se han centrado en su faceta motera, todos hemos tenido una juventud peligrosa, ¿y qué? Llamarlos ridículos...no sé, a lo mejor tu padre resoplando sobre tu madre si es ridículo.

    ResponderEliminar
  12. He escuchado heavy metal durante decadas y la verdad es que Manowar es una de las bandas mas ridiculas del genero.

    Concuerdo, al menos, con dos de los comentarios anteriores: Creo que el dado para componer existe, aunque es probable que tengan uno para la musica tambien (que incluye coros "pseudoviking", ruidos de espadas, relatos en off y alguna otra estupidez pomposa y poco musical). El otro punto con el que estoy de acuerdo es que es una banda cuasi-nazi, aunque probablemente seria mas apropiado decir que es filo-apartheid.

    Ademas, si, tiene un estilo muy gay y musicalmente dan lastima. Temas como "Carry On" son una estupidez sorprendente. Creo que el unico tema que alguna vez llamo la atencion es "Kings of Metal", aunque la letra es una estupidez (y creo que viene precedido de un eterno relato en off).

    saludos,

    ResponderEliminar
  13. La hermandad que se vive en un concierto de Manowar ya la quisieran... cualquier grupo.

    ResponderEliminar
  14. Estas hablando de los peores discos de Manowar, en los que se les ha subido la fama a la cabeza. Los 4 primeros(y el Figthing si me apuras) si son grandes, aunque para variar los escuchamos cuatro gatos, y luego ves a "fans" de Manowar por ahí...

    ResponderEliminar
  15. Esto va para el que dice que la única canción buena es "kings of metal", no tienes ni puta idea de lo que dices; ¿me vas a decir que no son buenas "blow your speakers", fighting the world, warlord, gloves of metal. blood of the kings, army of inmortals y bridge of death? eso por ponerte unos ejemplos... son REFERENCIAS del heavy metal mundial,y el que diga lo contrario NO TIENE NI PUTA IDEA. ¿que son ridículos? me gustaria saber que tipo de música oyes tú para decir que son ridiculos. A mi tampoco me gusta que posen en taparabos, pero fue lo que hicieron, eran los 80 y eran jóvenes, o yo que sé..Sus mejores discos son los del principio, del 82 al 92, incluyendo Triumph of steel, los demás son un mega truño.

    ResponderEliminar
  16. vos sos el gay careta!!! anda a escuchar culture club

    ResponderEliminar
  17. B: y si no le gusta Manowar que hace viendo paginas de la banda? acaso la pinta de los manes les quita la 'hombria'??NO¡¡¡ ellos son ¡¡GUERREROS DEL METAL¡¡Sus letras son potencia, orgullo, fuerza y sobre todo tratan sobre mantener la puta frente en alto¡¡

    ResponderEliminar
  18. El Mar...on que creo este blog debió ser un pajizo al igual que sus semejantes de los comentarios. Un fan de maric...nerias tales como el regetton, "ni se si asi se escribe". Me imagino que ya debe haber fallecido porque gente como el no tiene derecho a la vida, y menos a tan siquiera dar una opinion sobre la cultura rock. We will die for Metal¡¡¡¡.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...