jueves, 15 de enero de 2009

Un sketch cómico sobre Gaza, y la importancia de captar la ironía en el humor crítico

Hoy pudimos ver en la portada de Menéame un enlace a un post en el que Leo Bassi dice textualmente: "un famoso programa cómico israelí ridiculiza el genocidio de Gaza". En la noticia en Menéame podemos ver que a partir del comentario numero 12 varios usuarios indican que en realidad el sketch es bastante crítico, y que por tanto el titular no es correcto. Después de haber visto el vídeo (con el botón de abajo a la derecha de la pantalla se pueden activar subtítulos en inglés), quiero escribir otro post defendiendo el uso de la ironía (que en este caso parece que mucha gente no captó) para hacer crítica política y/o social.

Digo "otro post" porque ya comenté algo muy parecido en mi reciente entrada sobre el humor negro. En ese caso se trataba de Sarah Silverman, que entre otras cosas usa frases racistas justamente para hacer una crítica en forma de ironía al racismo (tengamos en cuenta no sólo las dos primeras acepciones, sino también la tercera de la definición de ironía). En este caso, se trata de unos personajes paródicos que comentan la tragedia en Gaza, ante un presentador que intenta hacerlos ser un poco más sensibles, sin mucho éxito (el presentador hace de contrapunto serio al absurdo de los otros cuatro personajes). Les dejo el vídeo (recomiendo verlo aprovechando los subtítulos), y para los que no lo puedan ver dejo más abajo un resumen y una interpretación.





Comenzamos con un personaje que presenta el asunto como "Blood Aravision", en el que se habla del tema como si fuera el festival de Eurovisión. Se pregunta a un par de países europeos (Italia y Alemania) cuántos muertos van a permitir en la incursión en Gaza. En esta primera parte hay claramente dos críticas importantes. La primera crítica es a la facilidad con la que se habla del creciente número de bajas como un mero dato más (exagerado hasta el absurdo en el sketch, donde se convierten en puntos de un festival), y la segunda a la pasividad de la UE ante dichas muertes. Los dos personajes con uniforme que están a la derecha de la mesa (¿la mujer es Livni? Parece que sí) se quejan de que les permiten pocas bajas, y en seguida dicen que eso es únicamente porque son antisemitas (hasta de lo alemanes dicen "son más antisemitas que los alemanes", en otra exageración absurda que nos demuestra que en realidad el sketch se burla de esa actitud). *ACTUALIZO: la mujer de blanco parodia a Livni, y el que está a su lado parodia a Netanyahu, ambos son los dos principales candidatos para las próximas elecciones (ver comentarios).

Luego van directamente a Gaza, a ver cuántos muertos les permite un hombre de Hamás. Aquí también el movimiento islamista se lleva su parte de crítica, porque el hombre está en una guardería, y afirma que tiene a niños como escudos humanos. Además, el de Hamás dice que dobla el número de bajas que permite Alemania, y luego dice que cuando Israel avise de los bombardeos no sacará a la gente de allí, sino que acudirá con cámaras. Aquí la crítica es incluso más obvia, y como da la sensación de que todos la entendieron (al menos, por algunos comentarios que he leído), no me molesto en explicarla.

Luego aparece una especie de Rambo que habla de una víctima más en Gaza. La sube a una especie de marcador (seguimos con la crítica a la frivolidad ante el número de bajas), y luego el del uniforme de la derecha le dice algo como "¿una sola? ¿Qué hicimos, bombardear un salón de cosmética?". Si esto no es una crítica al fuego de artillería israelí que cayó en edificios civiles, no sé qué es. *ACTUALIZO: me indican que el "Rambo" es una parodia de un periodista israelí que informa en un tono demasiado belicista (ver comentarios).

En definitiva, si queremos criticar el sketch, se puede hacer, por ejemplo, diciendo que es más duro en la crítica a Hamás que en la que hace a Israel o a la UE (lo cual tiene lógica teniendo en cuenta que el programa es israelí, pero bueno, en cualquier caso se podría criticar). Lo que no tiene mucho sentido es decir que el objetivo del sketch es ridiculizar a las víctimas de este conflicto, porque está claro que es todo lo contrario. No debemos ofendernos cuando la comedia aprovecha su condición para criticar las guerras, sobre todo si no nos hemos asegurado de haber captado todos los dobles sentidos que pueda haber.

*NOTICIA RELACIONADA: en Inglaterra acusan a Los Simpsons de islamofobia por un capítulo en el que justamente se pretendía criticar dicha actitud. En EEUU no sólo sí que captaron la ironía, sino que además el Consejo de Relaciones Islámicas felicitó a la cadena. Otro caso donde vemos la importancia de saber captar el doble sentido.

5 comentarios:

  1. Sí, la mujer de blanco es Livni, y el que está a su lado es Netanyahu. Poco antes del comienzo del seketch llegan al estudio abrazados como dos amantes del crucero del amor. Se les toma el pelo, porque hasta hace tan poquito no dejaban de criticarse y atacarse mutuamente, pero desde que comenzó el lío en Gaza dejaron de hacerlo como por arte de magia. Más tarde en el programa se vuelven a pelear con los agravios que se tienen preparados para el día en que vuelva la calma.

    Tu análisis es bastante acertado. Básicamente la burla es a la postura europea de "les permitimos que ataquen, pero no demasiado". Sólo agregar que también hay una obvia crítica a la forma en que la prensa israelí reporta los eventos, el reportero vestido de soldado es un conocido periodista israelí que reporta desde una posición exaltadamente belicista.

    "Eretz Neederet" es de lo mejor que ofrece la televisión israelí.

    Me pregunto si en meneame también le habrán hecho eco a la obra de teatro callejero del Hamás, donde mostraban a Shalit llorando rogando por favor que lo devuelvan a su mamá.

    ResponderEliminar
  2. @RTB: gracias por las aclaraciones, sobre todo por lo del reportero con actitud belicista, al que lógicamente acá no hemos visto. En cuanto a la obra sobre Shalit de Hamás, lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
  3. Y la "noticia" ya tiene 310 meneos y está en portada. Alucino con menéame. Por suerte hay quien se ha dignado a aclarar que el título es erróneo y el sketch es bastante crítico también con Israel.

    Alan, muy buen post y muy buena tambien la aclaracion de RTB.

    Personalmente tuve la suerte de ver el programa entero el día en que se emitió, que si no me equivoco fue uno o dos días despues del primer ataque aéreo. Ya entonces se puede observar cómo se ironiza con el "mero dato" de 500 muertos palestinos, mientras el "reportero belicista" se alegra de que el "marcador" sea 500 (muertos) a 4 porque "estamos ganando".

    Sobre menéame, al parecer toda noticia que ataque a Israel llega a la portada mientras las noticias criticas con Hamás o en favor de Israel son "provocación", "errónea" o "amarillista". Queda clara la tendencia en menéame al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Vengo solo a avisarte de que te he invitado a participar en una iniciativa, de estas de sorteos y eso...no ando con ganas de explayarme. Pásate si te interesa

    http://dominandoelmundo.blogspot.com/2009/01/mikems-site-te-regala-este-paquete.html

    ResponderEliminar
  5. @RTB: encontré la noticia sobre la obra que comentaste. Como podrás ver, tiene sólo tres meneos.

    @Ariel: con la noticia que mencionaba RTB queda clarísima la tendencia en Menéame sobre este asunto. Te comento que en Cataluña dicha tendencia se va extendiendo. Algunos periodistas que no la comparten han sido amenzados. Es una pena que siempre se reduzcan estos temas a cuestiones de "buenos y malos" (o estás de mi parte o estás en contra), pero parece que al público le cuesta profundizar un poco más.

    Haimat: ya sos el segundo que me invita. A ver si hago algún post al respecto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...