lunes, 19 de enero de 2009

Los 10 mejores-peores videoclips de la historia

Antes que nada quiero decir que este post debería titularse "Los 10 mejores-peores videoclips que conozco", pero "de la historia" suena mucho más interesante (¿no se ajusta a la verdad? Da igual, lo importante es atraer al lector). A partir de ahí, quiero decir que ésta no es la típica lista de videos musicales malos que uno puede leer en cualquier resumen de Billboard o VH1. Los vídeos que aparecen en esta lista son como el cuerpo mutilado de un suicida que se tiró a la vía del tren, uno sabe que si los mira sólo sentirá repulsión, pero aun así hay como un morbo interno que nos obliga a fijar la vista. Para estar en esta lista de "mejores-peores" los videos tienen que seguir tres normas:

Primera: tienen que ser de grupos o cantantes medianamente conocidos, y con algo de producción (la Tigresa del Oriente y similares quedan descartados).

Segunda: tienen que ser vídeos que no intentan ser ridículos a propósito. Nada de Aqua, o de aquellos que cité cuando hablé de canciones graciosas.

Tercera y principal: tienen que hacer que una o todas las personas que aparecen en el vídeo nos provoquen vergüenza ajena.

Y ahora vamos con la lista. La ordené en forma de cuenta regresiva, de modo que los primeros que aparecen son, en mi opinión, los que provocan menos vergüenza ajena, mientras que el número uno lo considero para reír y no parar. No tuve en cuenta el género musical, así que hay una mezcla un poco brutal. Eso sí, para gustos colores, y si ustedes tienen más sugerencias siempre se puede hacer una segunda parte.

10.- Vanilla Ice, "I love you". ¿Quién no se acuerda de Vanilla Ice? Ese increíble peinado, ese vestuario tan elegante, esa costumbre de nombrarse a sí mismo en las canciones... En este caso su cara de sentimiento profundo me ha llegado muy hondo (hasta el colon, concretamente). A destacar: el imprescindible baile con pantalones anchos (2´26 a 2´30) y el diálogo telefónico (3´00 a 3´35) en el que la chica lo sigue escuchando por el teléfono incluso cuando él deja el suyo y salta para ponerse enfrente de ella.



9.- David Bustamantey Alex Casademunt, "Dos hombres y un destino". Ah, esos tiempos en los que a los "triunfitos" aún les hacíamos caso. ¡Cómo nos gustaba verlos cantar duetos! Tengo que admitir que este vídeo lo puse sobre todo por los primeros treinta segundos. Se supone que los dos están a punto de pelearse, pero mientras se quitan la ropa se lanzan unas miradas que parece que vayan a besarse y darse un revolcón a lo "Brokeback Mountain". Por lo demás, la gran cantidad de puñetazos que hay sin una gota de sangre no es que nos sorprenda demasiado. A destacar: la cara de estreñimiento de Alex en el primer estribillo (1´04 aprox.).




8.- Madonna, "La isla bonita". La gran diva del pop no podía faltar, y menos existiendo en su repertorio una de las canciones culturalmente más inconexas de todos los tiempos. El video-clip está a la altura del tema, y nos muestra a Madonna con una especie de vestido de folclórica que sólo podemos calificar de "horripirmosísimo". A destacar: el paquete del tío del pantalón blanco (0´02 a 0´06), el intento de ¿sevillana? de Madonna (1´11 a 1´25) y la pareja que está bailando ¿una lambada? (2´47 a 2´49). [NOTA: el vídeo de Yahoo! aparece con el tiempo del mismo en forma de cuenta regresiva, pero haciendo click en los números se pone normal]



7.- Cradle of Filth, "From the cradle to enslave". Existe una línea muy fina que separa lo terrorífico de lo ridículo. El cine "gore" cruza esa línea muchas veces, y este vídeo del famoso grupo de black metal Cradle of Filth también lo hace. Enanos regordetes y temibles, un teclista con cara de colgado y litros y litros de sangre hacen de este vídeo un clásico imprescindible para cualquier friki que se precie de serlo. A destacar: la chica a la que le cortan la cabeza y luego le aprietan la teta ensangrentada (sí, tal como lo has leído, ocurre entre 3´18 y 3´23). [NOTA: vídeo de Yahoo, ídem 8]



6.- Europe, "Carrie". La famosa balada que se unió a "Rock the night" en la difícil tarea de conseguir que no se recuerde a Europe como unos "one hit wonder". En este vídeo el cantante Joey Tempest se pone tan expresivo que casi dan ganas de tirarle algo a la cabeza. A destacar: Tempest no se quita las manos de los bolsillos desde que aparece en 0´35 hasta 1´50 aprox. (¿es así como conseguía esa voz tan aguda?), luego camina (2´13 a 2´19) y hace un giro espectacular (2´29 a 2´32). El guitarrista John Norum podría haber mantenido una imagen pasable de no haber sido por su abrigo de lunares (3´22 a 3´24). [NOTA: vídeo de Yahoo! ídem #8]




5.- Omaha Bitch, "Dancing Cyprine". Mi teoría es que esta gente vio el vídeo de "Rhythm of Love", con las chicas con el culo en pompa en los bombos de la batería, y pensó: "¡Joder, los rockeros ya no hacemos clips machistas como los de antes! Los raperos nos están adelantando, hay que hacer algo", y entonces hicieron esto. Bueno, de acuerdo, es probable que aquí me esté saltando la segunda norma de mi lista, pero ¡venga!, tenéis que admitir que este vídeo tenía que estar. A destacar: los ajustes de los "parches de la batería" en los primeros segundos, y en general cualquier redoble de batería.



4.-Olivia Newton John, "Physical". La estrella de "Grease" nos enseña a ponernos en forma, con un vídeo en el que se dedica a torturar gordos con unas máquinas de gimnasio. Los slips de los culturistas son de lo mejorcito que he visto en materia de ropa interior (quiero unos naranjas ¡ya!). A destacar: la súbita aparición de gordos (0´47 aprox.) y los treinta segundos siguientes. El final (desde la cara de sorpresa de ella en 2´50 aprox. en adelante) tampoco tiene desperdicio, con toque gay incluido.




3.-Wham!, "Wake me up before you go-go". El vídeo en el que se basaron para hacer la parodia ochentera "Pop! goes my heart" (de la película "Music & Lyrics") no podía faltar. Esos pantaloncitos cortos, esa ropa blanca, ese balanceo del trasero, esa sonrisa eterna como producida por una lobotomía... Esto le quita la nostalgia por los ochenta a cualquiera. A destacar: la entrada saltando al escenario (de 0´28 a 0´33), la coreografía con el coro (2´08 a 2´13) y la espectacular combinación de camiseta rosa y mitones amarillos (2´20 a 2´30). [NOTA: vídeo de Yahoo! ídem #8]




2.- Erasure, "Heavenly Action". ¿A qué mente enferma se le ocurrió que el cantante Andy Bell tenía que cantarle esta letra de amor a un perro? ¿A la misma que pensó que una especie de militar rosa sería el líder perfecto para una banda de híbridos entre cupidos y querubines? ¿Cuánto LSD hay que meterse para imaginar un villano que sea una especie de alienígena verde que rapta perros de todo el sistema solar? A destacar: el peinado del "perro de Saturno" (1´12 a 1´13), la sonrisa de Bell y Clark cuando se dan la mano (1´57 a 1´59) y la caminata de Clark (de 2´21 a 2´25).




1.- Judas Priest, "Breaking the Law". Lo bueno de pasarte la adolescencia escuchando heavy metal de los ochenta es que puedes descubrir maravillas como este vídeo. No había nada como juntarme con varios amigos, ponernos a ver vídeos antiguos, y esperar a que llegara "Breaking the Law" para ver quién era el primero en escupir la bebida por la nariz. A destacar: la cara de Rob Halford en los primeros versos (sobre todo sabiendo la letra), la entrada en el banco (0´42 a 0´52), Halford doblando los barrotes (1´31 a 1´35) y el guardia tocando la guitarra de cartón (en varios momentos a partir de 1´57). Aunque todo el vídeo en sí es una obra maestra.



-----------------------------

Y hasta aquí llega la lista. Seguro que habrá discrepancias en el orden, y desde luego habrán quedado olvidados algunos vídeos geniales (como el de Tainted Love, que ahora mismo no sé por qué no lo puse). Pero como ya he dicho, si ustedes tienen sugerencias se puede elaborar una segunda parte.

P.d. Gracias al primer post de Vicisitud y sordidez sobre Los 100 discos con valores (este post se me ocurrió escribiendo un comentario en esa entrada) y a Galia que me recomendó algunos de los clips de esta lista.

17 comentarios:

  1. Perdon Alan, la tigresa del oriente es un fenomeno que mueve masas y va camino a ser compositora de culto... ahora en serio esta buena la lista xD.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado la lista jejejeje me ha traido muchos recuerdos ciertas canciones ;)

    besitossss

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos los dos primeros, el guardia de Judas es genial y desde luego comparto tu opinión sobre el amor perruno, querría una investigación a fondo sobre ese guión que promete un post desternillante

    ResponderEliminar
  4. que te metas con los enanos de cradle of filth pase pero que te metas con el tio "loco" del teclado y la tia con los litros de sangre no! sera un videoclip comercial y todo lo que quieras pero lo dicho..

    p.d.: encima pones version censurada..

    ResponderEliminar
  5. El videoclip de Cradle of Filth sí que es la versión sin censurar, pero no importa, ya que no 'averguenza' lo más mínimo. Es un videoclip bien elaborado, con gore, enanitos graciosos y una temática agradable.
    Los triunfitos sí que dan verguenza, solo con el título ya tira para atrás.
    Y hay que reconocer que aunque la canción de Judas sea buena el videoclip da pena xD.

    ResponderEliminar
  6. @Said_t: si es que la tigresa es una artista incomprenida, pero seguro que tarde o temprano le llegará el reconocimiento que merece.

    @Elisabeth y eduideas: gracias, me alegro de que haya gustado.

    @Anónimos 1 y 2: sabía que el único vídeo susceptible de generar polémica sería el de Cradle. Me gustó especialmente que lo calificaran de "videoclip comercial" y de "temática agradable". Si es que yo no sé cómo es que no salen más vídeos de tetonas decapitadas en la MTV a la hora de la comida. De verdad, qué poca visión demuestran en esto los directores de programación.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja pues mira yo me considero heavy y el de Craddle si q m parece avergonzante xD Bueno y la cancion de Judas Priest es buena,pero es video la destroza totalmnt
    Te recomiendo que veas esta aberracion de la naturaleza que vi en MTV de madrugada en fiestas: The Melocotons-The peach effect

    http://es.youtube.com/watch?v=MJbnTU3GTi4

    ResponderEliminar
  8. jejeje qué sutil y delicado el de las chicas/instrumentos...

    Ahora bien, el de Erasure... ¡vos no entendés nada! Se trata de una clara metáfora, poética y encantadora, acerca de la futilidad de las guerras y la importancia del amor (a los querubines y a los perros). Claramente el soldadito rosa simboliza "Haz el amor y no la guerra" y el perro simboliza... eh... la canidad de todas las cosas.

    Y por cierto, de nada ;-) El de Wham! es mi favorito ;-)

    ResponderEliminar
  9. Merecedor de estar entre estos vídeos es el que más me ha traumatizado: Don diablo de Miguel Bosé.

    Que los santos poderes me perdonen, porque el vídeo que voy a sugerir, a pesar de que yo me descojono cada vez que lo veo, es del grandísimo DIO ¿Tú has visto el Holy diver?

    ResponderEliminar
  10. Alan, caí en este site buscando idioteces sobre sexyono.
    Dejame recomendar dos, porque creo no haberme reído tanto con un videoclip como con éstos:

    Bonnie Tyler - "Total Eclipse of the Heart"
    Una romántica y épica canción. Ángeles. Bikers. Danza clásica. Esgrima. Fútbol americano. Aliens. Coros de iglesia. Brillantina. Ricachones brindando. Humo. Gente que vuela... ¿demasiado para estar todo en una película? No, lo peor es que esté comprimido en 4 minutos, y que no tenga NADA que ver con la canción xD.


    Hurra Torpedo - "Total Eclipse of the Heart" (cover)
    Quitemos lo de romántico, y lo de épico. Olvídense de Ángeles, bikers, danza clásica, esgrima, fútbol americano. Ni hablar de aliens, coros de iglesia, brillantina, ricachones brindando, humo, gente que vuela...
    Solamente dejen 3 flacos, mucha droga, y cocinas, freezers y demás como instrumentos.

    ResponderEliminar
  11. @Lolanthe: gracias, y tomo nota del de The Melocotons.

    @Galia: ah, claro, yo es que soy demasiado tosco para esas metáforas tan elaboradas.

    @Anónimo 3: ¡Holy Diver! No sé cómo me lo olvidé, pero es un fijo para la próxima entrega. Muy bueno, gracias.

    @Curse of Cuervo: tomo nota del de Total Eclipse, y a ver si encuentro la otra versión, que por lo que decís promete mucho.

    ResponderEliminar
  12. buf yo estos son malos pero creo q faltarian unos cuantos en la lista como:
    - Righeira- vamos a la playa
    - modern talking - brother louie
    - cualquiera de locomia (que eran tremendos¡)
    - Dead or Alive - You Spin Me Round (aunque tengo q admitir q la musica me gusta)
    ahora mismo no se me ocurren mas pero si me pongo encontrare muchisimos mas
    La lista muy buena. X cierto tremendo el video de vanilla ice jaja

    ResponderEliminar
  13. El numero 1 sin duda alguna es "Call of the wintermoon" de la banda Immortal. Busquen esa y coincidiran conmigo jajaja

    PD: aguante el video de Priest, epico video ese jajajaja

    ResponderEliminar
  14. no se tu.....pero el video de CRADEL OF FILTH, no es para nada rdiculo... eres un hp.... sin ofender pero que tu no sepas distinguir entre un buen video de un mal video.....no es razon para que le digas a todos que asi es...estas muy equivocado.

    ResponderEliminar
  15. para mi no son malos videoclips... pero bue.. es tu blog es tu opinión (contraría a la mía) saludos

    ResponderEliminar
  16. jajaja EXC! hay bandas que rayan en lo ridículo y son ridículas ya de por sí(como cradle of filth, claro está)y hay otras que son geniales y salen con ridiculeces (no hace falta decir que Judas o Dio, pero por aquello de que los algunos no entiendan jaja) Exc blog, Exc entrada, sigue así.

    salu2

    ResponderEliminar
  17. "eres un hp.... sin ofender"

    Jajaja, estos niñitos "jevis" y su pobre uso del lenguaje. "Eres un hijo de puta ignorante. Sin ofender."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...