viernes, 26 de diciembre de 2008

Chistes malos e inevitables sobre los inventores del telescopio

Yo tenía entendido (como mucha gente) que el telescopio lo había divulgado Galileo, y que el invento original había sido de un holandés. Sin embargo, jugando al Trivial tras la cena de noche buena me enteré de que muchos historiadores atribuyen el invento a los españoles hermanos Rogete. Inspirado por el abundante cava navideño (cava, vino... De todo un poco), se me ocurrieron instantáneamente una serie de interrogantes sobre estos buenos hermanos:

"Rogete" parece la conjunción de la palabra "rojo" con alguna otra, pero... ¿Cuál? ¿Será ése el motivo de que los hermanos se llamaran así? ¿Qué actividad habrá dado origen a ese apellido?

¿Dónde querían mirar con el telescopio los hermanos Rogete?

Si no consiguieron vender su invento, ¿dónde se lo metieron?

Esta y otras genialidades fueron amenizando la velada durante el resto del tiempo que duró la partida de Trivial. Decir que los hermanos Rogete, con su entrañable nombre, se ganaron un sitio importante en el fondo de mi... Corazón (¿o es que estaban pensando alguna otra parte del cuerpo, malandrines?).

Y sí, todos estos chistes son terriblemente malos, pero al mismo tiempo inevitables cuando se entera uno de la existencia del apellido "Rogete". Espero que esta gente no haya tenido descendencia hasta nuestros tiempos, porque si no, vaya burlas que recibiría esta familia en el colegio. En cuanto a mi ingenio, está de vacaciones por Navidad. Volverá pronto (espero).

2 comentarios:

  1. ¡Nos ha traumatizado la sesión de Trivial de ayer! Yo también le dediqué mi post, Ariel me mandó un mail sobre "El Empecinado"...
    jajajaja ¡qué mal estamos!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí que el que hizo (no me acuerdo si el telescopio o el microscopio) se fijó un año antes de patentarlo en que unos niños estaban jugando con unas lentes usándolas como una lupa.

    También me enteré de que el inventor del telescopio era catalán, aquí pongo un fragmento de una noticia: El holandés Hans Lipperhey, patentó en octubre de 1608 su telescopio que pronto se difundió por toda Europa. Sin embargo, según la investigación de Pelling, el primer telescopio podría ser obra de un óptico español llamado Roget, que podría haber vivido en la provincia de Gerona o Barcelona
    http://www.abc.es/20080915/nacional-sociedad/telescopio-podria-invento-espanol-200809151209.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...