lunes, 3 de noviembre de 2008

Letra comentada 7: Suck my, de Magan & Rodriguez

Vamos con un nuevo añadido a nuestra colección de grandes obras de la poesía musical. Hoy analizamos la letra de la inefable canción "Suck my", de Magan & Rodriguez, un tema que eleva nuestra alma hasta cotas que pensábamos que eran inalcanzables.

Comenzamos con el video de la canción, que hoy no sólo recomiendo dejar sonando mientras se lee el post, sino que de hecho aconsejo que vean de principio a fin. Es una auténtica delicia para el ojo humano en todos los sentidos que se puedan imaginar. Sobre todo no se pierdan el final, algo que ni el mejor Shyamalan habría sido capaz de imaginar.



¿Se fijaron en la letra? Evidentemente, no podemos dejar de comentar cada una de sus excelsas figuras líricas. Los primeros versos nos encandilan con lo siguiente:

Welcome to the fiesta / moreno ready pa mover las caderas / Rubias toditas las nenas / a dar candela

Este viaje se hace lento / Suave / Dale que tú sabes

Aquí nos encontramos con un genial mestisaje idiomático, eso que los expertos filólogos denomian "spanglish", y que aquí bautizaremos como "yo quelía nacel en Brúklin pero soy de Puelto Rico mi amol, y hago lo que puedo beibi, sheik ir ap". Seguimos con estas frases:

Te traigo este ritmo latino / es algo divino / A todas las mujeres en esta fiesta / Ahhh

La rima de "latino" con "divino" es, sino la mayor muestra de creatividad poética de los últimos cien años, al menos una de las tres primeras. Al dedicar la canción a todas las mujeres ya el autor nos indica un aprecio y respeto hacia el sexo femenino que, adivinamos, será la tónica de toda la obra.

Pongan la pierna derecha delante / pongan la pierna izquierda también / relajen su culo y bajen bien suave / Abre esa boca linda

Aquí nos adentramos en el estribillo, donde el tono va sugiriendo poco a poco una secuencia de movimientos que nos llevarán sin duda a un desenlace espectacular. Mordiéndonos las uñas por la impaciencia, llegamos por fin a la frase definitiva que resume el mensaje de la canción:

Lo que quiero es que todas me coman la...

¡Qué genio! ¡Qué maestría! ¡Qué dominio del suspense! Cuando finalmente llegamos a la frase clave el autor decide interrumpirla un poco antes del final, dejando unos puntos suspensivos que, al tiempo que concluyen el estribillo de forma contundente, nos dejan intrigados respecto de la última palabra. ¿Qué vendrá detrás de ese prometedor "la"? Seguro que los más excelsos críticos literarios pasarán décadas intentando interpretar ese final paradójicamente inacabado. Mientras tanto, los demás, simples mortales, nos quedaremos admirando este soberbio recurso. Lo que más expresa es el silencio, pero sólo cuando es usado con tanta calidad como en esta genial "Suck My", de Magan & Rodriguez.

-------------------------------------------------------

Más canciones en la sección de letras comentadas.

11 comentarios:

  1. jajajaja!! xDDD

    Esto lo hice yo tambien hace ya un tiempo en mio blog xDDD

    Saludos alan.!

    ResponderEliminar
  2. Sí sí sí! Te dije que no podrías resistirte! Es poesía en estado puro! Y eso que pudiste contenerte y no comentar las sutiles metáforas visuales con que nos regala el vídeo... Qué derroche de talento por Diosssssssssssssss

    P.S. Siempre nos escudamos en que "en inglés suena bien" para decir que nos gusta una canción de letra criminal, pero ésta no se salva por ningún lado..

    ResponderEliminar
  3. Los puntos suspensivos simbolizan la ineficacia del lenguaje como método de expresión, la distancia insalvable entre el signo y su significado, la imposibilidad de la comunicación entre los seres humanos en esta era postmoderna de relativismo epistemológico y la falta de verdades absolutas.

    Me parece que está clarísimo.

    ResponderEliminar
  4. Que significado del silencio y dominio del suspense ni que ocho cuartos, ésta es la versión censurada. La original dice "polla" bien clarito (o a lo mejor llego un poco tocado ya a la discoteca y escucho voces "extrasensorialmente").

    Es como ésta otra (si os fijáis al principio del vídeo pone que el título es "Short Short Man", aunque le han puesto el audio de la versión sin censurar).

    ResponderEliminar
  5. Demmony: es que es un tema irresistible :P

    Rtb: clarísimo, no sé cómo no me di cuenta.

    Chixpy: ¿me estás diciendo que eso no es la gran obra poética que yo pensaba? Qué decepción. Pero bueno, lo cierto es que nunca la escuché en una discoteca, así que supongo que es muy probable que tengas razón. Aunque es un auténtica pérdida para la poesía, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Lo he estado mirando y parece que me he equivocado y que la original es la que no lo dice, pero la versión que yo he escuchado siempre desde julio/agosto es ésta

    ResponderEliminar
  7. Qué maestria,que dominio del lenguaje,de la metáfora,de la expresión corporal...una obra que quedará para el recuerdo,desde luego.

    ResponderEliminar
  8. AHHH!!!!

    SUBLIME!!! me encantó este post!!

    un abrazo!1

    ResponderEliminar
  9. Chixpy: ah, vale, será que la original era demasiado complicada de interpretar, y por eso hicieron la otra un poco más literal.

    Anónimo: sin duda.

    Jorge: gracias! Qué bueno verte de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Realmente no sé qué pensar. Quiero decir, estudié lenguaje por un tiempo, pero esta obra sublime es... sencillamente... digno de dioses. Y el video... "Oh, my Gosh!" es impactante... estoy más que segura de que tardaron siglos en realizar la coreografía, es sumamente complicada.
    Definitivamente se transformará en mi canción favorita, es un himno en todas sus letras. ¡Sencillamente indescriptible!

    PD: Según el minuto 2:53 del vídeo al parecer ellos también le comen la...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...