martes, 4 de noviembre de 2008

El típico Casio, o la constatación de que somos idiotas

Desde hace algunos meses, el modelo que en la relojería llamamos casi cariñosamente "el típico Casio" ha tenido un resurgimiento espectacular. La versión con correa de resina sigue pasando tan desapercibida como siempre, pero los de metal están siendo tan demandados que hasta nuestro proveedor los tiene agotados. De ser un reloj feísimo que nadie quería ha pasado a ser un reloj feísimo que todo el mundo desea.

¿Y a qué se debe semejante resurgimiento? ¿Es que por fin los clientes se han dado cuenta de que por unos veinte euros pueden tener un reloj que les durará muchos años, y que con una relación calidad-precio tan buena el aspecto da igual? En absoluto. Eso supondría asumir que las personas nos guiamos por el intelecto a la hora de consumir, lo cual sería de un optimismo idealista que raya lo delirante.

Lo cierto es que el típico Casio se ha puesto de moda. El dorado, en concreto, es el preferido de los clientes, pero en cuanto se acaba no tienen el más mínimo reparo en comprarse el plateado. Incluso piden otro dorado muy parecido, que cuesta más de treinta euros (lo cual parece no importarles). El día que sólo nos quedó una unidad de este último reloj (y con el modelo agotado en todos los proveedores), una chica compró dicha pieza, además de catorce unidades del plateado. ¿Catorce unidades? ¿Del mismo reloj plateado horrible que hace años que tenemos en la vitrina sin que nadie lo mire durante más de medio segundo? Sí, del mismo.

El motivo parece estar relacionado con el estilo de los llamados "mods", una especie de tribu urbana que se viste como si fueran "nerds" de once años (corte de pelo redondo tipo champiñón, gafas de pasta y relojes Casio de los ochenta, entre otras cosas). Parece ser que un par de grandes cadenas de ropa, en una de esas sequías de imaginación que les suele dar, decidieron copiar algunos modelitos del estilo de estos "mods", y parece que para llevar el pack completo hace falta el horrible Casio de hace treinta años.

La cuestión es: ¿cómo puede ser que un montón de gente, sin siquiera dudarlo un momento, decida comprar masivamente un reloj horrendo que les confiere un instantáneo aspecto de imbéciles? ¿Cómo puede ser que se emocionen tanto al comprarlos que hasta les sangre la nariz (sí, en serio, una compañera tuvo que proporcionarle abundantes cleenex a una clienta por este motivo)? ¿Es que acaso ha habido una epidemia de embolias cerebrales y yo no me enteré? ¿Qué pasa en el mundo?


No pasa, me temo, nada raro. Esto no es más que otra muestra contundente de la estupidez del ser humano. Si se pusiera de moda llevar una boñiga de mierda en la cabeza, todos nos pondríamos a guardar nuestras deposiciones para untárnolas sobre el pelo. O mejor aún, seguiríamos tirándolas por el water, pero se las compraríamos a alguien que nos las vendiera a treinta euros la unidad.


Mientras escribo esto mi compañera me cuenta que un amigo suyo lleva "el típico Casio" desde hace seis años. Lo hace porque es un reloj barato, que dura mucho tiempo, y que cumple su cometido: indicar la hora. Cuando ella le dice que se ha puesto de moda (la semana pasada conseguimos algunas unidades de un proveedor al que no solemos acudir, y hoy ya están agotadas otra vez), él no se lo puede creer. Después de tantos años escuchando que los seres humanos destacamos sobre los otros animales por nuestra inteligencia, resulta complicado asumir el hecho de que la realidad es, justamente, todo lo contrario.

26 comentarios:

  1. Joer... alucinante el mensaje, de principio a fin. Recuerdo ese reloj (el de resina, el negro) con bastante cariño porque era el que llevaba mi padre cuando yo era pequeña, quizás aún incluso siga por casa. Pero los dorados me parecen sinceramente bastante horteras, y de ahí a llevarlos porque "están de moda"... no comments.

    El único consuelo que me queda es que la próxima vez que vea por la tele o por la calle alguien con uno de esos, recordaré el post y me reiré un rato.

    PD. ¿El blog que enlazas... va en serio?

    ResponderEliminar
  2. Habrá que sacar más modas chorras. ¿Calzoncillos como gorros? ¿Pasamontañas para el verano?

    ResponderEliminar
  3. Aijiru: gracias, me alegro de que te haya gustado el post. En cuanto al blog que enlazo, sí, parece que va en serio. Lo encontré buscando imágenes para ilustrir este post.

    Gud: seguro que a alquien ya se le habrá ocurrido algo de lo que comentas, me temo.

    ResponderEliminar
  4. mi primer reloj fue un casio, plateado, horripilante ya entonces. de haber sido el dorado, el mismo cristo hubiera debido bajar del crucifijo de la iglesia para darme un guantazo el día de mi primera comunión.

    ResponderEliminar
  5. Que tendrá Casio, yo me enamore hace muchos años, pero que muchos del que traía calculadora.
    Aún siento pasión por la marca.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Alan, que bien, ando buscando un Casio desde hace días, guardame media docena, uno para cada muñeca y otro para el rabo, los otros tres son de repuesto. Ahora fuera de coñas, recuerdo con mucho cariño mi viejo casio de 12 melodias...

    ResponderEliminar
  7. Vittt: creo que todos hemos tenido algún Casio horrible de pequeños. Efectivamente, creo que si te hubieran dado el dorado, un castigo divino habría sido justo.

    Senovilla: ahora que lo recuerdas, creo que yo también tuve alguno con calculadora. Aunque de pequeño el que más me gustaba era el reloj transformer.

    Gatoweb: ok, te los guardo entonces. ¿El del rabo lo quieres con la cadena XL, o por el contrario, le quito un par de eslabones :P?

    ResponderEliminar
  8. Ya no me sorprende nada sobre modas tontas.
    Tuve mi casio feo de nena y supongo que todavía debe funcionar.

    ResponderEliminar
  9. Gatoweb: POR FAVOR, chupa el reloj para que entre suave, y para asegurarte de que sea a prueba de agua.. nadie quiere postillas en su rabo..

    ResponderEliminar
  10. Yo también tuve uno cuando era pequeño. Me lo robó un matón del cole. Ahora lo habrá sacado del trastero y se paseará a la moda a mi costa :'(

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo el post!
    Aunque a mi sinceramente no me parece un reloj horrendo y estoy encantada de que se vuelvan a llevar! :P

    ResponderEliminar
  12. Pues pensar que algo hay que ponerselo "porque está de moda" es la misma idea de que no hay que ponerselo "porque es feo".

    A menudo los que adoran y odian algo, están realmente cerca.

    ResponderEliminar
  13. @JM2: no, pensar que hay que ponérselo porque está de moda es lo mismo que pensar que no hay que ponérselo porque otros te digan que es feo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy con la idea de que se ha convertido quizá en una moda. Lo excéntrico, lo que la gente no acostumbra a ver, lo cutre o feo que pasa desapercibido...de repente pasa a ser algo llevado de una manera peculiar, que lo hace resaltar, y queda hasta bonito. En ello estoy totalmente a favor.
    Pero... no me decanto mucho por esa impresión tan grande que os da. Esa reacción un tanto desmesurada, no creeis?
    opino que todo el mundo es libre a llevar la prenda que quiera, combinarla con lo que más le guste sea de un estilo u otro.

    si tanto os ofende...por algo será

    ResponderEliminar
  15. Este reloj indica una cosa muy clara en las personas que lo llevan ESTILO y en los que no lo saben apreciar como tal incultos de la moda que no saben diferenciar un CH original de uno de mercadillo y que no han oido hablar de unos manolos en su vida.

    ResponderEliminar
  16. yo tengo el dorado y hasta q lo consegui removi roma con santiago,pero estoy super contenta de tenerlo,todo el mundo pregunta q donde lo consegui.....

    ResponderEliminar
  17. Opino q estos relojes merecen la pena, ya que a parte de ser muy duros, no necesitarán mantenimiento, porque les dura la pila de 7 años para arriba, e incluso hay gente q dice q les han llegado a durar 12 años. Estos relojes no se rompen y para uso diario son lo más perfecto. Prefiero q estén de moda y q no terminen extinguiéndose, porque por desgracia, por culpa de los móviles, el catalogo casio se ha reducido una barbaridad, y habían modelos antes q sobrepasaban lo normal, resistencia en la lavadora, agua hirviendo, en el congelador, etc....actualmente hay una mínima gama comparándola con la de antes.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo soy otra de las q han caido en la moda del Casio, y no me parece feo. Además creo q es de agradecer pq estas Navidades se va a hacer caja en las relojerías a costa del Casio.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  19. A me me parecen guapos,esten de moda o no.me compre ayer el plateado,no porue estuviwra de moda,si no pq me hacia falta un reloj,y los digitales me gustan.aunque la duda que tengo es si por hacer natacion con el se estropeara.alguien me podria responder por favor?

    ResponderEliminar
  20. Los f91w soportan perfectamente el agua, me he metido a mas de 3 metros con uno y no se ha estropeado, asi q creo... q el plateado dará los mismos resultados. Supuestamente en sus respectivos manuales pone q soportan (solo) salpicaduras. Pero tienen más resistencia, no te preocupes aguantará.
    Dejando las modas..., la mejor opción para una persona práctica.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí esta moda de los Casio para lo único que me ha servido es para redescubrir que los relojes mitológicos de mi infancia todavía existen.
    Y aunque siempre he usado Casio(actualmente tengo un G-Shock), me he comprado uno calculadora que es el que quise tener de chaval y no tuve, pensaba que ya no se hacían.

    ResponderEliminar
  22. Pues esto a las grandes firmas de joyería no les va a gustar nada. Que se ponga de moda en tiempos de crisis un artículo barato... les va a fastidiar un rato, si.

    ResponderEliminar
  23. Concuerdo de principio a fin. Ya no me siento tan solo...

    ResponderEliminar
  24. Creo que el que ha escrito el comentario es igual de radical y birreta q el que le sangra la nariz por comprar un casio. Y más si tiene una relojería... Es tirar piedras sobre su propio tejado. Creo q a mucha gente les ha traído buenos recuerdos y q no fueron tan odiados como dices...

    ResponderEliminar
  25. Sí la verdad es que tirar piedras sobre el tejado de uno no es un acto muy inteligente.

    Sigo pensando que esos relojes cumplen con lo que deberían ser todos los productos: buenos, bonitos y baratos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, hasta hoy 12 de setiembre del 2014, perdura este modelo de casio, recuerdo que desde muy niño siempre quise este modelo, ya de joven trabajando me lo compré, ahora tengo todos los modelos, el de plástico, el plateado, el dorado, bueno saludos, y sea bendito este inmortal casio f91.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...