jueves, 6 de noviembre de 2008

Claves de la felicidad: desconectar

Hace unas horas estuve leyendo un post de Petur sobre su teoría de los "tres pilares de la felicidad" que me pareció muy interesante. Quería ampliar uno de los temas que menciona al final del texto, sobre la importancia de no perder tiempo "comiéndose la cabeza" con pensamientos negativos. Aunque mi reflexión se pueda leer de forma independiente, les aconsejo que echen un vistazo al post de Petur, ya que vale la pena leerlo.

Pero vamos al tema que nos atañe: los pensamientos negativos y la importancia de saber desconectar de ellos. No quiero parecer uno de esos gurús de los manuales de autoayuda, sino simplemente compartir con ustedes mi experiencia, y ver qué opinan. En mi caso, como en el de Petur, más de uno de mis mayores "problemas" en la vida (los pongo entre comillas porque tengo la suerte de no haber vivido ninguna desgracia realmente dura) se vieron agravados no por los factores externos negativos, sino por el tiempo que tuve para pasear las preocupaciones por mi mente una y otra vez.

No estamos descubriendo nada nuevo. Los psicólogos hace mucho tiempo que hablan del problema de la ansiedad, y de lo agotador que resulta para la mente pensar una y otra vez en los problemas. ¿Pero por qué saco este tema en un blog de humor? En parte porque el método que estoy utilizando últimamente para cortar de raíz con los pensamientos negativos es la comedia. Desde hace algunos meses ya no veo comedia únicamente cuando siento que tengo un rato libre, sino también cuando me noto agobiado por demasiadas preocupaciones.

Estoy descubriendo que llegar a casa y poner algunos videos graciosos, alguna serie cómica que me guste o una grabación de alguno de mis monologuistas favoritos me sirve para romper completamente el círculo vicioso de los pensamientos negativos, que cuando empiezas a darles cuerda crecen como una bola de nieve. Además, en mi caso, la comedia me da más ganas de dejar de pensar y ponerme a actuar de forma productiva, ya que muchas de mis acciones están relacionadas con este tema.

Alguien podría decir que mi uso de la comedia se parece al que otros hacen de las drogas, ya que me sirve para olvidarme momentáneamente de la realidad. Si bien eso es en parte cierto, hay que matizar. A diferencia de las drogas, la comedia es buena para la salud (los beneficios físicos y psíquicos de reír están más que comprobados), y también a diferencia de las drogas, la comedia no sólo no mata neuronas sino que de hecho puede que nos haga más listos (a menudo las burlas de los comediantes sobre situaciones absurdas de nuestra vida nos hacen reflexionar).

Pero lo que sí es verdad es que hay que procurar no pasarse demasiado con el método para desconectar. Tiene que servir como una ruptura momentánea, pero no como una evasión constante. En mi caso lo tengo fácil, ya que el propio medio me proporciona unos límites de tiempos que me hacen fácil decidir un lapso concreto de "desconección". Por ejemplo, puedo decidir ver un episodio de una comedia que me gusta, o un monólogo concreto. Cuando termine puedo volver a la realidad, pero con la mente mucho más despejada, relajada y motivada.

¿Y ustedes, qué piensan de todo esto?

7 comentarios:

  1. En realidad la comedia o el humor propiamentetal... es una terapia 100 % efectiva en lo que respecta al mal pensar o agobio de los problemas.

    Te libera y te hace olvidar, es como el alcohol en cierto modo.

    Asi que Alan, no olvides o no pierdas la cosumbre de mirar siempre las series de comedia que te gustan. Que son como una terapia. A mi me pasa esto.

    ResponderEliminar
  2. hola alan... que suerte tienes con lo de conseguir no darle vueltas al coco, yo cometo mucho el error de recrearme en mis movidas mentales y agravarlas yo solito, de tanto pasearlas por mi mente. Pero bueno, soy así, lo he sido siempre... y es algo leve... tampoco nada preocupante jeje (además noto que cada vez me hago mas fuertecillo en cuanto este tipo de cosas se refiere)

    Yo me evado bailando. ES algo sistemático. BAilar salsa ha sido, es y será mi pasión, a pesar de que ahora la tenga un poquito mas abandonada. Cuando bailo salsa se me olvida TODO, la mente se me queda en blanco y sólo gozo de la música y del baile. Es como volar por unos minutos (parece cursi, pero es así).

    Así que tb, de forma momentánea, para mí la salsa hace que desconecte y cambie de humor. Si no tengo a nadie con quien bailar o no es el momento, con una canción latina y unos pasitos sueltos en el cuarto me bastan :D

    Un Saludo gordo Alan!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí desconectar.
    En mi caso desconectar la compu que significa trabajo.
    Hoy nos qeudamos sin luz y no pude trabajar.
    Pero recargué pilas.

    A veces uno sólo quiere ver comedias.
    Mundo cruel.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo,y experimento lo mismo...con el cine

    Saludos
    ElChapa

    ResponderEliminar
  5. Los pensamientos negativos pueden ser sin darnos cuenta positivos, ya que nuestro cerebro está capacitado para la resolción de cualquier cuestión.
    El problema es cuando solo vemos problemas y no como solucionarlos, esa es la peor postura que puede un ser humano elegir, de ahí llegan las depresiones y un sin fin de problemas que no se solucionan solo con desconectar.
    El humor ayuda mucho, pero la realidad igual ayuda más, si ves que tienes un problema de trabajo, tomate un café con un amigo en paro y verás que lo tuyo es una minucia, si ves que no llegas a final de mes, visita cualquier ONG y ves como muchos no llegan al final del día y así sucesivamente.
    Las personas suelen hacer un mundo de sus problemas, no dandose cuenta de que al final son un grano de arena en su vida.
    Los pensamientos negativos solo hacen que sea más difícil la solución de los mismos, ante las eventualidades hay que buscar soluciones aunque no se encuentren e intentar ser positivo con las cosas malas que nos ocurren a diario.

    En fin, esto daría para mucho Alan, porque luego cada persona es un mundo distinto y lo que es negativo para uno, no lo es tanto para otro. Y por supuesto que desconectar ayuda sobre todo si es con humor, una buena película o una simple canción, pero hay que seguir afrontando el día a día con valentía.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Jorge: pues nada, hay que hacer un esfuerzo y cambiar la actitud. Muy bueno lo de bailar, porque además te pones en forma :)

    Apa: a veces cambiar la rutina también sirve, aunque sea por accidente como te pasó a vos.

    Elchapa: sí, el cine también resuelve mucho en ese sentido.

    Senovilla: sí, en realidad tu consejo también es muy bueno, ver el tema en perspectiva. Yo uso la desconexión generalmente cuando se me juntan muchos temas y no consigo centrarme en nada. Pero lo cierto es que para enfrentarse a un problema concreto que agobia mucho el enfoque de enfrentarlo en perspectiva y con realismo siempre es el mejor. De hecho, a veces decirlo en voz alta o escribirlo en un papel nos hace darnos cuenta de que no era tan grande como lo parecía en nuestra cabeza. La verdad que está bien tu apunte. Saludos a vos también.

    ResponderEliminar
  7. Yo desconecto con la cultura basura. Recomendado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...