jueves, 9 de octubre de 2008

¡Cataplof!

Hay por ahí muchos bloggers que se dedican a burlarse del rigurosísimo y muy profesional periódico gratuito español "Qué!", llegando incluso a sugerir que en dicho rotativo se tratarían las noticias más trascendentales con una actitud que podría calificarse como amarillista o poco seria. Sin embargo, hoy he conseguido la prueba de que eso es una burda mentira. Vean, si no me creen, la imagen de la portada, en papel, del "Qué!" de esta mañana, resumiendo de forma brillante la caída de las bolsas mundiales acaecidas ayer miércoles:

¡Qué calidad periodística! ¡Qué capacidad de síntesis tan contundente! ¿Para qué molestarnos en difíciles términos que obliguen a esforzarse al lector? ¿Para qué crear frases con sujetos y predicados que requieran más de medio segundo para ser leídas? ¿Para qué, cuando con un sencillo y contundente "¡Cataplof!" podemos informar rápidamente a toda la población? Cómo se nota que esta gente ha estudiado en la universidad. Sólo unas mentes especialmente brillantes podían dar con un titular tan destacable.

¿Cómo se habrá tomado la decisión de esa palabra en concreto? Me imagino a los redactores discutiendo...

- Yo creo que lo mejor que podemos poner es "a tomar por culo".
- Nah, eso es demasiado largo. Mejor una onomatopeya o algo así.
- ¿Qué les parece "Katapum"?
- Suena un poco a explosión.
- A mí me gusta.
- ¿Se escribe con "k" o con "c"?
- (...)
- ¿Y si ponemos "cataplof"? Eso seguro que va con "c".
- ¡Qué bueno! ¡Cataplof! Suena genial.
- ¡Sí, es buenísimo! Sólo con escuchar "cataplof" ya pienso en las acciones bajando.
- Genial. Entonces se queda así. El titular será: "¡Cataplof!". Con signos de admiración, que queda como más duro.
- Brillante. Si es que somos la hostia.
- ¡Ya tenemos titular! Hay que festejarlo.
- ¿Nos hacemos unas pajillas?

Aunque ustedes no lo puedan leer fácilmente en la imagen (tuve que doblar la sensacional portada porque no me cabía en el scanner), hay otros dos titulares que dan más muestras del gran nivel del "Qué!". Uno está arriba a la derecha, y dice literalmente "Hale Berry ya es la mujer más sexy del mundo". El otro está abajo, y dice que "Los peatones quieren ser los amos de la calle". Los rumores que dicen que la primera noticia se refiere meramente a una encuesta de una revista, y la segunda a unas reformas que podrían hacerse en Barcelona para mejorar la circulación peatonal (por las que nadie expresó ninguna intención de querer ser el amo de nada), no son más que calumnias infundadas de otros periodistas, envidiosos de la claridad de conceptos de los conspicuos redactores de este ilustre periódico.

Así que ya sabéis, basta de injuriar al "Qué!". Nadie ofrece un nivel así de calidad a la hora de exponer los titulares, y mucho menos de forma gratuita.

11 comentarios:

  1. El día que salgamos de la crisis el titular va a ser "yabadabaduuuu".

    ResponderEliminar
  2. Ja... la verdad q encima es una onomatopeya un poco anticuada, acá está Página 12 o el diario de Lanata que el lunes tituló "Qué lunes, negro" q le vamos a hacer, los titus titulan como quieren (y a mi me machacan en la facu toda la gilada de la objetividad periodística) hay q ver si abajo de semejante titular hay algo que valga la pena hoy salió en portada del diario de Cba, (mi provincia)la intersante y conmoverdora historia de un mozo que se recibió de médico ¿no es eso discriminarlo al pobre tipo, x q un mozo no puede ser médico? x lo menso discrimina a los otros titulares que podrían llegar a ser un pelín más interesantes. Me explaye, sobretodo comparando al comentario anterior, muy bueno el blog - x las dudas no hayas visto las otras antradas

    ResponderEliminar
  3. recórcholis! cuando leí estó empezé a cof cof de los jajaja y ahora estoy ouch, pero los jajaja no me los quita nadie.
    Chin-pún

    ResponderEliminar
  4. Rtb: muy bueno!

    Ananá: si es que lo que nos enseñan en la universidad a lo que luego ocurre en la realidad hay un camino muy largo.

    Mafa: ¡ough!

    Demmony: buenísimo, me quedé jajajajajjajaja después de leerte

    ResponderEliminar
  5. cataplof! es poco con lo que vendrá.

    saquen sus ahorros del banco y rebiéntenselos como si no hubiera mañana, antes de que todo cueste el doble y solo puedan divertirse la mitad...!

    ResponderEliminar
  6. me acabo de dar cuenta de q en un momento pone "conreto" en vez de "concreto" pero lo q quería decir es... ¿crees q los editores de "Que" conocerán la palanbra "onomatopeya"? xD

    ResponderEliminar
  7. Oh, el Qué caca! el mejor eriódico del mundo, no le gana nadie a chorradas.

    ResponderEliminar
  8. la de siempre: corregido. Y cómo no van a saberlo. Unas mentes tan preclaras como para poner ese titular seguro que lo saben todo.

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla. Espero que lo hayas enmarcado. Yo hace ya tiempo que me niego a leer otra prensa que no sea el Qué o el 20 Minutos.

    http://www.20minutos.es/noticia/415438/0/secuestrada/cerdo/australia/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...