Tipos de narrador

| miércoles, 3 de septiembre de 2008
Si bien la teoría literaria suele hablar de tres tipos de narrador, en "Humor por Horas" consideramos que en realidad tenemos que considerar al menos cuatro. Concretamente, los cuatro narradores posibles son: narrador protagonista, narrador testigo, narrador omnisciente y narrador deficiente. Veamos en qué consisten.

Narrador protagonista: es aquel que narra generalmente en primera persona, y que se corresponde con el protagonista de la acción. El autor lo usa para ponerse en la piel de un protagonista en lugar de la de un escritor de segunda. Ejemplo:

"Sentí un apretón tan grande que pensé que me cagaría en medio de la fiesta. Ante la mirada atónita de la condesa y el gobernador, salí corriendo hacia el baño con las manos en el vientre."

Narrador testigo: es parte de la acción, pero no es el protagonista sino un mero segundón (como el famoso Watson de Sherlock Holmes). Generalmente narra en tercera persona lo importante y en primera sus impresiones intrascendentes. Ejemplo:

"- Mira y aprende, chaval - me dijo Johnson mientras acudíamos al encuentro de la condesa. De pronto, puso una mueca descompuesta y salió corriendo con las manos en el vientre. Poco antes de que se alejara sentí un olor nauseabundo".

Narrador omnisciente: narra en tercera persona y lo sabe todo, aunque está fuera de la historia. El autor lo usa para satisfacer sus ganas de ser Dios. Ejemplo:

"Johsnon salió corriendo hacia el baño, tan rápido que no notó que por el camino se le había escapado una flatulencia, aunque los demás presentes sí que lo hicieron (a excepción del Dr. Miller, que había perdido el olfato en la guerra contra los pedorros de Madagascar). Si hubiera sabido que el cocinero del bar de su casa tenía las mismas legumbres desde hacía un mes, probablemente no las habría pedido aquel mediodía."

Narrador deficiente: no sabe demasiado de la historia, ni cómo contarla. Se corresponde con el autor ineficaz o despistado. Ejemplo:

"Johnson salió al baño, a echar un zurullo grande como una casa porque la legumbre le había sentado mal. Cuando te sienta mal la legumbre es mejor no comerla, para que no pasen esas cosas. Bueno, a lo que vamos, eh... Bueno, no sé por donde iba, pero la cuestión es que la asesina es la condesa, ¿vale? Ahora que lo sabes tú verás si sigues leyendo, pero yo no lo haría, el resto de la novela es más bien aburrido."

Y con eso quedan perfectamente explicados todos los tipos de narrador. Esperemos que con esto el lector haya alcanzado un grado elevado de sabiduría en este tema tan interesante de la literatura.

15 comentarios:

galia dijo...

la literatura es muy interesEntA, sí sí sí.
Che y que hago con tus gatos? Decime algoooooooo!!!

Besitos

Alan dijo...

galia: corregido. Bien visto.

Mafaldita dijo...

Priemra vez que me río tanto de algo que tiene relación con flatos.

ryderart dijo...

Qué me dices del narrador intrínseco?

A medida que me acomodaba en la salida del instestino grueso, enfilando la ruta de salida, disparando el cohete que anunciaba mi bienvenida, noté como de nuevo el ser superior quiso oponerse a mi alumbramiento, apretando mi guarida y realizando movimientos espasmódicos...

GatoWeb dijo...

Definitivamente soy un narrador deficiente, aunque casi casi diria caótico, quizas mi transtorno de deficit de atención tenga algo que ver... ¿con?... ¿de que demonios estaba hablando?...

LA TIRANA dijo...

Yo añadiria el narrador comemierda:

"Mi nombre es Johnson. Recuerdalo, porque dentro de unas paginas, tan pronto me limpie el culo (con tu desinteres) te contare todo lo que hay que saber sobre mi"

La Menda. dijo...

Joer, pues yo creo que soy narradora-mix, o sea , una mezcla de todos.


Saludos.

vittt dijo...

junto al narrador comemierda el narrador hijoputa, aquel que cuenta las historias humillantes de uno vía tradición oral.

Ulysses dijo...

muy bueno, me has hecho reir mucho con los 4 tipos de narradadores

Saludos

Alan dijo...

son todas buenas sugerencias. Habrá que pensar una segunda parte del post.

Anónimo dijo...

uuuu & el naRRadoR equicient? & OvceRbadoR?

Anónimo dijo...

esto es un asco

Anónimo dijo...

xa linda la weaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmm ola

Anónimo dijo...

quien me dice un buen ejemplo

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...