viernes, 12 de septiembre de 2008

Tipos de blogger

Hace algunos días escribí una entrada sobre los tipos de narrador, clasificándolos en cuatro categorías: protagonista, testigo, omnisciente y deficiente. Ahora bien, ¿y si aplicáramos la misma tipología a los bloggers? ¿Cómo quedaría? Aquí les dejo el resultado, con la descripción completa de los cuatro tipos de blogger:

Blogger protagonista: al igual que el narrador protagonista, este blogger escribe en primera persona y es el personaje principal de lo narrado. Los temas de sus entradas van desde la fiesta del fin de semana hasta sus últimas vacaciones, pasando por sus dramas amorosos y el olor de sus pies. Ejemplo:

"Hoy me salió un grano muy grande justo en la nariz. Encima justo este sábado había fiesta en casa de Pili, y tuve que ir así. ¡Jó, qué vergüenza! Encima lo vi a Borja y estaba wapísimo. No me atreví ni a saludarlo. Estoy súper depre. Ahora sé cómo se siente la chica de la canción" (y a continuación se incluye el video de algún tema pop adolescente de esos que a partir de los 20 años escuchas con vergüenza ajena).

Blogger testigo: a diferencia del anterior, este blogger ya ha asumido que su vida es tan anodina que no puede interesar a nadie. Así que para que alguien lo lea se dedica a comentar cualquier tontería que haya visto, como si fuera algo importante y/o indignante. Ejemplo:

"Hoy he visto al lado de mi casa algo realmente indignante. Un chaval estaba pidiendo una caña en un bar, y el inútil del barman se la puso con casi medio vaso de espuma. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar en este país a camareros que no sepan poner una caña como se debe hacer? Y luego la gente se sorprende de que estemos a la cola de Europa en casi todo".

Blogger omnisciente: este blogger lo sabe absolutamente todo, y su bitácora es un lugar de sabiduría y descubrimiento para todos nosotros, pobres ignorantes. Su acceso privilegiado a información destacada le permite enterarse de todo antes que nadie. Y si no tiene una primicia, no importa, siempre podrá inventarse algún evidente complot que nosotros no habíamos visto porque somos así de tontos. Ejemplo:

"Parece mentira que la gente aún no se dé cuenta de cómo les lavan el cerebro. No sólo el calentaMIENTO global no existe, sino que de hecho en mi pueblo estos días está haciendo un fresquito que por la noche tengo que dormir con los calcetines puestos. Y mientras tanto, la Wikipedia sigue controlada por la misma mafia que no nos permite poner la información auténtica sobre los judíos, el 11-S, los aliens y la subida en la factura del adsl. Manda huevos."

Blogger deficiente: este último calificativo sin duda se le podría aplicar también a los tres ejemplos anteriores, pero me guardo esta categoría para el que yo considero blogger deficiente por excelencia. Aquel que se limita a copiar y pegar sin citar la fuente original, ensuciando la blogosfera con contenido duplicado y mal ambiente en general. Ejemplo:

"Hace algunos días escribí una entrada sobre los tipos de narrador, clasificándolos en cuatro categorías: protagonista, testigo, omnisciente y deficiente. Ahora bien, ¿y si aplicáramos la misma tipología a los bloggers? ¿Cómo quedaría?..."

5 comentarios:

  1. No estoy en ninguna de esas categorías me parece, pero con seguridad loa blogs que más gente llevan son los que están en un medio importante y entre los otros, los que cuentan qué hicieron hoy o lo que les que le pasó con guioncitos de diálogo.

    A veces me gustan y muchas otras no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ah bueno, entonces tu serias el blogger tes-ciente. Cuantas cosas que normalmente no son interesantes, pero las cuentas como si fueran importantes o indignantes, y eso te hace ver el muy sabio...

    porque quien dice que no se puede medir la resistencia al agua metiendose un reloj en la boca, eh??! listillo...

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, me ha gustado sobre todo lo del blogger omniscente, el que se cree que lo sabe todo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta entrada, y adhiero totalmente a los tipos de bloggers, aunque creo que las categorías podrían ampliarse al "melancólico" (la típica minita que solo escribe poemas aburridisimos y larguísimos q NADIE va a leer hasta el final y si se apiadan pondrán "q lindo" punto final) el blog tecnológico o científico (al q personalmente no entiendo ni jota) o el desactualizado (tipo "y como meta para el cambio de siglo prometo actualizar 2 veces x semana")igual muy buena entrada, aunq todavía no puede categorizar el blog en alguna categoria...

    ResponderEliminar
  5. jajajaja Me ha encantado... Yo llevo poco en esto de los Blogs pero por el momento has clavado la gran mayoria de lo que e leido.

    Un saludo!!

    todosestamosperdidosvlog.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...