martes, 9 de septiembre de 2008

Los rumores de internet

Hace unos días toda la prensa nacional (tanto en periódicos como en televisión) saltó con la noticia de que dos de cada tres internautas no distinguen una noticia de un bulo. Evidentemente, se trata de un desesperado intento de la prensa tradicional de desprestigiar a internet como fuente de información.

He visto y leído la noticia en muchos medios y he comprobado algunas cuestiones que deben resaltarse. Si bien se han citado muchos rumores propios de internet (como el famoso correo en cadena que anuncia el cierre de "hotmail"), también se citan otros que, aunque se expandieron en internet, comenzaron a existir mucho antes. Un ejemplo claro es el de las hamburguesas de McDonald´s que se hacen con despojos de animales, que surgió casi al mismo tiempo que el éxito de esta cadena.

Por otra parte, los periódicos se abstuvieron de mencionar que son los propios internautas quienes suelen desmentir estos rumores, a menudo a través de sitios dedicados a este propósito. También olvidaron mencionar que muchísimas leyendas urbanas se han colado a través de los años en la prensa seria, como saben todos los que han investigado este tipo de historias.

Un rápido vistazo a "malaprensa" me ha servido para encontrar ejemplos ilustrativos. El más reciente es de la noticia según la cual Bush era el presidente de menor coeficiente intelectual de los EEUU en los últimos 60 años. Se trataba de un mero rumor, pero la noticia se coló en mucho medios "serios", y aunque luego algunos rectificaron, la fe de erratas nunca tendrá tantos lectores como la noticia original (y más siendo una tan llamativa).

Las noticias en estos medios pueden contener errores (indicando que el ADN revela narcóticos, por ejemplo), o redacciones tendenciosas (especialmente en los titulares) que busquen manipular al lector. Además, un simple error en una agencia de noticias puede propagarse rápidamente, ya que los redactores parecen no revisar la información en absoluto.

Y todo esto por no hablar de las noticias que se redactan de formas diferentes según la tendencia política del periódico donde se lee (algo que ahora que podemos leer varios medios de forma gratuita nos resulta mucho más obvio). En fin, está claro que los medios "serios" intentan con todas sus fuerzas atacar a internet por su escasa fiabilidad, pero como se suele decir, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

7 comentarios:

  1. La manipulación de las noticias y la creación de bulos y consecuentemente las Leyendas Urbans no nacieron en Iternet, simplemente han ayudado a su propagación.

    Aún hay gente que leyendo el famoso Código da Vinci se lo cree a pies puntillas, al igual que los Caballos de Troya.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. No sé como será en España, por aquí los principales diarios y canales de televisión tienen su versión en internet, más que competir con la nueva tecnología, la aprovechan, se adaptan y se expanden.

    ResponderEliminar
  3. Senovilla: efectivamente, hay gente que se cree lo que ve en la ficción como si fuera cierto. Gracias por la aportación.

    Rtb: aquí también tienen su versión en internet, y dentro de lo que cabe aprovechan las nuevas tecnologías. Pero compiten con otros medios (blogs, redes sociales, etc.) que les están robando protagonismo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno sin ir más lejos solo hay que ver el tratamiento informativo de la guerra Georgia-Rusia, en la que intentan hacernos creer que los malvados Rusos atacan a los pobres civiles Georgianos, pero olvidan que tambien los malvados Georgianos han atacado a la población Pro-rusa de Osetia, nos dan una parte de la información muy sesgada...
    Volviendo al tema, aun me llegan mails con el famoso hoax de los bonsaikitten, aun hay gente que se lo cree, es que a veces no tenemos ningún criterio para creer en algo, aun hay gente que cree en el doblacucharas...

    ResponderEliminar
  5. ¿Van a cerrar Hotmail? ¿Qué me dices? ¿Y por qué nadie me avisó?

    ResponderEliminar
  6. Alan: los blogs también los aprovechan. Hay varios blogs de personalidades políticas y culturales asociados a distintos diarios. La versión electrónica del diario aloja y publica los blogs de dichas personalidades. En cuanto a las redes tipo digg o meneame, aqui aun no han pegado tan fuerte.

    ResponderEliminar
  7. gatoweb: el de los bonsaikittens ya es todo un clásico. Y sí, sigue surgiendo gente que se lo cree. El público se renueva.

    Vargtimen: sí tío, en serio, a mí me llegó un mail el otro día para avisarme. ¿A que es impresionante?

    Rtb: sí, bueno, aquí también los periódicos alojan blogs, pero claro, hay muchos que surgen de forma independiente y no sólo les quitan lectores sino que en muchos casos denuncian sus errores, y eso es lo que los asusta. Quizás en Israel no han optado por el alarmismo amarillista con Internet, pero aquí sí, y de momento consiguen bastante público con eso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...