jueves, 25 de septiembre de 2008

Letra comentada 6: Hawaii Bombay, de Mecano

Hacía tiempo que no hacía uno de estos posts, pero después de escuchar (y recordar) el otro día la canción "Hawaii Bombay", de Mecano, noté que tenía que retomar esta sección. Normalmente suelo poner aquí el videoclip de la canción, pero parece que en este caso el "embed" ha sido retirado de youtube a petición de la discográfica (ignoro el motivo, pero es una lástima, porque la verdad que el video también se merecería unos cuantos comentarios), así que les pongo aquí el enlace, para que podáis ponerlo y escucharlo mientras leéis este post.

"Hawaii Bombay" es probablemente el ejemplo más evidente de una letra que no tiene el más mínimo sentido, y que ha sido escrita pensando exclusivamente en la rima fácil. Vamos con la primera frase, que también hace de estribillo:

"Hawaii-Bombay son dos paraísos / que a veces yo me monto en mi piso / Hawaii-Bombay son de lo que no hay"

Impresionante. Empezamos equiparando a las islas del Pacífico con una de las ciudades más superpobladas del planeta, donde los slums y los barrios de los que no tienen nada muestran uno de los espectáculos más contundentes de desigualdad económica que pueden existir. Aun así, se le puede perdonar porque, al fin y al cabo, Bombay también tiene playas. Pero, ¿"son de lo que no hay"? ¡Por favor! Si hubiera condenas para las rimas más tontas de la música, esta estaría entre las más graves, seguida de cerca por esa gran obra que rima "Macarena" y "cosa buena".

Después de un par de estrofas más y un estribillo, nos encontramos con lo siguiente:

"Hawaii-Bombay tumbado en mi hamaca / Hawaii-Bombay toco una maraca / pachín, pachín canto una de Machín"

Y yo que pensaba que lo de "son de lo que no hay" había sido grave. ¡Esto sí que es terrible! Lo de la hamaca y la maraca ya es lamentable, pero, ¿rimar "pachín" con "Machín"? Creo que sólo escuchar esa frase hace que uno pierda más neuronas que fumando veinte porros de marihuana seguidos. Y hablando de marihuana, yo no sé lo que se había tomado José María Cano cuando escribió esto, pero por favor, que me dé un poco, tiene que ser buenísimo.

"Hawaii-Bombay a la luz del flexo / Hawaii-Bombay nos damos un bexo / hazme el amor frente al ventilador"

¡Ah, bueno! ¡Y yo que me escandalizaba por las rimas tontas! ¡Esto es mejor todavía! Una rima estúpida, pero además forzada cambiando "beso" por "bexo"! ¡Qué riqueza de recursos, qué derroche de ingenio, qué calidad poética! Ni Juan Ramón Jiménez deformaría el lenguaje con tanta maestría. Realmente espectacular.

Y lo dejamos aquí. Después de ver estas estrofas magistrales, no me queda la menor duda de que José Cano se merece un lugar de lujo en los anales de la poesía mundial más excelsa. Concretamente, entre Los Del Río y el letrista de Lou Vega.

--------------------------------------------------------

Letras comentadas antetriormente: I wanna fuck you, Baila mi corazón, Culo, I touch myself, Beautiful Soul.

7 comentarios:

  1. Juas juas juas, que cutre, nunca me ha gustado mecano, pero ahora aun menos, aun recuerdo el mitico "sombra aquí y sombra allá..." y me vienen arcadas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente elección de tema. Es casi lo más disparatado que escuché bah ,leí, porque no conozco el tema. Sin leer tus comentarios me reí, imaginate luego.

    ResponderEliminar
  3. En su época causaban furor.

    No obstante en favor de ellos diré que muchas letras de canciones en inglés son incomestibles.

    Saludos y buen post.

    ResponderEliminar
  4. gatoweb: hombre, algún tema potable tienen ("Hijo de la luna" no está mal del todo), pero desde luego también tienen varios patéticos.

    mafa: gracias!

    senovilla: totalmente. De hecho, de las 6 letras que he "comentado" hasta ahora, la mitad son en inglés.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena crítica, lo que me he reído. Lo más raro es lo de "bexo". No hay quien lo entienda.

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta sección en general, y esta cancion en particular, porque es cierto lo que dices. Seguro que mas de uno, en un momento de nuestra vida, analizando (se puede decir analizar?) la letra, hemos dicho... pero qué coño me estás contando!??

    ResponderEliminar
  7. Es verdad. Una canción pegajosa que me hace acordar cuando tenía 11 años pero de verdad que la letra no tiene el mínimo sentido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...