martes, 2 de septiembre de 2008

El top-3 de "El amor es el único demonio"

Hoy le toca ser analizado al blog "El amor es el único demonio", del joven blogger peruano "Said-t" (en sus primeros días tuvo a Walter como colaborador, pero desde hace más de un mes que no vemos ningún post suyo). El blog también es el más joven que analizo en esta iniciativa, ya que todavía no tiene un mes y medio. Espero, eso sí, que siga adelante.

Analizar este blog desde mis 28 años me resulta de lo más curioso. Algunos de sus posts cuentan anécdotas que me hacen recordar aquellos tiempos de la adolescencia temprana, cuando cada atracción por una chica podía llevar a un enamoramiento profundo, y cada desilusión era una gran tragedia que llevaba inevitablemente a la poesía desconsolada. Qué intensamente se vivía todo en aquellos tiempos.

Claro que después de las relaciones breves, de los "ligues" de una noche, de las fiestas universitarias, de las primeras relaciones serias y, por fin, de las relaciones maduras de la vida adulta, todo eso se ve muy, muy lejano. Entonces es cuando un blog como el que hoy analizamos nos recuerda aquella época mucho más impulsiva, más pasional, y también mucho más inocente de la vida.

Vamos por tanto a hacer un intento de abandonar el cinismo que la experiencia nos ha aportado en estos temas (sobre todo el cinismo sobre el "enamoramiento", que tan distinto es en realidad del amor), para poder valorar en su justa medida los tres posts más interesantes de este blog:

3.- ¿Qué es el amor? Una historia breve en la que un joven se concentra tanto en preguntarse por el significado de un concepto, que no se da cuenta que tiene la respuesta todo el tiempo delante suyo. Creo que permite múltiples interpretaciones.

2.- ¿Existe el amor? Mediante conceptos de la psicología cognitiva, Said-t defiende la idea de la existencia del amor como sentimiento en la actualidad, en contra de los argumentos cínicos que afirman que se trata de un invento de nuestra sociedad.

1.- La injusticia de estos tiempos y el ocaso del romanticismo. Aquí admito que el post me gustó porque me sentí identificado con lo que dice (sobre todo la primera parte). Todos aquellos que durante la adolescencia éramos un poco "chicos buenos" nos hemos preguntado más de una vez por qué los "chicos malos" siempre ligaban más.

Y termino esta review con una recomendación para Said-t. Si bien la mayoría de sus interrogantes vendrán respondidos por la mera experiencia, existe mucha teoría que lo ayudará a entender mejor algunos conceptos.

Para lo del último post, se puede estudiar el concepto psicoanalítico de "neurosis", para comprender que hay gente que busca de forma inconsciente el sufrimiento. También es interesante estudiar la iconografía de la cultura moderna, para ver cómo una y otra vez aparece (en el cine, por ejemplo) el concepto del "chico malo" que al final cambia por amor a la chica (aunque en la vida real el "chico malo" nunca cambia). Por último, para todo el blog, recomiendo a su autor la lectura de "El arte de amar", de Erich Fromm. Para mí, una obra imprescindible en este tema.

5 comentarios:

  1. Me sumo a la última recomendación, realmente imperdible el libro de Fromm. También hay otro libro con el mismo título, pero de Ovidio, que da consejos a los romanos de hace dos mil años sobre como ligar, menos místico que el de Fromm pero mucho más chistoso.

    ResponderEliminar
  2. Me disculpo por acá con Said, debido a que me estoy preparando para el examen de admisión la universidad (al igual que él voy a postular el 21 de este mes, pero él no tiene presión familiar ni yo el ingreso asegurado a otra universidad) no tuve tiempo para escribir más. De haber sabido que ibas a ponerlo ahora en tus top-3 hubiera hecho uno o dos...
    Me prometo a ser más frecuente en lo que respecta a poner posts. Es más, me hiciste recordar que voy a poner uno que ya había puesto en otro blog, pero que vale la pena leer...

    Además el no hacer posts tuvo un lado bueno: Rataube comentó este post... Cosa que no ocurriría si hubieras puesto un post mío en tu top-3 (xD)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alan por el review, tratare de tener muy en cuenta tus recomendaciones, sin duda es mejor una critica constructiva y tu lo haces de maravilla. Seguire tratando de mejorar

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Buen blog, aunque me gustaría seguir viendo entradas de "Busco novia", por parte de Walter. Tienen su punto.

    ResponderEliminar
  5. Rtb: tomo nota del de Ovidio, a ver qué tal.

    Walter: pues me parece bien que sigas escribiendo. Por cierto, el tema con Rtb ya podrías dejarlo estar un poco.

    Said_t: de nada, espero que la review te haya servido. Saludos.

    Gud: pues sí, su puntillo tenía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...