lunes, 18 de agosto de 2008

El top-3 de "Los sospechosos de siempre"

"Los sospechosos de siempre" es un blog de cine que se centra básicamente en la crítica de todo tipo de películas. Aquí hay tanto estrenos recientes como clásicos o películas que uno puede estar pensando si alquilar o no en el video-club. Fue uno de los primeros blogs que conocí, y hace tiempo que lo leo, así que esta review no me será nada difícil.

Lo mejor que tiene es que se nota claramente la sinceridad del autor en todos sus comentarios. No duda en dejar claros sus gustos personales, para que sepamos de entrada de qué base surgen sus opiniones. Además, los posts no utilizan lenguaje recargado ni una redacción demasiado pretensiosa, por lo que resulta más agradable para la lectura que la mayoría de las críticas especializadas que vemos en los medios más importantes.

Como punto crítico, diría que a veces los posts se hacen un poco largos. "El chapa" (autor del blog) recurre normalmente a un par de párrafos de introducción para explicar de dónde sale la idea de criticar una película en concreto, lo cual a veces alarga demasiado las entradas. Quizás esto lo podría compensar intercalando sus artículos habituales con algunas reseñas breves.

Otro tema llamativo es el de las calificaciones de las películas del 1 al 10. Personalmente, me costaría decir, por ejemplo, si a una película que me gustó mucho le doy un 7, un 8 o un 7,5. Creo que es menos arriegado limitarse a una califiación básica tipo "buena, mala o regular" o algo así. Pero esto último ya es cuestión de criterio, seguro que habrá lectores que prefieran la calificación más precisa.

Y ahora vamos a destacar tres entradas de este blog. Como criterio, aclaro que descarté todas las críticas de películas que no he visto, porque evidentemente no puedo saber si se fijan en lo más importante o no.

3.- Allen mágico. Era imposible que yo comentara un blog de cine sin destacar algo sobre Woody Allen. En este caso, la crítica de "Match Point" me pareció muy buena. Me gustó la diferenciación final entre ésta y "El talento de Mr.Ripley" (nunca lo había pensado así), muy acertada. Sólo me faltó la referencia a anteriores obras de Allen (sobre todo "Delitos y Faltas") con temas similares.

2.- Crítica especial (mala): "El número 23". Supuse que destacaría este post en cuanto vi el título. Y es que está muy bien que un autor de un blog de cine dedique su tiempo a películas que le parezcan malas, y explique claramente por qué. Además, esta película, aunque a mí no me pareció TAN mala, desde luego no es buena, y se merece por tanto una buena sacudida.

1.- El actor sin Oscar. Aquí vuelvo a mostrar mi subjetivismo. Me parece estupendo que se haga un repaso a la carrera de Edward Norton a lo largo de varios posts. Es un actor genial que se merece mucho más reconocimiento (especialmente brillante me parece su labor en "El club de la lucha"). En esta entrada en concreto, la crítica a "El Dragón Rojo" está muy bien planteada, con un genial recorrido por sus mejores actores.

Y aquí terminamos este repaso. Próximamente seguiremos con esta iniciativa en la que destacamos tres posts de los blogs que se han ido apuntando.

3 comentarios:

  1. Es un gran blog. Lo leo también y coincido en que las críticas son interesantes, completas y honestas. Aparte me gustan sus encuestas y rankings, y el hecho de que ahora haya catalogado todo bajo etiquetas. Lo dicho, un buen blog.

    (Así entre tú y yo, el Chapa me ha pasado 20 euros por hacerle publicidad. Ve a reclamar tus 20 euros)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaaj...Alan, muchas gracias! No sé si debería comentar aquí, pero es que no lo pudiste haber hecho mejor y te agradezco la sinceridad y la objetividad en donde tenía que estar.

    Tanto tú como Vargtimen (gracias a él también por lo dicho, que pasó hace poco debido a los 200 posteos!) son dos de los lectores más antiguos desde que tengo el espacio, y son dos que yo leo desde muy empezada mi exploración por la blogósfera.

    Nos seguimos viendo, por supuesto...Y en cuanto a los 20 Euros, si no los reclamas en dos días me los quedo yo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vargtimen: ya mismo reclamo.

    elchapa: ¡no, eso no! Argh, seguro que ya llegué tarde. Bueno, me alegro de que te haya gustado la review. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...