miércoles, 23 de julio de 2008

Los juguetes de los ochenta

Hoy me levanté nostálgico, y decidí recordar en este blog algunos de esos juguetes que marcaron mi infancia, y me imagino que la de muchos de ustedes. Los juguetes de los ochenta son, para algunos, los mejores que hubo, y aunque yo no diría tanto, sí que opino que tenían cierto encanto. Repasemos alguno de ellos:

Los playmobil... Esos muñequitos que nos gustaban porque se podían poner en caballos o coches sin ningún problema (no como esos cutres "pin y pon"). Tener el barco pirata (ver foto) era lo más parecido que había a ser Dios en la tierra.

Los muñequitos de He-Man y los amos del universo, todo un clásico de la época, y probablemente mis favoritos. Aunque ahora que los vuelvo a tener delante, viendo que uno de mis héroes preferidos era esta especie de físico-culturista en tanga, me entran muchas dudas sobre mi criterio. Otra prueba de que, a partir de cierta edad, es mejor no volver a ver los iconos de la infancia.

Los "autitos" de colección. Ignoro si en España les llamaban "cochesitos", "cochitos" o algo parecido, pero en Argentina eran "autitos". Uno de mis juegos favoritos era lanzarlos para que llegasen lo más cerca posible de la pared contigua, pero sin tocarla. Era difícil, porque las ruedas no estaban perfectamente balanceadas, y podían girar para cualquier lado. Mis excesos a la hora de tirarlos provocaron la mayoría de los desperfectos que tuvieron estos vehículos.

La pistola con lucecitas de colores. Tanto ella como la espada cuya luz se encendía con un botón fueron grandes clásicos de los juegos de los niños de mi generación. Durante años se habló largo y tendido de que estos juegos fomentaban la violencia. Yo usé este tipo de juguetes a lo largo de toda mi infancia y, curiosamente, no me convertí en un asesino psicópata. Me pregunto qué habré hecho mal.


No podía faltar la Commodore 64. ¡Qué ordenador! Con apenas 64 kbytes de memoria y funcionando íntegramente en lenguaje basic, no implicaba las complicaciones de tener que preocuparse por actualizar versiones, poner sistemas operativos, limpiar de virus ni nada parecido. Sólo conectarla a la tele, conectarle esos joystics más duros que un condón de cemento, poner la cinta de cassette con los juegos en el lector y comenzar. Clásicos como el "Space Invaders", el "Predatore" o el "Soccer" (sí, así de simple) hacían de este ordenador una obra maestra del entretenimiento.



Revisando esta recopilación, me doy cuenta de que no puse ningún juguete de los ochenta para niñas. Es que aparte de las Barbies y los pequeños ponys, no me acuerdo demasiado de con qué jugaban mis compañeras de colegio y/o vecinas. Si alguna tiene alguna sugerencia para un posible segundo post sobre el tema, soy todo oídos.

18 comentarios:

  1. yo jugaba las barriguitas, los pin y pon, el nenuco,a las cocinitas con los utensilios(que solian durarme 4 dias, es que los perdia que era y son un desastre) a pintarnos con set de maquillajes, la nancy y por supuesto la barbie.
    Y luego con alguno mas propio de chicos: tirachinas, escopetas que disparaban un corcho(atado con una cuerda),tampoco me dedico a matar a nadie jejejej y los coches de juguete (los mismos que pones tu) y con soldaditos de plastico.
    Seguro que se me olvidan cosas pero para hacerte una idea de a que podiamos jugar las niñas te vale.

    ResponderEliminar
  2. me acabo de acordar de dos clasicos justo cuando aparecio el comentario.
    La goma y la comba, depende de la moda de ese momento cambiabamos las canciones y la forma de saltar

    ResponderEliminar
  3. buff, yo recuero Tente, Exin Castillos, Airgam boys, Command boys, Madelman, Scalextric, Ibertren, Tren Paya, Cubo Rubik, Hula Hop, Cine Exin, simon, enredos, quien es quien, magia borras... Ahora que recuerdo, no son jueguetes de los 80, son de los 70, joer que viejuno que soy :(. Por cierto, antes del commodore, estaba la Atari y contemporaneos, el spectrum y los MSX...

    ResponderEliminar
  4. También estaban los bloques de Lego. Creo que esos trascendieron nuestra generación y se siguen usando ahora.

    ResponderEliminar
  5. Es importante aclarar conceptos:

    No confundir "juguetes"con "juegos"
    Quizas en otro post podriamos hablar de la "mancha" las "escondidas" El futbol del patio de colegio (con una pelota, una bola de papel, o cualquier artilugio más o menos esférico), etc...
    Pero este no es el post para ello
    Sed más rigurosos
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ahhh que recuerdos!! Yo tenía el barco pirata de Play Mobil, y la verdad era genial.
    Y también tenía la espada con lucecitas, que siempre me intrigó el hecho de que hiciera ruidos de metralleta y de granadas porque parece que programaron una sola secuencia de sonidos para TODOS los juguetes luminosos de la época

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos, en lo personal nunca me gustaron los playmovil, era (y sigo siendo) feliz con mis monos de star wars que saco en México Lili Ledi a principios de los 80, los GiJoe, el Tente a mi gusto mejor que el Lego, etc.

    En fin creo que voy a buscarlos tambien, ya me entro la nostalgia.

    ResponderEliminar
  8. Pitufina: gracias por el apunte, tomo nota.

    gatoweb: sí, hubo varios además de la commodore, pero yo tenía esa :) bueno, antes tuve un "Coleco vision". Eso sí que era cutre.

    Rtb: sí, los lego se convirtieron en un clásico inmortal.

    atrus: mmm, siendo muy rigurosos, la verda que la commodore tampoco es exactamente un juguete, pero bueno. En cualquier caso, lo de los juegos sí que daría para otro post.

    singevolant: ¿Tenías el barco pirata? ¡Wow! Eres mi nuevo héroe :)

    brown: los gi joe también estaban bien, sí señor. Qué tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Se te pasó el glorioso attari 2600.
    Saludos desde Bulgaria!

    ResponderEliminar
  10. Falta la pistola con un corcho atado a la misma. Buenísimo para matar moscas.

    ResponderEliminar
  11. El commodore 64 no era 64 bits sino de 8 bits. El 64 se utilizaba para indicar que tenía 64KBytes de memoria.

    ResponderEliminar
  12. uno para chicas:

    Los gusiluz!!!! no me digais que no os acordais?? se merecen estar entre la lista :)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo tiene razón: el de 64 bits es el Nintendo 64, un poquitín posterior.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo y Rtb: es verdad, me confundí los bits con los kbytes de memoria. Ahora lo corrijo.

    ResponderEliminar
  15. No pase mi infancia en Argentina, pero lo que me acuerdo de juguetes con que jubaga en los 80 son: PacMan (sacandole el sonido para que no me pescaran a las 3am todavia levantada!), el Atari, el juego ese de Operaciones donde sonaba una alarma si tocabas los bordes del pobre tipo al que operabas, los Pitufos que parecian reproducirse por donde mirabas, el Simon. Muy buen post. Date, cuando puedas, una vuelta por mi blog que tengo algunos juguetes pero mas antiguos: http://argentinatoycollector.blogspot.com/ Saludos!

    ResponderEliminar
  16. perdon relei mi post y mande "jubaga" en lugar de "jugaba", y si en esa epoca era una vaga pero con b larga!

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya que dices que a partir de cierta edad, es mejor no volver a ver los iconos de la infancia, podrias por favor, enviarme tus figuras de los masters del universo?, son relamente importantes para mi esas figuras porque son para un familiar enfermo, me dijo que se las buscara porque es lo unico q le hace feliz en su enfermedad y yo le dije que haria todo lo que pudiera por conseguirselas.

    Podrias por favor escribirme a

    Maxim_1978@hotmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. @Antonio: imposible porque los perdí hace años (los de la foto no son míos).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...