Osito gominola: las cinco fases de las canciones pegadizas

| martes, 3 de junio de 2008
Cuando escuchamos una canción muy pegadiza, pasamos con ella por cinco fases habituales. Dependiendo de lo pegadiza que sea la canción, y de su mayor o menor popularidad, el tiempo en que trasncurren estas fases puede variar, pero su contenido suele ser siempre el mismo. Las cinco fases son las siguientes:

1. Fascinación. Esto ocurre en el mismo momento de escuchar la canción. Descubrimos que no podemos dejar de prestar atención a su estribillo, y en cuanto acaba nos damos cuenta de que nuestro cerebro sigue fijado en ella, como ocurre con las luces brillantes en la retina.

2. Repetición y adoración. Casi inmediatamente sentimos una terrible compulsión por volver a escucharla. Nos guste o no, tarde o temprano nos rendiremos a ella. Eso es lo odioso de esta fase. Tanto si la canción te gusta o te parece divertida, como si la detestas, no podrás evitar sentir el deseo (manifiesto o latente) de volver a oírla. Ante su sonido tus defensas se debilitarán, como si estuvieras ante la persona de la que estás enamorado. Te volverás tonto/a, y no podrás dejar de seguir el ritmo de la canción, canturrearla, silbarla, o todo a la vez (¿canturrear y silbar a la vez? Si la canción es suficientemente pegadiza, todo es posible).

3. Propagación. Esta es la fase en que, como un virus, la canción pegadiza se contagia a todos tus amigos y conocidos. Si te gusta, no podrás dejar de querer compatirla. Si la odias, no podrás dejar de querer compartir tu odio. Sea como sea, los que te rodean no estarán seguros durante esta fase. Un aislamiento provisional puede ser recomendable.

4. Cansancio. De una forma parecida a la gripe, este virus termina por morir él solo, sin más tratamiento que las defensas naturales (bueno, puede que también te haga falta algo de reposo). Llega un punto en que ya no quieres canturrear el estribillo, ni sientes esas ganas de volver a escucharlo. Es más, la tendencia comienza a revertirse. Estás mejorando.

5. Tendencias suicidas. Si la canción fue especialmente contagiosa en el momento de propagación, esta última fase puede adquirir una gran intensidad. Aquí llega el punto en que no sólo se habrá difuminado ese deseo de volver a escuchar el estribillo, sino que de hecho surge un gran deseo de NO escucharlo, bajo ningún concepto. Como suele ocurrir en los procesos de desintoxicación, la exposición del paciente a la toxina puede propocionarle un gran dolor. Si no puede evitarse la escucha de la canción, recomendamos mantener alejados todos los elementos punzantes o cortantes. Incluso puede ser bueno que el sujeto tenga las manos atadas, para evitar que se sienta impelido a arrancarse las orejas (sujetos especialmente flexibles pueden intentar hacerlo a mordiscos, dependiendo del grado de exposición a la canción).

Llegados a este punto, puede que el lector se esté preguntando el motivo de que en el título de esta entrada diga "Osito Gominola". La respuesta está en el siguiente vídeo. Pueden verlo, y escucharlo, pero bajo su propia responsabilidad. Las autoridades sanitarias advierten: escuchar temas pegadizos puede ser perjudicial para la salud.


ACTUALIZACIÓN: sobre la polémica del mensaje satánico, véase el post "El mensaje subliminal del Osito Gominola".

48 comentarios:

senovilla dijo...

Soy tu gominola...soy tu gominola..
Ya se me ha pegado.

Saludos

Racxo dijo...

Jajaja, muchas gracias por visitarme, me pasare a menudo por tu blog.Muy bueno.xD

Oscar

LA TIRANA dijo...

TEPCDR!! (tirada en piso, cagada de risa)

increible, jajaja.. pase por todas las fases DURANTE la cancion.. jajaja! no tengo idea de lo que dice y lo odio!

singevolant dijo...

Caramba!! Si hasta sube de tono, es toda una obra maestra.

Yo ya puse otra canción para desintoxicarme por lo pronto

demmony dijo...

Aquí la culpable de que sepas que esa canción existe. ¿Qué tal? xD

Prefiero la versión en francés
"Je m'appelle gummy bear,
Je m'appelle gummy bear.."

jijijijiji

¿Cuánto me odias hermanito?

Alan dijo...

Senovilla: oh no, ahora estás perdido.

Racxo: de nada. Me alegro de que te guste.

Tirana: suele ocurrir XD

Singevolant: sí, ese método también puede servir.

Demmony: en portugués tampoco tiene desperdicio (saborsinho goma XD). Te odio un poco, de momento, porque la canción todavía me hace gracia. Pero todo es cuestión de tiempo :)

GatoWeb dijo...

Cachis, la tengo en mis favoritos de youtube desde hace días, te me has adelantado, creo que será la canción del verano, aunque quizas no de este...

Calduil dijo...

El osito gominola me la come, no hay nada mejor que...



























http://www.lalalalalalalalalalalalalalalalalala.com/index.php

Huid insensatos!

Anónimo dijo...

gomi, gomi, gomi, gominola, osito gominola, nola, nola, nola, gomi, gomi, gomi...


Alguien se ha fijado que este osito lleva los mismos calzoncillos que Homer Simpson?

micantimplora dijo...

jajaja, qué razón tienes!

Anónimo dijo...

moOLa mazoooOO jeje gomi gomi gomi gomi gomi gomi gomi gomi gomi gomi gomi gomi gominoola
jejejejeje =)=)=)=)=)
pasarm la letraaa

Iolanthe dijo...

Ahahahahahahahahah! Por que nos haces esto Alan? por queeee..T.T Dios mio esa vision del osito gominola meneando su trasero provocativamente con el mismo sex-appeal q un trabajador de la construccion entrado en carnes no se me borrara de la mente en mucho tiempo

Nadiaa dijo...

para mi que tiene mensajes subliminales eso :S lo escuché UNA VEZ nada más hace un mes en una propaganda, y no me pude sacar la frase yo soy tu gominola TODO EL MES de mi cabeza. El dia de hoy desidi averiguar sobre que carajo se trataba la canción; y creo que me da mas miedo que ternura

mooon!! dijo...

yoo soii tuu gominolaaa.. (8
yoo pasee x todaaas laas etapaaass coon esaa cancioon bldaaaaa!! ¬

Anónimo dijo...

el osito es tan pegajoso como una gominola jajajajajajajaja
pero m divierte
yo soy su gominola, yo soy su gominola, osito gomi gomi gomi gomi gominola oleo =)

Anónimo dijo...

Hola! encntre tu blog hace unas semanas y me anime a cometar, me gusta mucho tu forma de humor y me he reido como nunca jajaja especialmente con tus anecdotas sobre esos clientes "tan fascinantes" que llegan a la relojería en la que trabajas XD.
respecto al video... demonios... con solo escuchar la cancion, LA ODIE!! pero diablos,que razon tienes. jajajaj la fase de propagacion fue un tanto vergonzosa... supongo que te imaginas lo ridicula que suena esa cancion en la boca de una ruda joven Heavy XD

pero bueno, ya le pase el video a mis amigos para que se contagien tambien y asi no avergonzarme sola, y estoy segura de que mis amigos se lo pasaron a sus amigos.... y al menos no sere la unica que ande por ahi cantando "osito gominola" XD. saludos!

Laura.

Alan dijo...

@Laura: gracias, me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Y bueno, yo también soy un heavy y no pude dejar de cantar esta canción durante mucho tiempo, así que no te avegüences que nos pasa a todos :)

Anónimo dijo...

me encanta es super tierno re copado hay que hacer que suene en todas las discos yo soy tu gominola yo soy tu gomilona tu osito gomi gomi gomi gomi gomi lona

Anónimo dijo...

Osito Gominolaa yo soy tu gominolla :D

chiqui dijo...

Esta musica es muy pegajosa pero bonita la tengo en la mente desde las 12:00

Anónimo dijo...

esta re de +
besosss...

Anónimo dijo...

MENSAJES SUBLIMINALES MY AS..... TODOS ESTAMOS TAN TRAUMADOS BUSCANDO COSAS EN TODO POR QUE NO SIPLEMENTE DEJAMOS TODAS ESAS ESTUPIDESES Y DISFRUTAMOS DE LA VIDA Y LA GOMINOLA

BASTA DE BUSCAR TONTERAS EN TODO

ADIOS VIVA LA GOMINOLA

Alan dijo...

@Anónimo: ¿eing?

Anónimo dijo...

me tiene aburrida esta cancion hasta mi profesor la canta en la escuela !!!jeje

Anónimo dijo...

Es bcn esta cancion!! =)... desd el año pasado q no la escuchaba... u.u
Ahr m la qero aprender y too... :/
Fiesta pop (8)!!

Marianne!!xDD

Galia CarpeDiem dijo...

Alan, ¿viste cuando salió el osito gominola en Buenafuente? que conste en acta que yo te pasé el link de esta boludez genial mucho antes de que el osito se hiciera famoso jajaja.

¡Fiesta pop!

Andres dijo...

De otra forma podemos mencionar estas cinco fases, como las fases o procedimientos de la experiencia de Vértigo,en donde comenzamo con una fascinacion nos asombramso y nos "entretiene" aquella pegajosa cancion, luego nos damos cuenta que todo eso no nos lleva a ninguna experiencia virtuosa o agradable de forma permanente en nuestra vida, nos angustiamos (segunda fase) esta angustia se traduce en el deseo de dejar de tararear o cantar aquella cancion, pero se nos hace completamente imposible, luego entramos a una tercera fase, la de Desesperacion en donde ya no queremos seguir dentro de aquel campo con ese tema musical, necesitamos dejar de escucharlo o de recordarlo pero nuestro avance es tal que es completamente imposible dejar de escuchar aquel tema, nos comenzamos a dar cuenta que el mundo que nos rodea ya tambíen la conoce no la deja de escuchar, nos persigue y nuestro encanto hacia aquella cancion se destruye, destruyendonos a nosotros mismo als entir la necesidad de seguir escuchandola a pesar de que no nos conduzca a alguna experiencia virtuosa en nuestro camino (fase numero cuatro, Destruccion), esta destruccion puede ser psicologica, espiritual, o fisica sea cual sea la forma, nos auto-destruimos sólo gracias a la fascinacion de algo que nos produce sólo gozo.

Ahora, si bien nosotros logrmaos crear algún campo de jeugo, relacionarnos con aquel tema musical y podemos lograr usar aquella cancion para un objetivo especifico que nos conduzca a una experiencia de virtud en nuestra vida, ya no estamos hablando de Vértigo, sino, de una experiencia de Éxtasis, en donde el crear un ámbito o campo de juego con aquella cancion, esta pasa a ser más que un momento de diversion, es una forma de crear nuevas expereincias creativas, hacia un objetivo claro y virtuoso.

Sólo les dejo a ustedes la forma en que usen aquella cancion, si la usan sólo como un medio de dominio o manipualacion entraremos en un campo vértiginoso que no nos conducirá a nada, meintras que si cremaos diferentes posibilidades creativas con este tema lograremos una experiencia de éxtasis, que nos guiará a la plenitud espiritual.


Saludos.

Andres dijo...

Pd. Aquella informacion sobre las experiencias de vértigo y éxtasis pueden encontrala en los libros de Alfonso López Quintás

López Quintás, A.(1992) "Vértigo y Éxtasis". Ed. Asociación para el progreso de las ciencias Humanas, Madrid.

Anónimo dijo...

soy tu gomigomifanz..
saludos para todos los gomigomilones

Anónimo dijo...

hola sy mika la verdd q me encanta el osito gominola en el liceo la vivimosa cantando vo como se te pega kjaskjas me encanta jaja dejo mi eme bye miki_la_mejor2009@hotmail.com

Dieguux dijo...

Subliminal? xDDD

Anónimo dijo...

pfff a mi iaa se me pego q rato esa cancion...
pero ... m e ta burriendo aunqe e bcn :D

Anónimo dijo...

Yo creo que si hay mensajes ocultos en esta cancioncilla,(y quizas tambien en los calzoncillos)...se rumores que el verdadero autor es el mismisimo Osama Bin Laden y esta insentiva a destruir todo lo dela cultura occidental

Anónimo dijo...

ayyy!! pq taan tontoos siempre tienen q buskarle algo malo a las cosas!! la cancion del osiito gominola es pegajosa! ii muii linda *.* jjajaajaj xD..

¿Osama Bin Laden? jajajajaajaja ridiculos :D


saludos a toodos los gomifans xDD

Anónimo dijo...

me saque la oreja escuchando ajajajaa

Anónimo dijo...

la escuche ii vi el video pero la verdad escuche con detencion la letra ii no puede reconocer ningun lenguaje transversal o ningun tipo de pajabra subjetiva a lo q dice la verdad al verlo asii es solo un personaje de caricaturas



Fraam!

Anónimo dijo...

ES HORRIBLE dice niño niño malo yo soy demonio , jesus no existe !, escuchenlo con atencion dado vuelta, si se dan cuenta los temas cuando son pegagosos es porque hay algo entre medio, o si no no tendrian porque serlo. tomen precaucion con sus hijos , hermanos, primos ,ect menores porfa vor !, perjudica a la salud mental sobre todo de los mas chicos . Este mono no tiene nada en especial , es ridiculo, porque tomo tanta fama entonces ? analizenlo ustedes mismos y dense cuenta que hay algo que esta mal

Fernanda - Chile

Alan dijo...

@Fernanda: tienes razón, el osito gominola es el culpable de todos los males del mundo, no sé cómo no nos dimos cuenta antes.

hula dijo...

http://www.pezera.com/detalle/22/canciones-pegajosas

Anónimo dijo...

jajajajaja [este bato] nose la despegaron con nada

Anónimo dijo...

ese osito gominola esta endemoniao

Anónimo dijo...

es una estupides el osito gominola es orrible oirla al reves te asusta en el caso de mi p´rimo el es agresivo y eso lo causó la cancion la repetía una y otra al escuchar de que tenía mensaj subliminal lo decifre aganlo y veran lo que dice yo lo hic y no pasó nadea hce 1 año y medio lo hice y no me paso nada

Manzaniithaa dijo...

POR FAVOR NO LA ESCUCHEN,HAGAN LO KE HAGAN NO-LA ESCUCHEN!!! En la escuela nos pidieron un trabajo sobre los mensajes subliminales,así ke con mi mejor amiga dimos vuelta la cancion y saben ke? Nos pegamos el susto de la vida...Den vuelta la cancion y así,a simple vista se van a dar cuenta ke dige "bgjkk SOY MALO wgduk" es horrible :S

† David der Nacht † dijo...

Tienes toda la razón u_u

Alan dijo...

Resulta curiosa toda la polémica que se armó con este post y el osito gominola.

Anónimo dijo...

waooo ahora que leo las fases es cierto yo pasee por todas ellas

martinezayrton dijo...

... ... ...mmmmmmmmm, si te digo la verdad esta cancion no me gusto ni me va a gustar nunca...pero yo soy de los que si le pones una cancion que le guste esta todo el rato escuchandola, en mi caso escuchandola y con el FL 8 Studio tocando el acompañamiento xD, no va en broma, cuando me aburro me pongo la de super mario o la de piratas del caribe (2 que me tienen enganchadisimo desde hace mas de 4 años) y toco la misma melodia o un acompañamiento al son de la musica >_<

hinamoriaamuu dijo...

Yo soy tu Gummy Bear, yo soy tu Gummy Bear, osito Gumy, Gummy, Gummy, Gummy ¡Gummy Bear! ♪. ¡Hasta que se me pegó la canción! jajajaja

Saludos a todos :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...