martes, 3 de junio de 2008

Mi primer "efecto Meneame"

Como los lectores habituales ya saben, el martes pasado me la menearon por primera vez. No, no es eso que estáis pensando, sino que, por primera vez, un post de Humor por Horas apareció en la portada de Meneame.net. Concretamente, mi post sobre 10 errores geográficos en películas.

Aunque en otras ocasiones habían enviado entradas mías a esta red social, el efecto de pasar por la cola de pendientes y obtener entre 10 y 20 votos aproximadamente no es en absoluto comparable al de aparecer en la portada. Así que, como se suele hacer en estos casos, voy a analizar los resultados en cada aspecto.

- Visitas. El día del "meneo", el blog recibió casi 9.000 visitas adicionales provenientes de la red social. El día seguiente llegaron algo más de 3.000, luego unas 500, y después el tema siguió bajando. Una semana después, vuelvo a estar en mis número habituales.

- Suscriptores. El día siguiente al "meneo" hubo un pico con unos 40 suscriptores más de lo normal, aunque en los días siguientes se estabilizó la subida en poco más de 20. Parecen pocos, pero es más o menos la misma cifra que dicen los otros blogs que analizan este efecto, así que me quedo satisfecho. Además, para un blog tan pequeño como el mío, 20 suscriptores más se notan.

- Publicidad. Curiosamente, dos días antes del efecto Meneame había decidido incluir un poco de adsense en el blog. Me sirvió paar constatar lo que dice todo el mundo: los visitantes de Meneame no ven la publicidad en absoluto. Tendré que dejar la compra del Porsche 911 para más adelante.

- Comentarios. Me llama la atención que casi ningun blog analice este tema. Como a mí sí que me interesa, les recomiendo que miréis la barra de la izquierda. Podréis comprobar que la entrada de los errores geográficos es la que más comentarios tiene. Más del doble -cuando escribo esto- que la segunda. Muchos comentaristas añadieron información interesante que enriqueció mucho el post. El número de "trolls" o comentarios agresivos, por cierto, fue casi nulo (salvo algún caso bastante gracioso), tanto aquí como en la red social. Esto último es bastante raro, y supongo que tendrá que ver con que no es un tema polémico en absoluto.

- Enlaces. De momento conté unos cinco enlaces adicionales debido a esta entrada. Cuatro de ellos en páginas que normalmente no me enlazarían ni de milagro. Aunque no parece demasiado, es una cifra similar a la que suelen contar en otros blogs, así que tampoco me quejo.

- Efecto psicológico. Esta es otra cuestión que no sé por qué nadie comenta. A mí me resultó muy satisfactorio ver la entrada en portada, con tantos votos positivos y ninguno negativo. Sobre todo porque me llevó mucho tiempo encontrar los fallos, así como los vídeos e imágenes que usé para ilustrarlos. También me sirvió para comprobar que este blog puede gustar a mayor escala, si tengo la paciencia de hacerlo crecer con el tiempo. En mi opinión, éste puede ser uno de los efectos más positivos, sobre todo si se asume que los comentarios "trolls" también son buenos, primero porque sirven para reírse de ellos, y segundo y principal, porque indican que has hecho algo lo suficientemente destacado como para que alguien se tome la molestia de intentar tumbarlo.

Conclusión: el "efecto Meneame" es algo bastante positivo para un blog pequeño como el mío, porque los pocos suscriptores y enlaces adicionales que proporciona representan una buena subida. En cambio, para un blog que ya tenga muchas visitas, objetivamente, no es gran cosa. La enorme mayoría de visitantes no se quedan, y según me indican en Xeduced (ver los últimos comentarios) no hay más efectos a largo plazo. Eso sí, si te motiva que te lea mucha gente, el efecto anímico no se debe menospreciar.

10 comentarios:

  1. :-)
    Te congratulo nuevamente.
    Cambiando radicalmente de tema, te conmino a que te bajes el ultimo espisodio (la finale) de Lost y que a continuación me lo pases xD
    Ya ta.

    ResponderEliminar
  2. Falocidades, un gran exito, yo aun no he puesto nada digno de salir más allá de mi blog, pero, estamus trabajandu en ellou!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, las fotos de mi niña si merecen una portada en meneame, pero claro quizas es una opinión subjetiva...
    Te he dejado un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Puse google analytics hace poco menos de un mes. Poco despues de mi "efecto barrapunto" + "efecto 20 minutos", asi que no los pude analizar. En este corto lapso Humor Por Horas es mi quinta fuente de visitas. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Demmony: gracias. Lo de Lost ya lo comentamos.

    Gatoweb: no me extraña que para vos merezcan esa portada :) Gracias por el premio.

    Rtb: de nada. Me alegro de que pinchen tu enlace de mi blogroll, ya que al ser de temática similar, no se verán defraudados con tu blog.

    ResponderEliminar
  6. "los visitantes de Meneame no ven la publicidad en absoluto"

    Normal, Firefox+AddBlock+NoScript, es la explicación.

    ¿En serio hay publicidad en internet? XD XD

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena! Ahora este post también lo tienes en meneame. A ver si alguien menea las viviendas indignas, que esto de la vivienda tiene tela.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: creo que no sólo se debe a eso, sino también a que muchos son bloggers, y los bloggers tenemos una especie de filtro incorporado en nuestros ojos. Estamos tan acostumbrados a distinguir los bloques de adsense, que ya ni los vemos.

    Vivienda indigna: un tema interesante, sin duda. Aunque me imagino que ya se habrá menado más de una noticia sobre esta cuestión.

    Rtb: sí.

    ResponderEliminar
  9. Pues mi más sincera enhorabuena. Aquí donde me ves aun no me la han me....

    Ya sabes!!!

    Saludos avinagrados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...