lunes, 16 de junio de 2008

Libros de humor, recomendaciones

Aunque existen muchos blogs que hablan de literatura, quienquiera que haya buscado información sobre libros de humor sabe que no es fácil de encontrar. Y no me refiero a viñetas, o libros que recopilen chistes o monólogos cómicos. Me refiero a auténtica literatura de humor. Así que para todos los lectores que estén interesados en el tema, me permito ofrecerles algunas recomendaciones:
El mundo ha vivido equivocado (de Roberto Fontanarrosa). Este título se usa no sólo para uno de los libros de cuentos de este brillante escritor y dibujante argentino, sino también para una reciente recopilación de sus mejores relatos. Los títulos elegidos, como siempre ocurre en estas recopilaciones, se podrían discutir, pero desde luego el libro es un buen comienzo para introducirse en el humor de Fontanarrosa.
La Tortuga (de Leo Masliah). Uno de los primeros libros de cuentos del famoso humorista uruguayo. Me quedo con este libro en particular porque fue el primero que leí de Masliah, y me sirvió para conocer de lleno el humor absurdo. El relato "Literatura con vallas", además de ser muy gracioso, es indispensable para cualquier escritor que quiera reírse un poco de sí mismo.
Cuentos sin plumas (de Woody Allen). La colección que incluye los tres primeros libros de relatos breves editados en castellano del genial cineasta y comediante neoyorquino. Si prefieren leer uno solo de los tres libros, personalmente recomiendo "Perfiles". El relato "El gran jefe" me parece insuperable.
Guía del autoestopista galáctico (de Douglas Adams). Para los que no sean muy afectos a los relatos breves, no se puede dejar de mencionar esta novela. Estupenda parodia de la ciencia ficción, con mucho de eso que llaman "humor inglés", y una historia que hará pensar a más de uno.
El éxodo de los gnomos (trilogía, de Terry Pratchett). Si bien Pratchett es más conocido por su larga saga cómica de "Mundodisco", personalmente me reí más con esta trilogía. A través de esta curiosa sociedad de gnomos, el escritor británico se burla del consumismo, del fundamentalismo religioso, de la política y de otros muchos temas. Todo con un ingenio brillante.

Podría listar más libros, pero prefiero no alargar excesivamente el post. Para que no quede incompleto, a los que gusten de leer obras de teatro les recomiendo La importancia de llamarse Ernesto (de Oscar Wilde) y Tres sombreros de copa (de Miguel Mihura). Otros nombres que se pueden tener en cuenta son los de Woodehouse y Jardiel Poncela, ambos autores tanto de obras teatrales como de novelas o relatos.
Por último, en un derroche de autobombo que no me honra, no puedo dejar de mencionar los libros de relatos humorísticos Zapping y otros cuentos y Piotr y los chuchufletes. Pinchando los enlaces podéis comprar mis libros de humor directamente en Amazon (¿bloggers que se hacen publicidad en sus blogs? qué asco, yo nunca lo haría, es más, me escandalizo de sólo pensarlo).

15 comentarios:

  1. Aunque el autor es un poco egocéntrico por darse publicidad en su propio blog, doy fe de la calidad de ambos libros, son muy entretenidos y tienen un toque de humor muy personal.

    De los otros relatos que mencionas, solo lei la guía del autoestopista galáctico (genial) y los tres sombreros de copa. Voy a ponerme un poco al día, a ver si consigo el de Woody Allen que me ha parecido el más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Leí a Woodehouse entero, me río a carcajadas. Me apunto La tortuga, parece interesante. Te lo puse en otro post, pero por favor sigue la serie sobre la wikipedia, me encanta

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las recomendaciones, me harán bien para este verano. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estas vaciones leeremos los del ATUOBOMBO que seguro estarán muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Fallenidol: gracias por la buena crítica. Woody siempre es recomendable, no te pierdas sus cuentos.

    Anónimo: ok. Luego seguiré con los posts sobre Wikipedia, que parece que gustaron a más de uno.

    Fini: me alegro de que te sirvan :)

    Senovilla: buff, no te lo recomiendo, el autor es un ególatra XD

    ResponderEliminar
  6. Lei tu cuento en Zapping y me acordo bastante a uno mio en el setting (retorica)
    y a otro en el tema (
    pescadito perdido)..bueno.. con eso de que estamos en el autobombo.

    En serio, el primero comienza casi identico. Y el tuyo me parecio muy bueno :)

    ResponderEliminar
  7. hola alan, como suele pasar en el ciberespacio, llegué hasta este post de vínculo en vínculo y no me puedo resistir a mencionar un libro para mí fundamental en esta lista: "La vida exagerada de Martín Romaña", de Alfredo Bryce Echenique. El último que ha caído en mis manos ha sido "Un trabajo muy sucio", de Cristopher Moore.
    Algunos de los que apuntas no los he leído, así que gracias por la recomendación para el verano!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Bien, me estoy leyendo la guia del autoestopista galactico y me lo estoy pasando pipa, pero reconozco que para partirme de risa uno de los mejore "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza, también "el tocador de señoras" es muy divertido, tomo nota de todas las demás recomendaciones.
    También he recordado ahora "Tres hombres en una barca" de Jerome K. Jerome, que volveré a leer en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  9. "Sin noticias de Gurb" es de lo mejorcito, difícilmente pasas una página sin reírte (y eso que no conozco Barcelona para poder situarme). Me lo habré leído al menos una vez al año desde que me lo tuve que comprar para el colegio... y ya hace tiempo.

    De Terry Pratchet solo he leído "Ritos Iguales" y es bastante curioso.

    Otro que me gusta "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos que no es precisamente de humor (Y posiblemente muy raro en el inicio) cuyo contenido cada cierto tiempo tiene algún pasaje muy divertido.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante los libros propuestos. He leido el de Fontanarrosa y los de Mundo Disco, me resultaron muy entretenidos. Acabo de bajarme un libro de la página lulu.com titulado "Smell Wars. La guerra de las barandas" de Luis Chelo. ¿Alguien conoce al autor?, yo no, pero me interesó el argumento (parodia de Star Wars)y no he podido parar de reirme en cada una de sus páginas. Es una locura total y manifiesta. Muy recomendable, y lo mejor de todo es el precio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Os recominedo la novela de Ricardo Lampert: Bad One y el caso del doble asesinato en el Támesis. Es una obra sencilla, divertida y fácilde leer. La podeis leer en http://www.bubok.es/libro/detalles/13650/Bad-One-Y-el-Caso-del-Doble-Asesinato-en-el-Tamesis

    ResponderEliminar
  12. Mi aportación a las recomedanciones de buenos libros de humor es una novela titulada: "Goma de borrar, las aventuras del chico perfecto", con la que te partes de risa de principio a fin.

    ResponderEliminar
  13. Una novela muy interesante y muy muy divertida es la TOGA Y EL DIVAN, de Yolanda Pinto, este libro hay que leerlo porque no sales de tu asombro con todas las historias que se cuentan en él, aquí dejo un enlace para leer algunas páginas del libro:
    http://www.calameo.com/books/000231911ffc474aa8816

    ResponderEliminar
  14. Uno nuevo que no habrá leido casi nadie: “Complicaciones de la vida real: más allá de lo absurdo” una mezcla de Tom Sharpe y Eduardo Mendoza.

    ResponderEliminar
  15. Qué cierto eso que comentas. La literatura de humor parece un género del que los académicos se avergüenzan relegándolo a la categoría de género menor u obras menores de los autores que lo practican, cuando hay libros estupendos que, además de divertirte, te pueden enseñar mucho.
    De los que has comentado, los dos primeros no los conocía. Me los apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...