jueves, 5 de junio de 2008

Las discusiones de Wikipedia

En verdad os digo que no tenía ganas de seguir escribiendo sobre Wikipedia. Si algunos lectores se están cansando de este tema, pido perdón y prometo darle al asunto un descanso. Pero es que, después de la discusión que se montó en torno a la entrada sobre la foto de un "wikipedista" publicada en el país (el motivo del post, por cierto, sólo era lo artificial que resultaba dicha foto), no pude contenerme. Tenía que parodiar las discusiones que se montan en la "enciclopedia libre".

Para los que no sepan de qué va el tema, les comento que, según palabras de una "bibliotecaria" (administradora de Wikipedia), "Wikipedia es el mayor ring de interné, un auténtico tablero de Risk". Parece que el wikiamor está un poco escaso últimamente. Para solucionar los problemas, la enciclopedia ha creado todo un "Comité de resolución de conflictos" (sí, en serio) donde se dedican a imitar el lenguaje jurídico para dirimir sus disputas.

La mayoría de los lectores de Wikipedia nunca tendrán el placer de visitar estas páginas, pero con un poco de suerte, podrán ver alguna discusión especialmente graciosa en un artículo consultado. Para ilustrar esto, veamos algunos ejemplos que leí hoy de discusiones de Wikipedia:

- Discusión:Birmania. Un rápido vistazo nos hará notar que la discusión es bastante más larga que el artículo dedicado a dicho país. Vaya, ¿será que hay un gran debate político en torno a su historia reciente? ¿Será algo relacionado con distintas mediciones demográficas? ¿Tendrá que ver con sus relaciones internacionales? ¡No! Se trata, queridos amigos, de una larguísima disputa en torno al nombre del país. Parece que los wikipedistas no logran ponerse de acuerdo sobre si este lugar debe denominarse Birmania, Myanmar, Myanmar (antigua Birmania), Unión de Birmania, Birmanolandia... Las discusiones incluyen citas de diccionarios, organismos internacionales (sí, en serio, ONU, UE... De todo) y un montón de documentos oficiales al respecto. Surge la inevitable pregunta: ¿qué clase de persona dedica horas y horas de su vida a recabar información en internet para una discusión en torno al nombre de un país asiático en el que probablemente no estuvo ni estará jamás en su vida? Mi propuesta: llamémosle "El país ese de por ahí, abajo de China", o bien "Unión de gente que está por ahí, abajo de China". No será muy exacto, pero al menos es descriptivo.

- Discusión:Pokémon. Otro interesante debate en torno al nombre de un artículo. Esta vez, la cuestión en disputa es la inclusión o no de la tilde en la "e" (un tema importante donde los haya). Citaré (sin modificar ni una tilde) algunos de los argumentos:

-"En español es preferible usar la transcripción romaji que prescinde del acento. Pokémon es inglés. Pokemon es romaji, y es lo que corresponde usar aquí."
- "Léase la versión japonesa, se explica que oficialmente fue puesto Pokémon y no sin tilde; y no es invento de los gringos, fueron los propios japoneses; y cito: ポケットモンスター(POCKET MONSTERS)は、任天堂発売のゲームソフトの名前であり、その作品に登場する不思議な生き物の総称である。略称及び海外での呼称は「ポケモン(Pokémon)」。 Existe un Manual de estilo para artículos de origen japonés que ya fue aprobado por el Wikiproyecto:Anime y Manga, por ende no se puede pisotear y salirse con la suya haciendo caso omiso a esto" (en esta cita, si veis muchos signos de interrogación seguidos, en la discusión hay caracteres japoneses... En serio, podéis comprobarlo en el enlace).

Creo que el segundo argumento es más contundente que el primero. Cualquier persona TAN friki como para meter caracteres japoneses en una discusión sobre el nombre de unos dibujitos animados TIENE que tener razón. Lo contrario me parece una ofensa contra el orgullo friki, contra el monstruo del espagueti volador, y contra Pikachu (el pobre pollito eléctrico se merece respeto, maldita sea).

- Discusión:Hardcore Punk. Primero, recomiendo la lectura, y hasta el estudio, de este artículo, cuya información es imprescindible para llevar correctamente la vida moderna. Segundo, incluyo algunas citas (también sin modificar nada) de la discusión:

- "Es increíble que las personas no se tomen la molestia de tomar el asunto con seriedad y traten de desarrollar un artículo objetivo sobre el asunto. No me molestaría que algún bibliotecario expulse a algunos de los miembros que se han encargado de vandalizar esta página tantas veces".
- "UN VERDADERO PUNK NUNCA HABLARÍA ASÍ Y MENOS DE UN COMPAÑERO COMO EL HARDCORE. TAL VEZ SEAS UN NEO-HIPPIE O ALGO ASÍ."

La primera cita me parece que está cargadísima de razón. ¡¿Cómo pueden no tomar con seriedad el asunto del hardcore-punk?! ¡¿Qué clase de criatura ignorante y desalmada comete tamaña insolencia?! No sólo deberían expulsar a los que vandalizaron esta página, también deberían cortarles los dedos, para que no puedan volver a usar un teclado para sus fines criminales. En cuanto al segundo, por mucho que grite, no sé si estará en lo cierto. Eso de "neo-hippy" me suena a Matrix con florecitas y ponchos de colores. A lo mejor es que aquel al que acusa habla así porque no es "un verdadero punk", pero sí que es un falso punk. Yo me encuentro con punks todos los días, y siempre les pregunto si son falsos o verdaderos, por si acaso.


¿Y ustedes, sobre qué quieren discutir? ¿Sobre el nombre de algún país? ¿Sobre una serie de dibujos animados? ¿Sobre el color de las hemorroides después de dos días de tratamiento? Vayan a Wikipedia, donde sea el que sea su argumento, seguro que encontrarán a alguien dispuesto a rebatirlo.

23 comentarios:

  1. No sé donde lo he leído (supongo que en Inciclopedia), pero la discusión de Washington DC es de lo más hermoso que se puede visitar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Washington_D._C.

    Aunque siempre me quedaré con el artículo de la Inci (en el que participé) antes que con éste.

    En cuanto a hablar de Wikipedia, es un tema que da para mucho, si saber racionarlo como ahora no resulta cansado de visitar. Saludos compi.

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo iba a decir yo... Fallenidol me ganó ¬¬

    ResponderEliminar
  3. El Pais se llama BURMA. Me voy a meter en la discusion y le dire a todos los ignorantes, en Japones, Chino y Bengali, que son una bola de Neo-Hippies.

    Gracias por traer a nuestra atencion este tema.

    ResponderEliminar
  4. Fallenidol y Walter: buenísima la discusión de Washington, me encantó. Me alegro de que no canse lo de Wikipedia, al menos de momento.

    Tirana: ¿Burma? ¿Significa eso que no te gustó mi propuesta de nombre? Oohhh... Bueno, tendré que superarlo.

    ResponderEliminar
  5. XD muy currados tus artículos sobre wikipedia. Tiene chicha, no en vano es una versión en clave de humor de la inclopedia.

    ResponderEliminar
  6. Iba a dar mi opinión pero veo que me extendería demasiado; si eso ya haré una entrada en mi blog. Así que solo apuntaré un par de cosas.

    La cita de Pokemon yo la veo bien :P, siempre instalo la compatibilidad multilingüe (y más). La gente que use el MS Office no debería tener problema tampoco.

    Al igual que las estadísticas de Inciclopedia, WP-es tiene un elevado número de ediciones y páginas que nos son artículos respecto al número de estos... (que en verdad no significa nada, pero da que pensar)

    Desde que conozco Wikipedia, un par de años de crearse Inci, la verdad siempre me ha entretenido leer las discusiones que los propios artículos XD.

    ResponderEliminar
  7. Petur: gracias, la verdad que sí, da mucho juego.

    Chixpy: gracias por avisar lo de los caracteres japoneses. A mí ya me sonaba que en mi otro ordenador lo veía bien. Ya cambié el texto para reflejarlo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también la veo bien, tengo Firefox. En algunas versiones del IE (Como en el 6 y anteriores, no sé si el 7) no se ven...

    ResponderEliminar
  9. Walter: gracias por la aportación, pero yo también tengo Firefox. Tendré que actualizar (ah, por cierto, con el IE7, desde el trabajo, sí que veo los caracteres japoneses).

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la versión 2.0.0.14, si no me equivoco

    ResponderEliminar
  11. Como curiosidad, la frase en japonés dice: Nintendo lanzó el nombre del juego, apareció en la labor de las misteriosas criaturas colectiva. Y en el extranjero en la denominación abreviada es "Pokemon"

    A ver quien supera eso XD, no se molesta ni en traducir.

    La tilde es en realidad un apostrofe, ya que Pokémon viene de abreviar Pocket Monster (Poke'mon).

    ResponderEliminar
  12. Lo iba a decri yo ya... ¿Pero por qué la tilde en vez de la comilla? eso es raro...

    ResponderEliminar
  13. No es nada raro :P, tienes tres símbolos parecidos en el teclado (`, ' y ´), y dos de ellos son teclas muertas (es decir esperan a otra tecla para enviar el código del carácter), es decir un 66% de posibilidades; lo raro es que hubieran acertado con la tecla si a esto lo unimos que los japoneses tienen tanto nivel de inglés como los españoles. (Bueno, en verdad no sé si son teclas muertasen un teclado japonés, pero... ¿Dónde esta apóstrofo?, me ha costado encontrarlo XD, y claro con esa tecla con los dos tipos de acentos tan visible...)

    Ten en cuenta que para ellos los caracteres raros son los latinos. Es muy parecido si a ti te dirían escribe ゲ y pones ケ", para ellos é y e' son muy similares.

    Por cierto yo la que había oído sobre el acento es que era para indicar a los anglosajones que esa "e" se lee (aunque nunca me ha cuadrado ya que lo de la e muda es a final de palabra)

    ResponderEliminar
  14. Por Belcebú, este hilo es aún más enriquecedor que el del surf en Corea. Las cadenas de comentarios de HxH están empezando a parecerse a las discusiones de wikipedia.

    ResponderEliminar
  15. TDI: ¿hay traductores en línea de japonés? joder, hoy en día en internet hay de todo.

    Chixpy: mmm... Me parece que lo del apóstrofe tiene más sentido que lo de la pronunciación anglosajona, por lo que vos mismo decís.

    Rtb: pues sí XD, nunca me habría imaginado que terminaría sabiendo de dónde sale la tilde de Pokémon.

    ResponderEliminar
  16. Aquí te regalo unos apóstrofes: '''''
    xD xD.
    Me haces acordar a cuando a cuando no encontaba el simbolito |

    ResponderEliminar
  17. ¬¬ y ahora te la devuelvo litio...

    ResponderEliminar
  18. más artículos de wikipediaaaa, son buenísimos

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu artículo. Muy bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Una pequeña encuesta: http://es.ensayos.wikia.com/wiki/Encuesta_para_editores_de_wikis

    ResponderEliminar
  22. Ah, y buenísimo el artículo. En Literatura Wikia hay ejemplos de discusiones sin sentido en wikis. http://literatura.wikia.com/wiki/Foro:Pol%C3%ADticas. Comentar si interesa.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...