viernes, 9 de mayo de 2008

Comentarios en blogs y conductismo

No suelo ponerme aquí a analizar los blogs y su dinámica, sobre todo porque ya hay otra gente que lo hace mucho mejor que yo. Sin embargo, en mi corta experiencia como blogger he llegado a una conclusión sobre los comentarios que me pareció interesante compartir con ustedes. Para entenderla mejor, es necesario utilizar un concepto de la psicología conductista.

Según la humorística Inciclopedia, tal como se explica en su hilarante artículo sobre conductismo, el condicionamiento de Skinner (ver foto), al que también llaman "condicionamiento de perogrullo", se basa en lo siguiente:

"B.F: Skinner, en un alarde de astucia, observó entre sus amadas palomas mensajeras que una conducta que iba seguida de un estímulo positivo tendía a repetirse, miestras que aquellas acciones cuya consecuencia era dolorosa y cruenta tendían a desaparecer (especialmente si la consecuencia era la muerte)."

Ahora bien, en la actualidad, es más que sabido que, a la hora de educar a un niño, el "refuerzo positivo" resulta mucho más efectivo que el castigo. Por ejemplo, si un niño se mete cocaína y termina rompiendo una botella de cerveza (de las de un litro) en la cabeza de un amiguito, el castigo puede generar rechazo y rebeldía. Lo que hay que hacer es reforzar positivamente el comportamiento que NO incluya drogas duras y destrucción de valiosas "litronas".

Esto es precisamente lo que debemos aplicar, según he comprobado, a los comentarios en los blogs. Si lees un post que no te gusta, jamás, pero realmente JAMÁS, debes manifestarlo en un comentario. Da igual que el tono sea respetuoso, tus argumentos sólidos y tu redacción perfecta. Da igual que hayas escrito otros cincuenta comentarios no negativos en ese blog, demostrando que no eres un "troll" ni nada parecido. Tu comentario crítico (incluso si intentas que sea constructivo) sólo podrá conseguir - a menos que sea directamente borrado - lo siguiente:

- Malestar por parte del blogger: te quitará de su "blogroll", dejará de comentar en tu blog, te mandará a que te metas algún objeto voluminoso por el recto...
- Malestar por parte de sus lectores "fieles": dirán que tu comentario es fruto de la envidia, que tu blog es basura, que deberías meterte algún objeto voluminoso por el recto...
- Agresividad por parte de los lectores ocasionales: viendo que las críticas hacia tu persona son mayoritarias, se apuntarán al comportamiento masivo opinando que seguramente tu comentario se debe a que hace mucho que no practicas el sexo. Es más que probable que también crean que debes introducirte un objeto voluminoso por el recto.

Teniendo esto en cuenta, y aplicando las normas antes citadas del conductismo, llegamos a la conclusión de que sólo debemos comentar en aquellos posts que nos hayan gustado especialmente, o en aquellos en que podamos aportar más información útil. Para los demás, es mejor callar. La ausencia de "refuerzo positivo" es mejor que el "castigo", tanto en la vida como en la blogosfera.

P.d.: como para todo lo demás, hay excepciones. Hay bloggers con los que se puede debatir de forma educada y enriquecedora. Si los encuentras, no dejes de guardarlos celosamente en tu lector de "feeds".

20 comentarios:

  1. ¡Maldito seas! ¡Ya mismo te borro de mi blogroll para siempre! ¡¿Por qué no te vas a meterte un objeto voluminoso por el recto?! ¡¡Envidioso!!

    ResponderEliminar
  2. Que post más cutre.
    Es que vas provocando...
    Me parece también curioso el cuidado que debes tener al comunicarte por cualquier medio electronico, el no ver la expresión de la gente al decir las cosas conduce a malos entendidos y/o problemas, me resulta curioso incluso, que se haya inventado una etiqueta "mode ironic:on / off" para señalar cuando estamos siendo ironicos...

    ResponderEliminar
  3. Es que a todas y todos nos cuesta aceptar las críticas, aunque yo intento ser muy respetuosa con todos los comentarios que hago y que me hacen, sólo faltaría que yo que presumo de libertad de expresión censurara a alguién que no esté de acuerdo conmigo, en fin, hay blogs para todos y todas. Besos y muy interesante post

    ResponderEliminar
  4. gatoweb: pues sí, eso también complica las cosas. Hay que hacer las ironías tan obvias, que terminan perdiendo la gracia.

    Fini: lógicamente, considero tu blog una de las excepciones de la post-data. Al menos por lo que has demostrado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Post basado en hechos reales, maybe?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo solo entre como lectora casual a ver si encontraba a alguien a quien insultar...

    Me avisan si les sobra algun objeto voluminoso que no haya sido rect-ificado.

    ResponderEliminar
  7. Este post no tiene ningún sentido. Es ilógico y hasta absurdo. Te recomendaría que mejores tu estilo.
    ¿Ya dije que este post es pésimo?

    ResponderEliminar
  8. Demmony: bueno, un poco exagerado, para que resulte más gracioso.

    Tirana: lo siento, ya están todos utilizados como supositorios.

    Walter: te digo lo mismo que a Rtb.

    ResponderEliminar
  9. Ya quisiera que me borraras tde tu blogroll xD

    ResponderEliminar
  10. OH DIOS MIO!! me has borrado de tu blogroll!!!

    ResponderEliminar
  11. El gran problema de los que insultan en los comentarios o dicen cosas ofensivas, es que se suelen ocultar bajo ANONIMO o un apodo para que no localices al autor.

    El que te borren del blogroll es algo normal como tu comentas, pero casi seguro que nunca recibes comentarios "INSULTANTES" de tus amigos.

    Y como estaís todos rompiendo la regla, pues eso ahora te lanzo un insuto que he llegado de vacaciones.

    QUE PEDAZO BLOG TIENES, no te lo estarán haciendo...CHULITO.

    Saludos amigo y me alegro de que todos esteis como siempre con mucho cachondeo.

    ResponderEliminar
  12. Te daría la razón, pero es que es más gracioso si te digo cosas como "falta de sexo, eh??" :P

    ResponderEliminar
  13. Pondré la nota seria a los comentarios, sé que mi castigo será la expulsión del blogroll pero yo no pedí estos poderes.

    Tus consejos se orientan a evitar malestar en una determinada comunidad, o a no perder un puesto de referencia que se pueda tener en ella.

    Es cierto que las cosas pueden decirse con más o menos tacto, y yo soy el primero que evito comentar en algún sitio si creo que un post no me llama la atención, pero en ocasiones también es bueno comentar los fallos o sugerencias al autor de forma ordenada, que quedarse siempre callado.

    Algunos aprenden a mejorar desde el silencio de los otros, revisando qué han hecho mal para que a los demás no les guste, pero ¿no es mejor dar una idea al autor si creemos que puede mejorar?

    ResponderEliminar
  14. Seeeep. A mí también me ha pasado. Recibí un aluvión de insultos por criticar a un blogero y aprendí una valiosa lección sobre la vida.

    ResponderEliminar
  15. Senovilla: ya ves, si es que aquí reina la cháchara. En cuanto a lo de los comentarios insultantes de los amigos, lógicamente, cuento a los blogs "amigos" en esas excepciones del final.

    Fallenidol: esa era mi idea al principio, pero me fui dando cuenta de que no todo el mundo la comparte. Va, te quedas en el blogroll, de momento :P

    ResponderEliminar
  16. Buenas: He llegado aquí gracias a Blog en serio y me viene como anillo al dedo. A ver si entre todos me dais unos consejitos para que no tenga que andar echando mano de objetos voluminosos. ¿Qué haces si los comentarios no se dedican a comentar tu entrada, sino a descalificar a la gente que está haciendo comentarios? Y no precisamente de buen rollito... Yo lo primero que pensé fue: Baig! Los borro, es mi blog. CRASO ERROR. En cuanto me descuidé tenía más insultos, aunque eso sí, esta vez dedicados a mi directamente. No voy a borrarlos para no cabrearles más, pero tampoco me hace ninguna gracia tenerlos ahí. ¿Qué hacéis en esos casos?

    ResponderEliminar
  17. alicia martinez: desde mi experiencia, en estos casos el humor siempre es un buen punto de partida.

    ResponderEliminar
  18. Alicia: lo que dice Fallenidol me parece correcto. Claro que eso es más fácil cuando el comentario te critica a vos (o a tu blog), directamente, porque siempre le podés responder directamente en broma (dándole siempre la razón cuando te critique, al mejor estilo Groucho Marx), e incluso podés usar algún comentario insultante para todo un post. Ahora bien, si critican a otro, hay que intentar poner paz, o deslegitimar dichos comentarios. Que el comentarista educado tenga claro que vos no compartís la opinión insultante, para que no deje de leerte. Si al final atraés la atención del maleducado hacia vos, mejor, porque así podrás hacer lo que comentaba antes.

    ResponderEliminar
  19. Hola! pués a mí me irán bien tus consejos , pués soy novata total , bueno saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...