viernes, 18 de abril de 2008

¿Somos gays?

Ayer me pasaron un vídeo muy interesante de un sketch de la televisión norteamericana. Me pareció MUY gracioso, y aquí lo dejo en una versión subtitulada que encontré (los subtítulos son mejorables, pero la gracia se entiende perfectamente):



¿Verdad que el sketch es buenísimo? Y lo pongo no sólo para compartir las risas con ustedes, sino también para hacer una pequeña reflexión que ayer mantuve con mi compañera de trabajo. ¿Por qué nos hemos reído? ¿En qué se basa la gracia del sketch? Fundamentalmente, en que dos hombres, mirando el fútbol a lo "machotes", no pueden besarse.

Si bien los del vídeo llegan a un punto en el que evidentemente hay mucho deseo, con mi compañera comentamos lo diferente que sería si fueran chicas. Comentamos que dos chicas pueden darse un beso sin que necesariamente se las considere lesbianas, mientras que en el caso de los chicos no es así. También comentamos que una vez escuché a un gay diciendo que lo que le gustaba era que él tenía más libertad para hacer lo que quisiera, mientras que un hetero tenía que reprimir ciertas actitudes para que no lo miraran mal.

Pero esto va cambiando poco a poco, con los años. Cada vez se asume más el hecho de que todos nacemos bisexuales, y cada vez hay menos tapujos en estos temas. Dicho de otra forma:

Hace veinte años este sketch habría sido escandaloso, pero hoy es gracioso. Dentro de veinte años, ¿será tan normal que no tendrá gracia? ¿Ustedes qué piensan?

18 comentarios:

  1. Es gracioso el vídeo pero eso de que todos somos bixesuales no lo comparto.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. Senovilla: en realidad lo que dije exactamente es que todos "nacemos" bisexuales. En la mayoría de los casos, entre los primeros cinco años se va crendo una identidad sexual que luego se termina de definir en la adolescencia. Aun así, es un tema muy debatido y hay opiniones para todos los gustos. Gracias por comentar tan rápido.

    ResponderEliminar
  3. Mira Alan, no discuto las teorias, y comprendo que haya personas que no se sientan identificadas con su sexo, pero de eso a cambiar el gusto sexual pasada la adolescencia no me entra en la cabeza, y con esto me refiero a los que después de un matrimonio con hijos, resulta que dicen que se dan cuenta de que les gusta más un hombre...a buenas horas mangas verdes.
    Saludos y me gusta comentar, sobre todo por premiar la labor de quien realiza un artículo, que su trabajo lleva.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahí en parte estoy de acuerdo. Tampoco me gusta que haya tantos tíos casados con mujeres que luego resulta que son gays. Pero bueno, supongo que tendrá mucho que ver con la represión.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que más de uno nace bisexual, y de acuerdo a la educación que se da (por lo menos la que yo recibí) no se potencia en ningún caso el afecto (amoroso) hacia personas de mismo sexo.

    Por tanto hay personas que hasta que no llegan a la adolescencia, o hasta que no la pasan y tienen más libertad de acción, no encuentran un veredicto personal sobre su sexualidad.

    Resumiendo, descubren la mariconería cuando lo prueban

    ResponderEliminar
  6. Ejem... No podemos llamar necesariamente a la homosexualidad como "mariconería"... Hay homosexuales que son bien hombres, no pierden su identidad sexual...

    ResponderEliminar
  7. Además creo que ningún gay es necesariamente homsexual, tienen algo de bisexual, sólo que lo reprimen...

    ResponderEliminar
  8. Interesantes respuestas, aunque me parece que será difícil llegar a un consenso sobre un tema tan largo y tan estudiado. Yo, personalmente, creo que la identidad de género (y de deseo) es fundamentalmente una creación cultural, aunque quizás no tan obvia como lo que apunta Fallenidol. En cuanto a lo que dice Walter, con lo último no estoy del todo de acuerdo. Creo que, a partir de cierto grado de madurez, sí que una persona puede tener una tendencia marcada únicamente hacia la homosexualidad, igual que la puede tener hacia la heterosexualidad.

    ResponderEliminar
  9. Bien, el tema me parece interesante pero creo que aquí estáis hablando demás.

    Para empezar, presupongo que ninguno de los que habéis escrito hasta ahora es homosexual, porque de ser así no tendríais dichas opiniones sobre el tema, (no hay cosa que mas me moleste que hablar con contundencia de lo que no se tiene ni idea).

    Senovilla: los homosexuales nos sentimos perfectamente identificados con nuestro sexo y en ningún momento hemos cambiado nuestro "gusto sexual" para pasar de heterosexuales a homosexuales.

    Alan: Estoy bastante deacuerdo con tu teoría sobre que todos nacemos con cierta bisexualidad, pero hablas de una definición de identidad sexual como proceso que termina en la adolescencia y creo que no es así. DE pequeños y en la adolescencia ocurre el "despertar sexual",pero la identidad sexual está desde siempre.

    Lo de los tios casados que después dicen "darse cuenta de que les gustan los hombres" son hombres que no han admitido su homosexualidad. Es IMPOSIBLE que en toda tu vida no te sientas atraido por un hombre y de un dia para otro si.

    Fallenidol: Yo, con todos mis respetos a tu opinión, lo he flipado contigo. Para empezar, la homosexualidad no es fruto de ser potenciada por un comportamiento influyente de tu entorno y familia hacia personas del mismo o sexo opuesto, es absurdo. Lo de que dices de que "mas de uno nace bisexual"...pues claro! igual que otros nacen heteros y otros gays. Y lo de descubrir la "mariconería" cuando lo pruebas, con todos mis respetos, es una opinión de alguien que no tiene ni puñetera idea, además de parecerme ofensivo y absurdo.

    Walter Zumarán: ser gay no significa ser amanerado ni nada por el estilo. Hay diferente tipo de personas, gays, lesbianas, homosexuales y transexuales, cosas totalmente distintas unas de otras.

    Alan: De veras crees que todos somos bisexuales?? la identidad sexual no es una creación cultural. ES una forma de dividir las distintas tendencias sexuales que existes y con las que la gente se identifica. Yo soy homosexual sin más, y no me he etiquetado por la sociedad, simplemente NO me gustan las tías, si así fuera, me consideraría bisexual.

    Siento si ofendí con las maneras, pero me ha encendido la conversación...

    Ser gay no es un capricho, ni un vicio NI UNA ELECCIÓN, cada uno es como es, desde que nace, y lo digo con esta contundencia porque lo vivo en mis propias carnes.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Jorge: ¡por fin! Estaba esperando tu aportación en este tema. Si estamos meando fuera del tarro, pues me parece bien que orientes un poco los tiros.

    Una cosa sí te contesto, no dije que todos seamos bisexuales, sino que nacemos así.

    En cuanto a la identidad de género, eso va más allá del tema de quién te atraiga y quién no. Hablo de lo que significa culturalmente ser hombre y ser mujer, y de lo que significa culturalmente ser gay o ser hetero. Eso en relación con lo que dije en el post (dos tíos heteros no pueden hacer según qué gestos o según qué muestras de cariño, porque los mirarán raro).

    Aunque me da la sensación de que la identidad de deseo también tiene puntos culturales (aprendidos o incorporados desde el primer año de vida, si quieres, pero que desde luego influyen). Yo soy hetero, pero, ¿lo sería si hubiese crecido como un ciudadano culto de la Grecia clásica? Leyendo un poco de historia, me da la sensación de que seguramente no (y perdona por recurrir a la opción típica de Grecia como ejemplo). Aunque por supuesto, yo parto solamente de la teoría, y de mi tendencia a hacer prevalecer lo cultural sobre lo genético en todos los aspectos de la personalidad, no sólo los de género (una postura que muchísima gente no comparte).

    Sobre lo de los tíos casados, me confirmas lo que ya sospechaba. Tiene mucho que ver con que se reprimen.

    Gracias por tu comentario. Habremos hecho observaciones poco afortunadas, pero al menos sirvieron para generar un debate interesante.

    ResponderEliminar
  11. Jorge, te contesto para aclarar un poco, quizás no fui muy conciso y mi comentario pudo dar lugar a error, en cuyo caso lamento que así haya sido.

    Cuando digo que no se potencia el afecto hacia personas de mismo sexo, digo que en las asignaturas que recibí, en lo que se supone mi educación en el colegio/instituto, no se hablaba abiertamente de las parejas homosexuales, como podría ocurrir en la asignatura de Educacion par la ciudadania (aunque te hablo sin conocer el temario de esta asignatura).

    Cuando empecé a oir datos de este tema de boca de profesores, fue como te comento al entrar en la adolescencia, practicamente al salir del instituto.

    Con lo de "potenciar" el afecto hacia personas de mismo sexo, al leerlo entendí que no es un término nada apropiado. Me refiero que hasta edad adolescente (te hablo de mi caso) no se llegó a hablar abiertamente de este tema, lo que explica un poco el desconocimiento e incomprensión que sufren bastantes niños y niñas a las que los atraen personas de su mismo sexo desde edades muy tempranas.

    Como verás, el párrafo anterior me ha quedado muy "politicamente correcto", ya que traté de no ofender a nadie. No es que intentara insultar a nadie en el anterior comentario, pero tampoco quería explayarme.

    Me duele que digas que no tengo ni idea de lo que hablo sin conocerme. He utilizado el termino mariconería en tono jocoso, de nuevo se ha interpretado como ofensivo.

    Te comento: tengo amigos y amigas cercanas que no han descubierto su autentica orientacion sexual hasta pasada cierta edad. Y fue después de pasar por alguna experiencia con otra persona. Por ello, no hablo desde el desconocimiento como tú pensabas.

    Bueno saludos a todos. Ah Jorge, entiendo que no es un vicio, ni una elección, ni nada de eso, pienso que la orientación sexual pertenece a la personalidad de cada uno. Espero que cambies un poco la idea que tenías sobre mí.

    ResponderEliminar
  12. hola genteeeeeeee!! ya estoy muuuucho menos encendido jejeje, perdonad quizás el tono seco de mi anterior intervención, no me pilló en un buen momento de la tarde, a parte de que por naturaleza me enciendo bastante con este tema...

    Bien, empecemos por Alan:
    (que me has sacado una sonrisa cuando leí que esperabas mi intervención, espero que a pesar del matiz con el que traía mi opinión diera la talla jijij).

    A ver, bien Alan, en tu segunda explicación te he entendido muucho mejor, he entendido mejor a lo que te refieres respecto a lo "culturalmente entendible", algo de lo que estoy parcialmente deacuerdo. Por ejemplo, en el aspecto de "serias homosexual si vivieras en la antigua Grecia?" yo te respondo (desde mi punto de vista): rotundamente NO. Estoy deacuerdo contigo en lo de que la personalidad de las personas es por la influencia del entorno y cultural, luego si yo entendiera que ser homosexual, heterosexual o bisexual , transexual y demás formase parte de la personalidad, entonces te admitiría la influencia cultural en la tendencia sexual de cada uno. Sin embargo pienso que la identidad sexual va mas allá de la personalidad: soy homosexual independientemente de la familia y entorno en el que me crié, es decir: genético.

    (en mi caso siento que soy así "de siempre" pese a mis dudas y mi despertar sexual en la adolescencia, respecto a este tema he leido mucho y me he informado de estadísticas que apoyan mi teoría) Un ejemplo: mi hermano, criado en la misma familia que yo, mismos hobbies, casi mismos amigos, mismo entorno y sin embargo él con novia y yo con novio.

    fallenidol:

    Antes de nada, pedirte disculpas. De veras, después me ha dado corte por haberte dicho que no tenias ni idea y todo lo demás, espero que mis disculpas y un "estrechado de manos conciliador" te valga para perdonarme y subsanar mi metedura de pata ^_^, de veras no suelo ser tan prepotente y ni mucho menos tan atacante al defender mis posturas.

    Tienes toda la razón en cuanto a que no se potencia el afecto hacia las personas del mismo sexo y ni mucho menos en nuestra educación se contempla la conducta homosexual. Algo que es ciertamente fatídico para los adolescentes que pasan por el duro trance de sobrepasar lo "correcto" para realmente ser ellos mismos. Este echo es algo a lo que yo llamo "presunción universal de la heterosexualidad" (echo contra el que lucho día a día). La sociedad por mucho que parezca que acepta la reciente explosión de libertad de manifestación sexual es solo un espejismo ya que en todo momento, en cualquier tipo de ambiente siempre se presupone que todo el mundo es heterosexual, como por ejemplo cuando alguien cuenta un chiste ante un grupo grande sobre "maricones" sin contemplar la posibilidad de que halla alguno presente y sin tener en cuenta que pueda sentirse ofendido.

    Todo sería mucho mas facil si la gente, la sociedad entendiera que la homosexualidad NO ES UNA ELECCIÓN, es algo innato en las personas. A partir de este momento, la homosexualidad como ELECCIÓN dejaría de exisitir y por tanto la acusación de serlo. Entender que es algo NATURAL resolvería muchos problemas. Pongo un ejemplo: yo a mis primos les pregunto
    -"os gusta alguna niña? y algún niño?"

    cosa a lo que ellos me responden escandalizados:

    - un niño??? agrchhh, yo no soy marica.

    meeeeec error, si todos hicieramos lo mismo, acabaríamos con este problema.

    El miedo que tiene la gente a actuar así (aparte de que la mayoria no actúa así por el desconocimiento),es que si tratamos la homosexualidad como algo normal en la educación (retomando el anterior ejemplo) vamos a pontenciar la posibilidad de que exista mas homosexualidad, cuando lo único que estamos haciendo es proporcionar libertad y fomentar la tolerancia.

    Otra cosa, yo cometo el error de pensar y presuponer que lo que me pasa a mí es lo único y verdadero. Me explico, hablabas de que tienes amistades que hasta que no han "probado" no se han dado cuenta de su tendencia homosexual. Bien, no es la primera vez que lo escucho (ya me escandalizó cuando lo hice por primera vez),pero me voy dando cuenta con el tiempo de que cada persona es un mundo y que la homosexualidad cada uno la reconoce e identifica de distinta forma. Asumiendo por tanto que existan casos como el mio (saber que soy asi desde siempre) al igual que existan personas que lo descubran después de una experiencia.

    Para terminar y concluir después de esta berborrea tan grandisima que he soltado (espero que con algo de coherencia), ciertamente pienso que la tendencia sexual NO forma parte de la personalidad de cada uno, es algo que va mas allá, algo innato (nose si genético o algo con lo que se nace), sólo pienso que entender que es algo que va mas allá de una elección soluciona muchos problemas de tolerancia y comprensión.

    Fallenidol, créeme que no tengo una mala idea sobre tí y que ciertamente tras tu ultima intervención me has caido muchiiisimo mejor :D jiji.

    SAludos Alan!! y compañía. aquí andaré dispuesto a seguir charlando! :D

    ResponderEliminar
  13. Jorge: los homosexuales no van a dejar de ser discriminados cuando la gente crea que no es una elección. Hay gente que los discrimina justamente arguyendo que no es una elección, sino algo congénito o adquirido involuntariamente, lo ven como una enfermedad, una desviación de la naturaleza, algo que hay que "curar" y evitar que otros se contagien. Hay otros que los discriminan usando argumentos opuestos, dicen que es una elección inmoral que hay que condenar.

    No puedes buscar la solución a la discriminación rebatiendo el argumento de turno que use el que discrimina, como si estuvieses debatiendo contra un contrincante honesto y racional. El miedo, el rechazo y el odio no son cosas racionales, sino emocionales. Lo que hay que hacer es educar a la gente para que sean tolerantes y abiertos hacia quien es diferente.


    De paso digo que coincido plenamente con todo lo dicho por Alan, desde el análisis de qué es lo que hace tan chistoso al video, hasta lo añadido luego en comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, me alegro de que se haya aclarado el tema con Fallenidol, ya que me constaba que de homófobo no tiene nada.

    Rtb: interesante aportación. El miedo no es racional, y por lo tanto, es complicado combatirlo con buenos argumentos racionales. Tiene mucho sentido.

    Jorge: desde luego, el tema de la identidad sexual como cultural o genética es un tema muy debatido, y hay mucha gente en una y otra opción. No me extrañaría que al final alguien demostrara que es una mezcla de ambas cosas, y todos los que defendíamos una u otra teoría nos qudásemos mirando con caras de tontos.

    Bueno, es curioso, porque en el post apuntaba más al tema de lo que culturalmente está bien visto para un "hetero" o no (y si el sketch seguirá siendo gracioso dentro de algunas décadas, cuando cambie nuestra opinión al respecto). Sin embargo se formó un debate muy interesante en torno a la homosexualidad y la visión que tenemos al respecto. Probablemente, este sea el post donde más interesante sea leer los comentarios.

    Gracias a toodos por opinar.

    ResponderEliminar
  15. Irónicamete volví acá por el último post de Rataube. Ni idea tenía de que este tema se había alargado. Sólo para aclarar lo que dije: Ejem... No podemos llamar necesariamente a la homosexualidad como "mariconería"..
    Jorge, yo estaba defendiendo tu opinión... ¬¬

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que en menos de veinte años no cause gracia.

    ResponderEliminar
  17. Aunque se que este post es antiguo...

    Me ha encantado Jorge estoy totalmente con el (yo tambien soy gay) Y para que quede un poco mas claro os dejo esto.

    http://es.youtube.com/watch?v=_Gv7SHMK1ds

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. @Cury: interesante vídeo, aunque al simplificar tanto el tema expusieron la teoría freudiana de una forma muy poco exacta. De hecho, en la famosa carta a la madre de un paciente homosexual el propio Freud escribe textualmente que la homosexualidad "No es un vicio, ni un signo de degeneración, y no puede clasificarse como una enfermedad". Fue bastante avanzado al hacer semejante afirmación en la década de los treinta, pero hay que decir que hoy en día la enorme mayoría de psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras que estudian el tema de la identidad sexual no consideran que la homosexualidad sea una patología (y mucho menos una elección). Y esto independientemente de que consideren de que las tendencias sexuales de cada cual se deban a cuestiones genéticas o culturales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...