Hoy analizo, por primera vez, una letra íntegramente en castellano. Puede que alguno de ustedes ya la conozca, porque últimamente ha estado sonando bastante en varios medios. Se trata del tema de Belanova "Baila mi corazón". Como siempre, les dejo un vídeo, para que os vayáis maravillando con esta obra maestra de la lírica:
El título de la canción, "Baila mi corazón", ya nos va indicando por dónde van los tiros. Sin duda, la protagonista del tema tiene algún tipo de afección cardíaca importante. Ahora bien, veamos por encima los primeros versos:
El título de la canción, "Baila mi corazón", ya nos va indicando por dónde van los tiros. Sin duda, la protagonista del tema tiene algún tipo de afección cardíaca importante. Ahora bien, veamos por encima los primeros versos:
Lo nuestro no es un juego
Lo puedo descifrar
En la ruleta del amor
Hay que ganarQué bonita estrofa. Me gustó lo de "lo puedo descifrar". ¿Qué hay que descifrar? O es un juego o no, tampoco es que el tema sea precisamente un complejo sistema de cifrado. Y los dos últimos versos, como diciendo "tenía que meter unas cuantas palabras aquí, y cualquier frase hecha me venía bien".
No importa lo que piensen
y opinen los demás
Porque lo que me haces sentirMe hace volar
¡Guau! ¡Qué chica tan rebelde! ¡No le importa lo que opinen los demás! ¡Qué transgresora! ¡Qué miedo me da! Y además, qué frase tan original. Por otra parte... ¿Te hace volar? ¿Le estás cantando a una persona, o a las pastillas que te metes cada fin de semana?
Baila mi corazón, Baila mi corazón, Baila para los dos
Sé que es amorBaila mi corazón, Baila mi corazón, Baila para los dos
Esto es amorAhora sí que se lo ha trabajado. ¡Qué rimas tan elaboradas! "Sé que es amor" con "esto es amor". Si yo tuviera que pensar en algo tan difícil, me daría una embolia del tremendo esfuerzo cerebral. Por otra parte, la insistencia en el corazón que baila nos confirma que la pobre chica tiene serios problemas cardíacos. Pero claro, con las drogas que hemos visto que se mete, no me extraña.
Tu piel es fluorescente
Brilla en mi oscuridadEn esta fiesta para dos
Quiero bailar¿Tu piel es fluorescente? ¿Pero chica, a quién le cantas, al hombre radioactivo? O quizás sea producto de las alucinaciones que le causan las pastillas. Además de taquicárdica, tiene visiones. Esta cantante está fatal.
La luna y las estrellas
Me llevan hacia tiYo sólo puedo estar feliz
Si estás aquíDespués del "no importa lo que piensen los demás", sólo faltaba mencionar a la luna y las estrellas para caer en todos los tópicos de los temas de amor. Luego de esto, la chica repite una y otra vez lo mucho que baila su corazón, haciéndonos pensar que, de un momento a otro, le dará un ataque. El mensaje de la canción es, por lo tanto: mejor no te metas muchas pastillas, si no quieres acabar saliendo con el hombre radioactivo y teniendo un infarto.
Por otra parte, ¿habéis pensado en cómo quedarían las canciones del pop en castellano si, de repente, les quitamos la palabra "amor"? Más sobre el tema en mi próximo post.











7 comentarios:
Añado ésta a mi lista de canciones de habla hispana con la palabra "corazón" en el título.
A saber (y sin currárselo demasiado):
- Corazón (by varios artistas, además, así que viva la originalidad)
- Corazón corazón (doble!)
- Corazón latino
- Corazón salvaje
- Corazón espinado
- Corazón suicida
- Corazón indomable
- Mi corazón
- La fuerza de mi corazón
- Lluvia en el corazón
- Dónde estás corazón?
- As de corazones (en plural)
- Dos de corazones
¡Y sólo son las más populares!
Heeey!
Llevo un rato trasteando en tu blog y lo del tío que chupó el reloj me ha matado. JUAAAAS!!
Y sobre las canciones horteras... este año Eurovisión será la cantera xD
Besos!
Sin embargo parece que cuanto peores son las letras y menos elaborada la música más éxito tienen.
De todas formas es lo que nos merecemos en un país donde se potencia ese tipo de música.
Demmony: buena lista, la mencionaré en mi próximo post.
Chasky: en todos los países gustan las canciones facilonas con estribillos pegadizos. Supongo que muchas veces, queremos bailar cualquier tontería, sin pensar demasiado. Aun así, son un excelente motivo de burla ;)
Muy buen análisis de nuevo.
Igual puedes atreverte con alguna canción de Calle 13, como la de "atrevete-te" valga la redundancia o la de "tango del pecado".
Autenticos textos gongorianos, como tú dirias. Saludos compi.
MUy buen análisis, jejeje.
MUY MAL ANÀLISIS, NADA QUE VER....
BELANOVA , MEJOR DICHO DENISSE ES UNA CHAVA EXITOSA EN MÈXICO, Y EN VARIOS PAÌSES DE LATINOAMÈRICA, SU RITMO ES POP-ELECTRÓNICO, Y CON BEATS TECHNO, Y ELECTRÓNICOS AH Y TAMBIÉN LE METEN GUITARRAS, PERO SUS LETRAS NO SON AGRESIVAS COMO LOS DE MUCHOS GRUPOS DE ROCK, SU MÚSICA ES TIERNA, DULCE Y POSITIVA, SU ÙLTIMO CD :FANTASÌA POP, YA ES DISCO DE PLATINO EN MÈXICO----MUY MAL ANÀLISIS Y EXPLICACIÒN DE LO QUE DICE LA CANCIÒN.-.--
Publicar un comentario en la entrada