Letras comentadas 4: "Baila mi corazón", de Belanova

| jueves, 13 de marzo de 2008
Hoy analizo, por primera vez, una letra íntegramente en castellano. Puede que alguno de ustedes ya la conozca, porque últimamente ha estado sonando bastante en varios medios. Se trata del tema de Belanova "Baila mi corazón". Como siempre, les dejo un vídeo, para que os vayáis maravillando con esta obra maestra de la lírica:




El título de la canción, "Baila mi corazón", ya nos va indicando por dónde van los tiros. Sin duda, la protagonista del tema tiene algún tipo de afección cardíaca importante. Ahora bien, veamos por encima los primeros versos:

Lo nuestro no es un juego
Lo puedo descifrar

En la ruleta del amor
Hay que ganar

Qué bonita estrofa. Me gustó lo de "lo puedo descifrar". ¿Qué hay que descifrar? O es un juego o no, tampoco es que el tema sea precisamente un complejo sistema de cifrado. Y los dos últimos versos, como diciendo "tenía que meter unas cuantas palabras aquí, y cualquier frase hecha me venía bien".

No importa lo que piensen
y opinen los demás
Porque lo que me haces sentir
Me hace volar

¡Guau! ¡Qué chica tan rebelde! ¡No le importa lo que opinen los demás! ¡Qué transgresora! ¡Qué miedo me da! Y además, qué frase tan original. Por otra parte... ¿Te hace volar? ¿Le estás cantando a una persona, o a las pastillas que te metes cada fin de semana?

Baila mi corazón, Baila mi corazón, Baila para los dos
Sé que es amor
Baila mi corazón, Baila mi corazón, Baila para los dos
Esto es amor

Ahora sí que se lo ha trabajado. ¡Qué rimas tan elaboradas! "Sé que es amor" con "esto es amor". Si yo tuviera que pensar en algo tan difícil, me daría una embolia del tremendo esfuerzo cerebral. Por otra parte, la insistencia en el corazón que baila nos confirma que la pobre chica tiene serios problemas cardíacos. Pero claro, con las drogas que hemos visto que se mete, no me extraña.

Tu piel es fluorescente
Brilla en mi oscuridad
En esta fiesta para dos
Quiero bailar

¿Tu piel es fluorescente? ¿Pero chica, a quién le cantas, al hombre radioactivo? O quizás sea producto de las alucinaciones que le causan las pastillas. Además de taquicárdica, tiene visiones. Esta cantante está fatal.

La luna y las estrellas
Me llevan hacia ti
Yo sólo puedo estar feliz
Si estás aquí

Después del "no importa lo que piensen los demás", sólo faltaba mencionar a la luna y las estrellas para caer en todos los tópicos de los temas de amor. Luego de esto, la chica repite una y otra vez lo mucho que baila su corazón, haciéndonos pensar que, de un momento a otro, le dará un ataque. El mensaje de la canción es, por lo tanto: mejor no te metas muchas pastillas, si no quieres acabar saliendo con el hombre radioactivo y teniendo un infarto.

Por otra parte, ¿habéis pensado en cómo quedarían las canciones del pop en castellano si, de repente, les quitamos la palabra "amor"? Más sobre el tema en mi próximo post.

Letras comentadas anteriormente: Beautiful soul, I touch myself y Culo.

8 comentarios:

Demmony dijo...

Añado ésta a mi lista de canciones de habla hispana con la palabra "corazón" en el título.
A saber (y sin currárselo demasiado):
- Corazón (by varios artistas, además, así que viva la originalidad)
- Corazón corazón (doble!)
- Corazón latino
- Corazón salvaje
- Corazón espinado
- Corazón suicida
- Corazón indomable
- Mi corazón
- La fuerza de mi corazón
- Lluvia en el corazón
- Dónde estás corazón?
- As de corazones (en plural)
- Dos de corazones

¡Y sólo son las más populares!

Arpa dijo...

Heeey!
Llevo un rato trasteando en tu blog y lo del tío que chupó el reloj me ha matado. JUAAAAS!!
Y sobre las canciones horteras... este año Eurovisión será la cantera xD
Besos!

Chasky dijo...

Sin embargo parece que cuanto peores son las letras y menos elaborada la música más éxito tienen.

De todas formas es lo que nos merecemos en un país donde se potencia ese tipo de música.

Alan dijo...

Demmony: buena lista, la mencionaré en mi próximo post.

Chasky: en todos los países gustan las canciones facilonas con estribillos pegadizos. Supongo que muchas veces, queremos bailar cualquier tontería, sin pensar demasiado. Aun así, son un excelente motivo de burla ;)

fallenidol dijo...

Muy buen análisis de nuevo.

Igual puedes atreverte con alguna canción de Calle 13, como la de "atrevete-te" valga la redundancia o la de "tango del pecado".

Autenticos textos gongorianos, como tú dirias. Saludos compi.

Jorge dijo...

MUy buen análisis, jejeje.

tiestomex dijo...

MUY MAL ANÀLISIS, NADA QUE VER....
BELANOVA , MEJOR DICHO DENISSE ES UNA CHAVA EXITOSA EN MÈXICO, Y EN VARIOS PAÌSES DE LATINOAMÈRICA, SU RITMO ES POP-ELECTRÓNICO, Y CON BEATS TECHNO, Y ELECTRÓNICOS AH Y TAMBIÉN LE METEN GUITARRAS, PERO SUS LETRAS NO SON AGRESIVAS COMO LOS DE MUCHOS GRUPOS DE ROCK, SU MÚSICA ES TIERNA, DULCE Y POSITIVA, SU ÙLTIMO CD :FANTASÌA POP, YA ES DISCO DE PLATINO EN MÈXICO----MUY MAL ANÀLISIS Y EXPLICACIÒN DE LO QUE DICE LA CANCIÒN.-.--

tiestomex dijo...

MMMMM.....KREO QUE SUS LETRAS SI SON CURSIS, Y HASTA TONTAS JEJEJE, PERO PUES BUENO,ESO PEGA, Y ELLA (DENISSE TIENE TALENTO PARA COMPONER). COMO EN TODA LA MÚSICA HAY LO BUENO Y LO MALO. DE HECHO A MI TAMBIÉN ME GUSTA EL ROCK, PERO PREFIERO LA ELECTRONICA.....Y PUES BUENO EL ANÁLISIS NO ESTUVO TAN MAL, HAY MASOMENOS JEJEJ..AH YA HABÍA OPINADO....saludops..

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...