domingo, 23 de marzo de 2008

Las 10 películas con más fallos históricos

Recientemente, la sección de cine de Yahoo! sacó un interesante artículo sobre las 10 películas más inexastas históricamente. En esta recopilación, Mel Gibson tuvo un lugar de honor, con nada menos que tres apariciones estelares entre las películas con más fallos. Pero vayamos por partes.

La recopilación comienza con 10.000, esa película que aún no he visto, pero cuyos hombres prehistóricos con el pecho depilado ya me dan una idea de por dónde va. En Yahoo! prefirieron escandalizarse con los mamuts lanudos que corren por las pirámides. Admito que tienen motivos. Unos años más tarde, nos encontramos con otro título numérico: 300. Los famosos espartanos sin armadura fueron uno de los elementos destacados, aunque personalmente también resaltaría lo de los "magos" persas con pólvora. De todas formas, en este caso tenemos que reconocer que la promoción de la película fue clara: no se basaba en la verdadera batalla de las Termópilas, sino en el cómic de Frank Miller.

Gladiator es otra de las elegidas, aunque me sorprende que solamente se hayan quedado con la radical diferencia entre el emperador Cómodo de la película y el de la historia. El campamento romano en medio del bosque (los romanos fortificaban sus campamentos, y mucho más si el emperador estaba allí), los estribos de los caballos o el final con el retorno de la república (que nunca ocurrió) también me parecieron fallos importantes. Y qué decir de El Último Samurai, donde un veterano cuarentón y alcohólico se convierte en un maestro de la esgrima oriental. Y por cierto, ¿Tom Cruise protagoniza "El último Samurai"? ¿Y Brad Pitt protagonizó "The Mexican"? ¿Y por qué no hacen un remake de "La reina de África", para que lo protagonice Tom Hanks?

En cuanto a películas protagonizadas por mujeres, tenemos a la reina Elizabeth, interpretada por una Cate Blanchett de 36 años, a pesar de que la historia tenía lugar en el 1585 (Elizabeth tenía 52). La misma reina era cortejada -en la película- por Iván el terrible, que en dicho año estaba, en realidad, muerto. También destacan las Memorias de una Geisha, con un baile con efectos visuales más propios de una discoteca de la década de los 70' que del Japón previo a la segunda guerra mundial.

En cuanto al triplete de fallos de películas de Mel Gibson, comienza con Apocalypto (con unos sacrificios que en nada se parecen al rito maya) y The Patriot, con un protagonista del que no cuentan su afición a poseer esclavos y masacrar indios (por no hablar de que la gloriosa batalla final... En realidad fue una victoria británica). Pero el punto fuerte llega con Braveheart. Admito que me gustó esa película, pero el hecho de saber que las típicas faldas no se empezaron a usar en Escocia hasta unos 300 años después de William Wallace le quita un poco de credibilidad al asunto. Y eso por no hablar de que en la película Wallace termina siendo padre del futuro rey de Inglaterra, Eduardo III, quien en verdad nació unos siete años después de la muerte del escocés (vaya embarazo más largo).

Por último, la gente de Yahoo! menciona a 2001: Odisea del Espacio, que más que errores históricos, tiene errores de predicción (nuestros PCs con Windows están muy lejos del ordenador con sentimientos de la película, me temo). Yo habría destacado Amadeus (Motzart era músico, no bufón, y no se llevaba tan mal con Salieri), Shakespeare in Love (no se sabe gran cosa sobre la vida de Shakespeare, y entre otras cosas se especula con su homosexualidad) y El Rey Arturo (¿Ginebra batallando en bikini en las islas británicas? ¿No tenía frío?).

Si te gustan los posts sobre fallos de películas también puedes leer los siguientes:

- Top-10 de errores geográficos de películas.
- Top-10 de errores geográficos de películas, segunda parte.

20 comentarios:

  1. 300 es una película totalmente comercial, cualquier parecido a la historia es quizás por la base del guión, el director ha metido mano como ha querido para hacerla atractiva a los ojos del espectador (adolescente)

    ResponderEliminar
  2. Como digo en el post, no se basaron en la historia, sino en un cómic (que modificó todo para hacerlo mucho más fantástico). En ese sentido, está bien hecha, porque la estética del cómic está muy lograda.

    ResponderEliminar
  3. Muchos errores se permiten, bien por el presupuesto (seguro que para Rey Arturo no tenían como para comprarle unos pantalones a Ginebra) o por dar más espectáculo. Hay cosas más graves, como errores dentro del rodaje, en lo que gana Gladiator (se puede ver un Rolex y una bombona, entre otras cosas).

    ResponderEliminar
  4. tan grande como siempre, alan

    y si, un día que llegué a casa oliendo a la colonia de otra, ginebra me persiguió en bikini por la campiña

    ResponderEliminar
  5. Se te ha olvidado aquella mítica de Misión Imposible en la que unos pasos de Semana Santa arden, mientras unas falleras cantan una jota.

    Lo tengo en una entrada...y espero que no creas que es spam...jejeje

    http://elmosquitero.blogspot.com/2008/03/la-semana-santa-y-hollywood.html

    ResponderEliminar
  6. Kenbill: Sí, eso de los errores en el montaje final también tiene miga. Seguro que hay más de un site al respecto.

    Petur: te entiendo, a mí también me persiguen reinas en bikini todas las semanas.

    Toni: no te preocupes, que no lo considero spamm. Aunque lo de Misión Imposible lo veo más como un error de cultura general que un error histórico. Se podría hacer un artículo sobre eso, ahora que lo pienso.

    ResponderEliminar
  7. POR FAVORRRRRRRRRR !!! POSTS MÁS CORTOSSSSSSSS que no doy abastoooooooo :P:P

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la estética de 300 estará lograda, lo que no quita que la película sea un plomo de tomo y lomo.

    El gran error de "Shakespeare in love" fue pagar 3 euros por verla.

    ResponderEliminar
  9. Dependienta: lo siento, pero es que hay muchos errores :S

    Vargtimen: hombre, no serán las obras maestras del cine, pero yo pasé un rato entretenido con ambas.

    ResponderEliminar
  10. buenas... otro apunte anecdotico es q en Braveheard (peli q m encanto) además hay un detallito q me hace rei... William Wallace cuando murio le hicieron papilla sus genitales (q era la toruta de la época), y además la princesa era un princesita de 14 añitos de edad... pero bueno...

    ResponderEliminar
  11. Para mi la mayor cagada de Apocalypto fue ver aparecer a los españoles, al final de la pelicula...

    ResponderEliminar
  12. La cagada de Braveheart me parece la más significativa de todas... yo también pensé lo de las faldas cuando la vi, me pareció extraño.

    ResponderEliminar
  13. la pelicula 300 tiene algo de la pelicula con casi el mismo nombre (300 espartanos en español, no la conosco por otro nombre)

    pero es buena.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. la pelicula de 10.000 es totalmente comercial

    ResponderEliminar
  16. muy buen trabajo en las fallas de las películas honestamt no había caído en ellas... solo en el horfanato cuando la mamá del niño desaparecido se quebra una pierna en el mar aparece en el hospital con el vendaje en la pierna sana x)... de ahí en fuera es una EXCELENTE película de suspenso... saludos

    ResponderEliminar
  17. Los errores historicos de la película 300 no han de ser tenidos en cuenta, mas que nada porque estan basados en un comic de Frank Miller que exagera la historai de las termópicas y esta customizada por el, y no trata ser fiel a la historia ni realista, con lo cual meter en el saco ese a la peli 300 sin tener en cuenta en que se basaron para rodarla y en que contexto fue hecho es una estupidez.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. hay peores que son para niños, como para confundirlos mas:
    en la era del hielo 1 aparecen hombres y en la 3 DINOSAURIOS. Claro, entonces los niños van a pensar que vivimos con dinosaurios...
    Después tenes Horton y el mundo de los quien, donde un elefante y un canguro se encuentran en la selva...

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo otra vez...

    La otra vez leía en wikipedia acerca de Jim Braddock (El Luchador/Cinderella-man) por mi afición al boxeo.
    Resulta que dicen ahí que el personaje a quien sobre el final gana la corona mundial, un tal Max... no era ni una persona presumida ni ambiciosa, sino más bien amigo de sus rivales, y que a las viudas e hijos de los boxeadores que fallecieron en contiendas contra él los siguió ayudando con el transcurso de los años.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Puede que El Ultimo Samurai tenga algun que otro fallo historico, de guion... Lo que sea. Pero resulta que el Shogunato cayo en el 57 mas o menos, comenzando la era Meiji y el personaje de Cruise es un veterano de la guerra civil y la colonizacion del Oeste..... Lo que vengo a decir es que las escaramuzas contra el emperador se prolongaron hasta casi el comienzo del siglo XX y en el que Japon casi al completo (salvo Edo,la Tokyo de ahora y Kyoto en parte) estaba sumido en la edad media.... Vamos que no esta mal situada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...