sábado, 15 de marzo de 2008

La palabra "corazón" en el pop en castellano

Hace algunos años leí en una web (no recuerdo cuál) una comparación entre un disco de Britney Spears, uno de Christina Aguilera, uno de los Backstreet Boys y el "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd. Se trataba de comparar cuántas veces aparecían palabras como "love" o "baby" en las letras de dichos discos. El resultado ya os lo podréis imaginar. Bien, ahora yo haré algo parecido. No compararé con ningún álbum consagrado como standard de calidad, pero sí que me fijaré cuántas veces aparece la palabra "corazón" en la música pop en castellano, tal y como anuncié en mi post anterior.

Para no extenderme mucho, elegiré tres discos de entre los diez más vendidos en España durante el año 2007, y luego examinaré las letras de las tres primeras canciones de dichos discos (o al menos, las tres que aparecen al principio en las páginas de letras que consultaré, para hacerlo al azar). Veamos los resultados:

- "Papito", de Miguel Bosé: en las canciones "Si tú no vuelves" y "Nada particular" no encontramos la palabra "corazón" en ningún momento. En el tercer tema, "Bambú", sí que aparece una vez. Pero dado que esa vez es en el estribillo, se repetirá bastante. Aun así, el resultado del disco más vendido del 2007 en este país es bastante honroso.
- "Premonición", de David Bisbal: "corazón" aparece tanto en "Quién me iba a decir" como en "Silencio" y "Como la primera vez". Además, en el primer tema, la palabreja está en el estribillo, con las repeticiones que ello implica. El ex-"triunfito" no sale bien parado. Aunque no sé por qué, pero no me sorprende.
- "Guapa", de La oreja de Van Gogh: las canciones "Noche" y "Muñeca de trapo" tienen la palabra "corazón" en dos partes distintas de la canción, y además, en ambos casos, una de esas partes es el estribillo. Se salvan con el tercer tema, "Dulce locura", que no menciona nunca este término. Aun así, por la cantidad de veces que se repite en los otros dos temas, este grupo ha quedado especialmente mal.

Así pues, con estas nueve canciones elegidas al azar de tres álbumes de éxito, tenemos la palabra "corazón" en un total de ocho momentos diferentes (sin contar las repeticiones). Además, casi la mitad de estas canciones (4 de 9) dicen "corazón" en el estribillo. Si esto no les parece suficientemente revelador de la falta de originalidad y creatividad en las letras del pop de éxito, fíjense en la siguiente lista de canciones que ponen nuestra válvula cardíaca en el título (gracias a Demmony por la idea):

- "Este corazón" (RBD)
- "Corazón partío" (Alejandro Sanz)
- "La fuerza del corazón" (Alejandro Sanz, este título sí que es original)
- "Dame tu corazón" (Andy y Lucas, parece que necesitan un transplante)
- "Dos de corazones" (Ariel Rot, también en plural)
- "Corazón negro" (Avalanch, sí, los heavys también han caído)
- "Corazones" (Daddy Yankee, siendo reggaetón, ¿para qué complicarse con más palabras?)
- "Corazón latino" (David Bisbal, si es latino, tendría que ser "cor")
- "Mi corazón" (David Bustamante, él también tiene uno)
- "La magia del corazón" (David Bustamante, le salen hasta palomas del pecho)
- "Corazón aerodinámico" (Estopa, estos sí que ya lo flipan del todo)
- "Directo al corazón" (Luis Miguel, ¿esta canción va sobre la puntería en las clases de tiro?)
- "Corazón espinado" (Santana, sobre los problemas de introducirse rosas en el pecho)
- "Corazón corazón" (Rapahel, doble, porque él lo vale)

...Y no sigo porque no acabaría jamás. Es muy fácil encontrar cientos de ejemplos por ahí, con sólo mirar un poco. ¿Y a qué viene esta fijación? ¿Será que nuestros letristas necesitan un cardiólogo? O tal vez, será simplemente que la vieja metáfora de nuestro órgano bombeador de sangre como símbolo de los sentimientos está DEMASIADO gastada. O tal vez falta de imaginación, gusto por los lugares comunes, búsqueda de lo fácil... O tal vez todas las anteriores.

12 comentarios:

  1. Es que es una palabra que dice tantas cosas...... trasmite sentimientos y las canciones, no son más que eso... transmisión de sentimiento. Muy buen post alan, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Bueno eso depende para que se utilice la palbra indicada. En ingles tiene muchas congnotaciones lo de "baby". En fin lo podemos interpretar de muchas maneras! anda que ha sido un trab ajo de chinos esto de ponerte a contar las palabras en cada una de esas canciones...me caes bien, eso es currarse un blog lo demas son perrerias! jajaj coomo las mias!

    ResponderEliminar
  3. Odio al pederasta con gafas protegido por su escudo de “soy famoso”
    Delorian, se adelantaron a su tiempo ;)
    De los dos ya hable hace tiempo en mi blog.
    De uno, muy mal, del otro, muy bien.
    Pereza, es el mal de nuestra sociedad. Viva lo fácil o, la ley del mínimo esfuerzo.
    Paso a dejarte un abrazo con prisas pero sincero.

    Lo dicho…

    ResponderEliminar
  4. Sólo una pregunta: has escuchado enteros los tres discos que comparas? Enteros enteros para buscar las palabra corazón en ellos?
    Qué moral. Sobre todo con lo de Bisbal ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fini: gracias. La verdad que sí, pero podrían hacer alguna nueva metáfora, algo un poco más original.

    Wildearth: no te creas que fue tanto trabajo. Usé el buscador de palabras del navegador :P

    Hasta los cojones: gracias por el abrazo, pero no sé quiénes son los dos de los que hablás. ¿Me lo podés aclarar?

    ResponderEliminar
  6. :)
    Y no digo mas q toy de vacaciones (no hay acentos en el teclado)
    Nos vemos despues de semana santa brother! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tenía que leer ambos posteos para poder hacer el comentario completo. Antes que nada, buena elección de canción para ridiculizar al pop actual (o a toda esa música de la que hiciste mención). Lo del último post también es verdadero y sé que hay millones de ejemplos que lo reconfirman.

    Sin embargo, debo salir en defensa del pop, porque, como dijo Fini, 'corazón' es una palabra fundamental. Cierto, hay quienes la utilizan en vano; pero hay quienes la saben usar también.

    Igual yo sé que tu intención era resaltar la falta de originalidad y, como siempre, elegiste los mejores títulos y pusiste los mejores comentarios!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabías que hay una canción titulada 'te puedes ir al cuerno'? Una vez la puso alguien en la oficina y yo casi me muero de risa.

    Podrías hacer el siguiente análisis sobre ella.

    ResponderEliminar
  9. elchapa: gracias por el comment. El problema de usar demasiado una palabra es que, al final, termina por no significar nada.

    Petur: para el próximo análisis tengo pensado un rap que me tradujo Demmony. Pero la que decís parece no tener desperdicio. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, dime que no has escuchado a La Oreja de Van Gogh y a Busta para redactar este post. Dime que encontraste estos datos en la wikipedia o que se te apareció el niño negro mojado y te los susurró al oído.

    ResponderEliminar
  11. No, tranquilo, no los escuché. Saqué las letras de una página de letras y listo.

    ResponderEliminar
  12. Eric: Muy buen blog, y muy interesante la información, jajaja... luego de leer todo, me quedo con una sola cosa: "falta de imaginación" de los letristas... esa palabra ya está demasiado usada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...