No es analógico, es automático

| miércoles, 21 de noviembre de 2007

Llego a la tienda nueva, donde ahora tenemos el almacén, en busca de cajas de relojes de algunas marcas, que en la otra tienda se han acabado. Veo que mis compañeras están atendiendo a un cliente, un tipo rellenito, con gafas de pasta, pelo muy corto, y un estilo que parece decir: "hace más de un año que no echo un polvo sin pagar". Ellas están buscando el manual de un reloj Citizen automático (de esos que se cargan solos con el movimiento), con tanta resistencia al agua que se podría hacer submarinismo con él (aunque sinceramente, dudo que este friki salga de su casa lo suficiente como para practicar deportes subacuáticos). Miro el reloj, que no tiene ninguna función especial, e indico: es un analógico sin crono, ni radio controlado ni ninguna función especial, así que puede que no tenga manual (si a alguien le hace falta un manual para leer un simple reloj de agujas, que vuelva al colegio primario). Entonces es cuando al espertento de cliente se le ocurre corregirme: "no es analógico, es automático".

Hago acopio de paciencia, y con toda la educación posible le explico que la diferencia entre analógico (es decir, con agujas) y digital (es decir, con números) no tiene nada que ver con el movimiento. Independientemente de que sea automático, de pila o solar, un reloj con agujas es analógico, punto. El cliente parece que no entiende, o no habla mi idioma, porque insiste: "no es analógico, es automático". Entonces una compañera encuentra el manual (una especie de díptico de diez centímetros por diez, que explica cómo se le pone la hora al reloj y a qué profundidad puede sumergirlo), y aprovecho para desentenderme del tema e ir en busca de las cajas que necesitaba desde un principio. Mientras las voy juntando, escucho al especimen explicando a mi compañera qué significan las letras del código del reloj. Dice, entre otras cosas, que todos los relojes Citizen tienen tres letras antes del número de serie. Un segundo después mi compañera no puede dejar de comprobar que el reloj que tiene el cliente en las manos, antes de los números, sólo tiene dos letras. "Lo habrán cambiado esta semana", afirma el energúmeno. Claro, chaval, lo que tú digas, lo cambiaron esta semana, y además, lo hicieron sólo para fastidiarte a ti. Siento la tentación de sacar todos los catálogos de las distintas colecciones de Citizen, para mostrarle que los más de cuarenta relojes que aparecen allí tienen, todos, dos letras antes del número de serie; pero me contengo. Además, escucho de refilón algo sobre la última letra, que por lo visto indica dónde se fabricó el reloj. Curioso, y yo que pensaba que todos los Citizen se fabricaban en Japón.

Poco rato después ya estoy de vuelta en la otra tienda. Unas horas después vuelvo, a buscar alguna otra caja, y mi compañera me comenta que el muchacho finalmente no compró el reloj. Seguramente no tendrá suficiente dinero porque se lo gasta todo en suscripciones a webs de pornografía en las que debe pasar el 90% de su tiempo. Pero por lo visto, antes de irse, le volvió a afirmar, señalando al reloj, "no es analógico, es automático". Y como el cliente siempre tiene la razón, a partir de ahora tenéis que tener en cuenta lo siguiente: si veis un reloj automático con un par de agujas, olvidadlo, es solamente un producto de vuestra imaginación. Un reloj automático, jamás puede ser analógico.

9 comentarios:

Ignatius Reilly dijo...

Sí, el discenimiento conceptual acerca de la analogía de lo analógico respecto de lo automático es el problema central de la filosofía contemporánea. Ese y, sin duda, el de si lo obeso es más o menos voluminoso que lo gordo.

Mientras se resuelven, yo seguiré sin reloj, ya sea analógico o analógicamente automático. Y por supuesto, me mantendré lo más lejos posible de algo que se parezca remotamente a una tienda de relojes. Para eso ya está este blog. xD

Saludos.

Petur dijo...

Hola, soy el tío gordo que pasó por tu tienda. Acabo de mirar el diccionario de la RAE y dicen que un reloj analógico puede ser a la vez automático. Lo habrán cambiado esta semana.

Trata de mantener la cordura en la tienda, a ver si vas a acabar como sylar.

Un abrazo.

Alan dijo...

Gracias por los coments. Muy buena reflexión, Ignatius, filosofía aplicada a los movimientos de relojes, me gusta.

En cuanto a lo tuyo, Petur, si acabo como Sylar no hay problema, siempre y cuando consiga evitar que Peter Petrelli salve a la animadora, entonces todo irá bien.

lAsturcon dijo...

Je je je... y no le discutas! el SABE que es automatico, mas allá de ahi no le vayas a pedir!!

Sigue con estas historias Alan, me gustan me gustan, seguro que mas de 1 y de 2 tienes por ahi guardada para arrancarnos una sonrisa.

Espero impaciente t siguiente post.

Suerte!

Gringo Viejo dijo...

Como se diferencia a un reloj analogico que es mecanico por dentro de un reloj analogico que es automatico por dentro?

Como llamas a uno y al otro???

Alan dijo...

Hola gringo viejo. A falta de otra forma de contacto, te contesto aquí mismo. Reloj automático (en el reloj suele poner "automatic" y reloj mecánico ("mechanique") es lo mismo. Aunque se usen dos términos diferentes, ambos sirven para describir los relojes que se cargan solos con el movimiento.

Y por cierto, que yo sepa, todos los automáticos (o mecánicos) son analógicos. Al menos, nunca he visto un automático digital, y ni siquiera sé si es posible hacerlo.

Gringo Viejo dijo...

Alan,

Gracias por la aclaracion.

Acerca de tu comentario sobre un reloj "automático digital":
supongo que el mecanismo mecanico podria adaptarse para que el movimiento de la mano se convierta en electricidad que alimente una pila. Y la pila daria la corriente que el "digital display" usaria.

Tendrias asi un reloj "Perpetuo digital"

Anónimo dijo...

Estamos hablando entoces de los que llevan mecanismo kinético.

Anónimo dijo...

qwuerido amigo,es mas voluminoso,a simple vista un obeso,pus en relacion a su tamaño ocupa ams que uno gorod,no es lo mismo pesar 100 kilos,midiendo 2 metros() que midiendo 1 50 o midiendo 2 mtros 25, el de 1 50 esta obeso,el de 2 metros el putno mmedio entre gordo y 0beso,pero esta gordo,y el tipo de 2 30 esta flaco,pro lo tnato,el volumen es mayor.y...recordemos,alan que ahy mucho giliopoays suelto,y que no t5odos tienen tnata cultura como tu cres..a pesar de eso..aunque el automatioc no es digitla y cosas asi...eosd no viene al tema...y lo de la ultima letra,puiede ser en todos los relojes,no solo en esa amrca...y lo de los numeros de serie...eos no me es muiy convincnete,...peor alomejor el tio tenia 80 años y hace 60 e asi...

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...